Brian May de Queen relanza el single y videoclip de «Resurrection»

Brian May Queen Resurrection Back To The Light 1992

El guitarrista Brian May de Queen relanzó su segundo single y vídeo de ‘Resurrection’ como adelanto del álbum ‘Back To The Light’.

‘Resurrection’ de Brian May es un tema representativo del hard rock y un favorito en directo, también es un testigo de la combinación del poder de la determinación y de la amistad colaborativa.

El clásico tema de Brian May es un logro monstruoso. Con energía feroz, percusiones llenas de fuerza, armonías múltiples y heroicas guitarras, ‘Resurrection’ se considera como el tema destacado en el álbum ‘Back To The Light’ de 1992. La canción se presentaba en vivo por The Brian May Band como la pieza central épica en la secuencia del ‘Guitar Extravagance’ de May. Se lanzó como sencillo en 1993, y llegó a las listas de popularidad del Reino Unido junto con un vídeo, según May, de notable “intensidad bíblica”.

Sin embargo, los orígenes del tema fueron profundamente personales, más que cósmicos. La letra refleja la batalla de May para encontrar sentido y propósito propio durante un período de muchas dificultades personales. En su desarrollo, un amigo cercano y miembro de la banda, fue crucial. El fondo musical del tema aparece en forma distina como un tema instrumental llamado ‘Ride To Win’ en el álbum de 1992 del fallecido baterista Cozy Powell, “The Drums Are Back”. Tal como May explica, “¡Intercambiamos contribuciones!”.

brian may queen back to the light solo album 1992

Regalo del cielo

“La propuesta vino de Cozy y fue un regalo del cielo. Estoy buscando algo que exprese mi necesidad de encontrar algo nuevo, y de repente llega Cozy con el track que había grabado en Mono Studios, que era su lugar favorito para conseguir su distintivo sonido masivo. Dijo, ‘¿Qué opinas de esto, Brian, quieres tocar en este tema conmigo?’ Dije, ‘Sí, lo que tú quieras que haga.’ Y dijo, ‘Bueno, ¿y lo quieres para tu álbum solista también?’ Dije, ‘Sí, sería grandioso,’ así que compartimos todo el material. Y de inmediato me inspiré para escribir ‘Resurrection’.”

Con teclados del experimentado músico de sesión, Don Airey, May y Powell se dispusieron a dar todo para esta canción. Para May esto significó probar sus habilidades como vocalista después del fallecimiento del legendario cantante de Queen, Freddie Mercury. “Realmente tiramos la casa por la ventana con los overdubs,” comenta Brian. “¡Probablemente hay más overdubs aquí que los que hay en ‘Bohemian Rhapsody’! Me empujé a mí mismo. Hubo un momento en que quería saber qué tan lejos podía llegar. De repente me encontré sin Freddie. Estaba tratando de cantar mis propios temas. ¿Cuán alto puedo llegar? ¿Con cuánta intensidad? ¿Qué rango puedo tener en las voces? No creo que pueda hacer aquello ahora, pero me siento complacido con el lugar al que llegué. Era el lugar al que necesitaba llegar en aquel tiempo.”

Lucha y sacrificio

May recuerda su lucha por alcanzar esas complicadas notas, “Casi no puedo creer que llegué tan lejos, sangré para lograrlo.” Y no paró ahí. Aún con la guitarra más innovadora, aventurera y famosa en la historia del rock, May encontró formas para lograr mayores alcances con su sonido. “Usé esa guitarra de Joe Satriani para partes de la música, la guitarra grande y metálica de Joe Satriani. Tiene un verdadero golpe en su sonido. No había límites e hice tapping, que normalmente no utilizo en los temas de Queen. La música de Queen es muy melódica y aunque manejaba algo de ese tipo de tapping, no había lugar a menudo para utilizarlo con Queen. Continué adelante y fue como alcanzar el cielo en términos de impulsar mi forma de tocar guitarra al mismo tiempo. El tema también incluye una parte de batería, corta pero intensa, de Powell, que sorprendentemente se grabó en mi ‘French Room’ en el estudio en mi casa. Cozy también se impulsó hacia sus límites.”

Videoclip

Remasterizado desde la mejor fuente disponible para este relanzamiento, con un vídeo salvaje, sin trabas y catártico que se grabó en Los Ángeles, en los días cuando The Brian May Band se presentó en el Palace Theatre, el 6 de abril de 1993. El vídeo se grabó con la mejor tecnología de gráficos por ordenador de aquel entonces, y muestra a May y Powell tocando entre fuegos abrazantes y planetas explotando. “Colaboré con el equipo de H-Gun [Labs],” comenta May, “para hacer un vídeo que llevó al tema a un universo diferente, en parte por que podíamos, pero también, creo, para poder expresar en metáfora la batalla psicológica extrema que tenía en mi cabeza, y que dio origen a la canción. Cozy y yo pasamos el día rodeados de fuego en un estudio de grabación en LA, convirtiéndonos en hooligans y héroes, y divirtiéndonos mucho.”

Hablando hoy sobre la canción, May sigue apoyando sus métodos maximalistas y el mensaje. “Esa es la que quiero que toquen en mi funeral, probablemente porque es irresistible, poderosa y llena de fe. Es el tipo de fe que necesitas para sobreponerte a los grandes obstáculos que se atraviesan en tu camino durante la vida. Me siento muy orgulloso de ella.”

‘Resurrection’ está disponible para descarga y streaming desde ahora.

Back To The Light

“Back To The Light” de Brian May, versión remasterizada, está disponible a partir del 6 de Agosto en CD, vinilo, casete, descarga digital y streaming desde aquí.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply