La insólita condición que hacía única la voz de Freddie Mercury

freddie mercury queen

Siempre se suele decir que era la posición de sus dientes lo que hacía especial su voz, pero lo cierto es que la ciencia agrega un nuevo dato que sorprende.

No es ninguna sorpresa que la voz de Freddie Mercury era completamente única. Pocos artistas lograron lo que el líder de Queen logró con sus registros tonales. Parte de esto siempre se ha creído que era por culpa (o gracias) a la extraña dentadura que poseía el cantante.

Durante décadas se dice que la prominente dentadura de la cual Freddie Mercury renegaba era el motivo principal de tonos únicos, a los cuales solo él podía llegar. Se decía, además, que esto hacía que su paladar fuera más “profundo”, permitiendo una mejor vocalización y una potencia aún más grande a la hora de proyectar su voz.

Sin embargo, especialistas en el tema se encargaron en desmitificar al más grande y darle, incluso, más crédito. El vocalista, si bien solía taparse la boca o sonreír poco para que sus prominentes dientes no se vieran, jamás quiso usar ortodoncia. Su miedo era perder aquello que lo hacía especial.

“A pesar de la posición de los dientes, la voz no tiene nada que ver con ellos”, aseguraron los ortodontistas.

Para agregar más, en la web Genetic Literary Project, la genetista Ricki Lewis fue un poco más allá para poder explicar el mito de la gran voz de Freddie Mercury. Al parecer, si bien su dentadura era extraña pero no le daba una súper voz, sí lo hacía una rara condición genética: el uso de unas “falsas” cuerdas vocales. Éstas están situadas encima de las normales y, según Lewis, no suelen usarse (salvo, por supuesto, el caso del líder de Queen).

freddie mercury dientes

Único e increíble

Esto no quiere decir que los dientes de Freddie fueran “normales”. El artista tenía mesiodens (un diente supernumerario localizado en la región de los incisivos). Su caso era bastante raro. Tan solo el 1% de las personas con dientes adicionales, tienen más de dos y el cantante tenía 4 piezas de más.

Esto lleva, quizás, a tirar por tierra el mito de su cavidad bucal pero suma un nuevo conocimiento. Freddie Mercury fue tan increíble, que fue el único en “poder usar” las cuerdas vocales que todo ser humano posee y pocos logran sacarle provecho. Estas mucosidades por encima de las cuerdas normales hicieron que el cantante llegara a un timbre único, un sonido llamado “vibración subarmónica”.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply