Queen celebra el 40 aniversario de su álbum “The Works”

Queen lanzó el álbum ‘The Works’ el 27 de febrero de 1984, alcanzando la segunda posición en las listas británicas.

El undécimo álbum de estudio de Queen lo produjo la propia banda y Mack, y se lanzó en el Reino Unido el 27 de febrero de 1984. Tanto los fans como los críticos lo aclamaron como el regreso de Queen a sus raíces rockeras. La vuelta al sonido tradicional de Queen ausente en el álbum anterior. Record Mirror lo describió como “otra joya de la corona”.

Por primera vez, la banda comenzó las nuevas grabaciones en Los Ángeles en agosto de 1983 y las terminó en los estudios Musicland en Alemania a principios del año siguiente.

La portada del álbum fue concebida por Queen y presenta una imagen de una sesión fotográfica con el legendario fotógrafo de Hollywood, el fallecido George Hurrell, quien anteriormente había fotografiado a Marilyn Monroe y muchos otros grandes de Hollywood.

La canción “Radio Ga Ga”, autoría del batería Roger Taylor, fue el primer single del álbum. Alcanzó el puesto número 2 en el Reino Unido y el número 1 en otros diecinueve países de todo el mundo.

Un poco de Freddie en cada canción

“Creo que Roger pensaba que sólo era un tema más”, señalaba Freddie Mercury, a quien el batería invitó a terminar la canción. “Pero sentí al instante que ahí había algo, un producto verdaderamente bueno, muy sólido y vendible”.

Las intenciones de Roger Taylor de dar a los seguidores “todo”, regaló al álbum su título de The Works, un buen resumen de la gama que recorría su material.

El álbum ‘The Works’, el primero de Queen en casi dos años, entró en la lista del Reino Unido en el puesto número 2. Alcanzó el número 1 en Portugal y Holanda y el Top 10 en el resto del mundo. Logró el estatus de Platino en el Reino Unido y Oro tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

Rechazo de Estados Unidos

La impresión de que Estados Unidos había dado la espalda a Queen quedó cimentada con la infame acogida que tuvo el vídeo de I Want To Break Free, donde la banda aparecía ataviada como serviles amas de casa, con Mercury pasando el aspirador luciendo un sujetador relleno y una minifalda de cuero negro.

El estadounidense medio no captó el chiste y el grupo, al menos en su primera encarnación, nunca pudo recuperarse allí.

“Sé que en la mayor parte de EE.UU. recibieron la canción horrorizados”, declaró Brian May al escritor Mick Wall. “Para ellos aquello era impensable, sobre todo para una banda de rock, chicos vistiéndose de chicas. De hecho, estuve en varios canales de televisión cuando recibieron la canción y muchos de ellos rechazaron ponerla. Su apuro era muy visible por tener que lidiar con aquello”.

Como para entonces ya no eran una banda dispuesta a tocar en tugurios marginales, Queen decidió que rastrear el país en busca de una América refrescante no era su prioridad.

“Y no nos vieron el pelo en EE.UU. durante muchos años”, señala Brian May. “Freddie no quiso regresar siendo más pequeños de lo que habíamos sido antes. Más bien pensaba: ‘Simplemente esperemos y pronto saldremos para llenar también estadios en los EE.UU.’. Lo cual, naturalmente, es algo que nunca hicimos”.

Singles

Los cuatro singles que escogió Queen de este álbum tienen la particularidad que son autoría de cada uno de los miembros de la banda: Radio Ga Ga (Roger Taylor), I Want To Break Free (John Deacon), It’s A Hard Life (Freddie Mercury), y Hammer To Fall (Brian May).

queen the works 1984 aqueenofmagic

Valora este artículo