La Batalla del Ogro (Ogre Battle)

Queen Ogre Battle

‘Ogre Battle’ se ha convertido a lo largo de los años en uno de mis temas favoritos de hard rock de la banda. Hay varias curiosidades sobre el tema que estaría muy bien rescatar.

La canción abre la cara negra de Queen II, cara del disco completamente escrita por Freddie Mercury, aunque sin duda, el resto de la banda aportó a cada tema lo suyo, como el propio Brian afirma acerca de Seven Seas Of Rhye, ya que todo el puente estaba hecho por Brian, y algunas cosillas más, pero Freddie dijo que el tema era suyo pues de él fue la idea original, y así fue.

El tema Ogre Battle surgió en 1972, y fue planeado para el primer disco de Queen, de hecho, se tocaba en los shows de la banda desde ese mismo año. Sin embargo, la banda pensó que el tema era demasiado heavy para el primer disco de la banda y se descartó para el segundo disco.

La canción está enteramente escrita por Freddie Mercury (incluido el riff), de hecho, el propio Brian estaba asombrado por lo rápido que podía tocar la guitarra muy a pesar de que la técnica de Freddie era muy extraña, y siempre pensó que debería haber seguido aprendiendo a tocar la guitarra, pues habría sido un buen apoyo para los shows en vivo y en el estudio. Pero por supuesto, Freddie veía más oportuno dedicarse enteramente a su actuación con el público y en su modalidad vocal, cosa normal.

Freddie escribió algunas pocas canciones heavies, y sin duda, ésta sería una la cual destacar. Para el intro de la canción a la banda se le ocurrió poner el final de la misma pero al revés, ya que sonaba genial (si os dais cuenta, ese intro subiendo de intensidad, no es más que el gong final pero al revés) y de hecho, cuando todo estalla y se oye los coros (los mismos coros del final de la canción, pero al revés) se mezclan con el riff original y así empieza la canción.

La inspiración para las letras de esta canción

Sin duda, es de suponer que Freddie tenía devoción por los libros de Tolkien y todo lo que eso suponía. Sin embargo, la inspiración de este tema, incluyendo otros (The March Of The Black Queen, Great King Rat y demás) estaban inspirados en un mundo imaginario que Freddie y su hermana crearon de niños cuando vivían en Zanzíbar, a su vez inspirados en la mitología y en la religión que los dos impartían de pequeños. Aunque también puede ser una epopeya de una antigua guerra de dioses, mitológica de la religión zoroástrica de Freddie.

Curiosamente, para las sesiones de la BBC, donde tocaron la canción; hicieron una intro para ello, pero por desgracia, las cintas originales de esta interpretación se dañaron. Cuando el tema salió editado en Queen At The Beeb en 1989, se tuvo que cortar el primer minuto por el mal estado que tenía. Aunque luego se rescató en Queen On Air en 2016, finalmente.

Ogre Battle: The March Of The Black Queen
Ogre Battle: The March Of The Black Queen

Como dato final, existe un videojuego de 1997, de Super Nintendo, llamado curiosamente ‘Ogre Battle: The March Of The Black Queen’, una auténtica joya para cualquier coleccionista Queenero. Está más que claro que los creadores de este RPG eran unos buenos fans de Queen y de su álbum Queen II.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply