“Thank God It’s Christmas”, el regalo navideño de Queen

Thank God It's Christmas Queen

Este es el origen de “Thank God It’s Christmas”, el single navideño que Queen publicó en 1984. Una joya que no formó parte de ningún disco del grupo durante varios años.

Grabar una canción navideña es una mera tradición anglosajona. Así que Brian May y Roger Taylor decidieron componer una en julio de 1984 (meses después de que Queen publicara “The Works”).

El guitarrista recordaba cómo: “lo gracioso de aquello era que los villancicos se han de grabar en verano, y en esa época no tienes la sensación de estar en Navidad. Esto ocurre porque si comienzas a grabar esas canciones en Diciembre, para cuando vean la luz ya será muy tarde”.

Los dos componentes de Queen aportaron una canción. La de Brian fue “I Dream Of Christmas”, un tema que no hizo demasiada gracia a Roger. Por este motivo, May se lo regaló a la actriz Anita Dobson. Ella lo publicó como single en 1987, siendo parte de su álbum “Talking of Love”. En esta canción, también participó John Deacon. Brian grabaría algunos trabajos para Anita antes de convertirse en su pareja sentimental.

El tema propuesto por Roger parecía más apropiado para la época, al tener una melodía más navideña. Y después de que ambos músicos le hicieran los correspondientes arreglos, se convirtió en “Thank God It’s Christmas”.

La canción fue grabada en el verano de 1984, poco antes de la gira que Queen realizó por Europa en aquel año. El tema giraba al son del ritmo dirigido por una LM-1 Drum Computer, supuestamente adoptada por Roger. Este aparato fabricado por Linn Electronics, fue la primera caja de ritmos en utilizar samples digitales de baterías acústicas y electrónicas. Aquel sonido permitía a Freddie exhibir su voz a la perfección.

La importancia de los sintetizadores era mucho mayor que la de los punteos de guitarra en esta canción, lo que le daba un aspecto más frío, justificado por una producción adaptada a la época (incluyendo un tintineo de campanas navideñas).

Oh, my love, we live in troubled days

A pesar de que su familia fuera de religión zoroastra, Freddie adoraba esta canción. Y lo demostró, haciendo una preciosa parte vocal de un tema que trataba sobre una tradición cristiana. La voz de Mercury se grabó (posiblemente) en los estudios Musicland de Múnich, durante una segunda sesión.

El single se publicó el 26 de Noviembre de 1984 y recibió una tibia acogida por parte del público, llegando solamente al puesto nº21 en el Reino Unido. Además, fue totalmente eclipsada por el megaexitoso “Do They Know It’s Christmas” de Band Aid. El tema compuesto por Bob Geldof y Midge Ure (grabado junto a varios músicos) para recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía, arrasó en aquellas navidades y fue nº1 por varias semanas consecutivas.

En la entrevista ofrecida antes de la celebración del “Live Aid”, Mercury confesó que le hubiera gustado participar en aquella grabación. Pero en esos días, la reputación del grupo estaba bastante tocada, después de la controversia creada por sus polémicos conciertos ofrecidos en el recinto sudafricano de Sun City (celebrados en octubre de aquel año). Algo que supuso su expulsión del proyecto. Todo esto, unido a la pobre aceptación de su single navideño, resultó una doble decepción para Queen.

May comentó que otra de las causas del poco impacto de “Thank God It’s Christmas” fue la ausencia de un videoclip promocional (hubo que esperar la friolera de 35 años para que la canción tuviera su clip oficial). También se piensa que de haberse lanzado de forma caritativa, el sencillo habría tenido mejor suerte. Lamentablemente, no ocurrió así, al tener que hacerle frente al exitazo de “Do they Know It’s Christmas”. De esta manera, el tema pasó desapercibido y ni siquiera fue publicado en España.

Merry Christmas to you all

En Diciembre de 1997, la emisora “Los 40 Principales” radió la canción de manera sorpresiva. Lo más seguro es que la extrajeran de la cara B de “A Winter’s Tale”; single de “Made in Heaven” que había sonado en “Los 40” a principios de 1996.

Guillem Caballé presentó esta canción en los días previos a la Navidad del 97, cuando “No One But You” (el nuevo tema del grupo sin Mercury) y el recopilatorio “Queen Rocks” (mi regalo en aquella Nochebuena) estaban de plena actualidad.

Antes de poner la canción, el locutor anunció que era un tema nunca antes escuchado de Queen… Tuve la enorme suerte de que un amigo lo grabara en casete (él me contó que habían dicho eso en su presentación). Recuerdo que casi no me lo creí cuando me lo dijo, antes de escucharlo en su walkman. ¿Una cancion navideña de Queen con la voz de Freddie Mercury? ¿De dónde había salido? ¿Por qué la radiaban en aquel momento? ¿De qué año era?

No tenía ni idea de todo aquello, pero era todo un regalo para mí. Y la única grabación que tuve de esta canción por algún tiempo… Dos años después, el single se publicó de manera oficial en el “Greatest Hits III” (1999). Por fin aparecía dentro de un disco oficial del grupo. Seguro que esto ayudó a que “Thank God It’s Christmas” se haya convertido en todo un clásico navideño.

Ya solo queda añadir la frase que Freddie Mercury recitaba al final de esta inolvidable canción…

Merry Christmas to you all (Feliz Navidad a todos).

Valora este artículo

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*