El momento en que Queen no pudo más y se separó por un tiempo

Queen 1982

Qué fue de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon en el primer año de descanso de Queen.

La banda había tenido uno de sus años más exitosos de su carrera en 1981. Resonando aún el fascinante éxito de Another One Bites The Dust por todo el mundo. Y aún más importante, Queen se había presentado por primera vez en Latino América, con un éxito fulminante.

Su primer Greatest Hits contribuyó a ello, y su colaboración con David Bowie los volvió a poner en el número 1 en Inglaterra por segunda vez en su carrera.

Pero en apenas un año, Queen pasaría de ser la banda más importante del planeta, a plantearse seriamente el continuar con su carrera. Quien mucho abarca poco aprieta, dice el refrán. E inspirados por el éxito de Another One Bites The Dust, la banda se planteó hacer un disco con connotaciones funk y con diversos sintetizadores, que hizo que Queen experimentara su disco con menor éxito de su carrera desde el primero.

Llegada el final de la gira de Hot Space a finales de 1982, la banda se planteó seriamente tomarse un respiro necesario. Su idea de explotar una faceta que poco iba con ellos, el funk, no había salido del todo bien, y tal vez necesitaban nuevos aires para inspirarse de nuevo.

Ese año 1983, la banda realizó diversos proyectos por separado.

Freddie Mercury

Empecemos por Freddie. El vocalista, por aquel entonces estaba viviendo en Múnich, donde había conocido a Barbara Valentín, la cual lo llevó a extremos poco deseados de drogas, alcohol y sexo.

Pero, a su vez, Freddie deseaba seguir experimentando el sonido funk, y decidió empezar a componer temas para su primer disco en solitario.

Al mismo tiempo, y teniendo ya una larga amistad con Michael Jackson, el cual estaba disfrutando del mayor éxito de su carrera con Thriller por entonces, le propuso visitar su casa en Gary, Indiana y empezar a componer algunas cosillas juntos. De aquellas sesiones, mucho se contó.

Michael Jackson y Freddie Mercury

Sí se sabe que los dos trabajaron en tres temas. El primero, el más que conocido ‘There Must Be More To Life Than This’, del cual en el año 2001 se filtró una demo, donde escuchábamos a Freddie al piano y guiando a Michael, que cantaba el tema solo. Esta canción, compuesta por Mercury se descartó de Hot Space, y finalmente salió en el primer disco en solitario del vocalista en 1985.

Ya en 2014, Brian May y Roger Taylor mezclaron sus instrumentos y los de John Deacon grabados en la demo original de 1982, junto a la voz de Mercury y Jackson produciendo la versión ‘Queenera’ del tema, junto a Michael, a pesar de que los 5 nunca estuvieron juntos en un estudio.

También trabajaron en un tema de Michael, llamado ‘State Of Shock’, el cual se filtró en 2001 junto a la demo anterior, donde escuchamos a los dos cantar, que finalmente apareció en Victory de los Jackson, cantado por Jackson y Mick Jagger.

El tercer tema, llamado precisamente Victory, jamás se ha filtrado, aunque se dice que el tema estaba compuesto por Mercury y se había propuesto de nuevo, para Hot Space, pero fue descartado.

Brian May

Por parte de Brian May, realizó un más que curioso proyecto, llamado Star Fleet Project, basado en una serie japonesa la cual solía ver con su hijo. Brian se juntó con varios amigos en Los Ángeles, incluyendo a Eddie Van Halen y Fred Mandel, teclista de la última gira de Queen.

Grabaron una sesión muy divertida donde tocaron alrededor del tema de la serie anteriormente citada. Brian rescató esa sesión en un mini disco llamado ‘Star Fleet Project’ considerado el primer disco en solitario de Brian.

Roger Taylor

Roger, por su parte, acababa de terminar su primer disco en solitario apenas un año antes, y aún así seguía teniendo muchas ideas las cuales empezó a trabajar en ellas para reunirlas en un posible segundo disco en solitario.

Este disco vería la luz en 1984. Trabajó con David Richards como productor, que sería el productor de los últimos discos de Queen.

John Deacon

Y John… básicamente descansó. Aunque si es cierto que colaboró con un par de artistas.

A finales de 1983, y habiendo recargado las pilas, la banda empezaba a trabajar en un nuevo disco.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply