¿Está demasiado explotada la carrera solista de Freddie Mercury?

Freddie Mercury

La muerte de un artista vende. Nos guste o no. Y de hecho puede ser una frase que moleste cuando se trata de un artista que amamos, pero es un hecho.

José Juan Tobal.- Freddie Mercury falleció un 24 de noviembre de 1991 debido a una complicación con la enfermedad que padecía hace unos años, el temido SIDA. Detrás dejaba una carrera impoluta con su grupo Queen, y alguna que otra cosilla que se había aventurado a hacer solo por su cuenta.

Lo que hizo por su cuenta era bastante limitado, tan solo dos discos en solitario (uno de ellos colaborando con una cantante de ópera) y unos pocos singles independientes. Es evidente que si Freddie siguiera vivo habría explotado más esa faceta de su carrera en solitario, pero por desgracia nos dejó con 45 años de vida.

Ahora bien, a pesar de que el filón de toda su carrera la tenía su grupo Queen, lo cierto es que era un grupo formado por cuatro personas de las cuales tres personas quedaban a cargo todavía de ese legado y obviamente todo lo que pasase al grupo de ahí en adelante pasaría por sus manos.

Sin embargo, la carrera solista de Freddie era otra historia. Ahora la llevaba su manager y sus herederos. Era un filón a explotar sin ninguna objeción por parte de nadie, ya que el único implicado nos había dejado. Y desde aquel lejano año 1991 hasta 2019, la explotación de una carrera de dos discos y unos cuantos singles ha sido totalmente ingente. Repasemos:

The Freddie Mercury Album / The Great Pretender (1992)

Al año del fallecimiento de Mercury, se decide hacer un recopilatorio de su carrera solista, re-interpretando algunos temas del mismo por diversos productores, para darle un soplo de aire fresco a los temas ochenteros de Mercury.

El resultado fue sin duda curioso, de hecho, dio a conocer a muchos fans su carrera solista, y muchos recordamos más estas versiones que las originales. En Europa, el disco llevó diversos remakes y otros temas originales, mientras que la versión americana estaba todo basado en remakes.

The Freddie Mercury Album

Living On My Own (No More Brothers Remix) / Remixes (1993)

Aún convencidos de que el tema de las remezclas podría tener filón, a los pocos meses del anterior proyecto Jim Beach propone re-mezclar adecuadamente Living On My Own para convertirlo en un tema para las pistas de baile de la época.

La discográfica echó para atrás la idea, dado a que el tema original fue un fiasco, y lo editaron de su propia mano, convirtiéndose en número 1 (el único de su carrera solista) y cosechó un interesante éxito. Dado el éxito del mismo, se editó otro disco de remezclas incluyendo el nuevo remix y varias remezclas del anterior proyecto, llamado Remixes.

Living On My Own Freddie Mercury

Solo Collection / Solo / Video Collection (2000)

Habiendo dejado cierto tiempo desde las remezclas, la discográfica propone editar una antología de su carrera solista, remasterizando todo su trabajo y buscando en los archivos diversas rarezas, para crear el que sin duda es el proyecto definitivo de su discografía solista.

El proyecto emergente fue una increíble box incluyendo los dos discos solistas de Mercury remasterizados, el disco de remezclas de 1992, los singles, versiones instrumentales, entrevistas, y tres discos de rarezas, que hizo las delicias de los fans, ahora que a un alto coste.

Dicho pack se completó con un libro lleno de fotografías poco vistas de Mercury y dos DVDs; uno con un documental sobre su vida (uno de los mejores) y otro con los videoclips de su carrera. Como la caja tenía un coste elevado, se decidió despiezar el producto en otros dos packs más asequibles; uno con los dos discos solistas remasterizados y un bonus CD con los singles. Y por otro lado, el DVD de los videoclips saldría por separado también en VHS.

Freddie Mercury Solo Collection

Lover Of Life, Singer Of Songs (2006)

Y aquí es donde empieza la constante explotación de su carrera de forma desmesurada. Tan solo 6 años después de la antología, se lanza un recopilatorio de su carrera, tanto en doble CD como en doble DVD.

El doble CD tan sólo incorporaba otra demo distinta del tema Mr Bad Guy que no se incluía en la caja, y muchas nuevas remezclas, sobretodo de Love Kills. El doble DVD era simplemente una ‘actualización’ de los dos DVDs de la caja, uno de ellos incluía el documental en versión ‘director’ que diversos extras, y el otro llevaba todos los vídeos de nuevo (incorporando el No More Brothers Mix de Living On My Own) y algunos otros extras.

Resultado de imagen de freddie mercury lolsos

Barcelona Orchestra Version / The Great Pretender (2012)

Otros seis años después deciden tomar la belleza musical que Mercury realizó junto a Montserrat Caballé y reinterpretar el disco completo con una orquesta real, dándole un enfoque nuevo y más artesanal.

Esta versión sin embargo tuvo duras críticas por parte de los fans, sobretodo porque había graves errores de mezcla que omitían bastante el trabajo de Mike Moran (se dice que por su negativa de participar en el proyecto), y había raros acoples de las voces de los dos en la nueva versión orquestada.

El pack, incluía esta nueva versión, una versión reducida del disco de rarezas de la antología, un DVD con todo el material en vídeo conocido de la época (pero con el audio de la nueva versión orquestal) y otro disco final con la orquesta solo, sin voces.

Además, se aprovechó para lanzar otro documental de la carrera solista de Mercury, el acertado ‘The Great Pretender’, que desvelaba muchas imágenes inéditas, al estilo del documental Days Of Our Lives, y que incluía como extra algún vídeo de la regrabación orquestal y alguna entrevista a Mercury.

freddie mercury montserrat caballe

Messenger of the Gods (2016)

Aún no contentos con todo esto, tan sólo tres años después se lanza otro pack que concentra todos los singles de Mercury en solitario. La versión en vinilo (con bonitas réplicas de los singles originales de 7 pulgadas) y la versión en CD con todos los temas en digital. Un lanzamiento que poco aportó a todo lo lanzado anteriormente, tan solo dos o tres edits que no salieron en la anteriormente citada antología.

messenger of the gods

Time Waits For No One / Never Boring (2019)

Y ahora, cuatro años después volvemos a toparnos con otro lanzamiento antológico de Mercury. Esta vez de forma más liviana que aquella del año 2000.

Nueva remezcla de Mr Bad Guy, otro recopilatorio de sus temas solistas, y otra vez los videoclips pero en alta definición… a parte del mencionado Barcelona Orchestra Version.

Ya aprovechando, se lanza cada disco por separado en vinilo y CD. Y además, este recopilatorio lo precedió un single, que era una reinvención del tema Time con una nueva interpretación a piano de Mike Moran y la pista sola de la poderosa voz de Mercury.

¿No resulta empachoso?

Realmente una carrera tan corta (como intensa) se ha explotado demasiado a lo largo de los años. Pero como decía al principio, es la única carrera del ‘mundo Queen’ totalmente libre de explotar a gusto de los interesados.

José Juan Tobal

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply