Bicycle Race, la canción de Queen de los “mil millones de acordes”

queen bicycle race freddie mercury jazz

El 13 de octubre de 1978 Queen publica el primer single extraído de «Jazz», un 45 rpm con dos caras A y ninguna cara B.

Al escuchar Bicycle Race de Queen por primera vez, podríamos tener la impresión de que es una canción pop desechable y sin sentido.

En una inspección más cercana, vemos en Bicycle Race de Queen una pista de acompañamiento compleja, cambiando el tempo de la canción tan fácilmente como en Bohemian Rhapsody y The Millionaire Waltz.

La canción tenía esta connotación de insustancial porque trataba un tema trivial que era andar en bicicleta para olvidarse de los problemas de la vida.

Como ocurre con muchas canciones de Queen, la leyenda dice que Freddie Mercury creó la música mientras veía la carrera del Tour de Francia pasar por su hotel en el verano de 1978, que comienza en junio en el hemisferio norte. Pero en ese momento, la banda estaba en Montreux, y solo llegó al sur de Francia en septiembre.

Durante una entrevista en el año 2000, Brian May habló sobre la canción:

Freddie escribe canciones en escalas extrañas… Por lo general, las bandas de guitarra tocan en A o MI y probablemente en D o SOL, pero nada más que eso. Pero nuestras canciones, especialmente las de Freddie, fueron para MI FLAT, FÁ y LÁ FLAT. Es lo último que quieres tocar en una guitarra y, como guitarrista, estás obligado a buscar nuevos acordes. Las canciones de Freddie eran tan ricas en estructuras de acordes que siempre te encontrabas haciendo formas extrañas con los dedos. Canciones como Bicycle Race tienen mil millones de acordes”.

El 28 de octubre de 1978, se filmó un vídeo, pero permanece inédito y el videoclip oficial fusiona imágenes de Queen a lo largo de los años con la carrera ciclista de chicas desnudas en el estadio de Wimbledon el 17 de septiembre de 1978. Durante años, este vídeo censurado fue el videoclip oficial de Queen, incluso apareció en Greatest Flix en 1981. Pero en Greatest Video Hits 1 de 2002 se lanzó el vídeo original sin censura. El relanzamiento del álbum Jazz en 1991 vino con un remix extendido de 5 minutos.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply