Radio Ga Ga, el último éxito en Estados Unidos de Freddie Mercury en vida

queen radio ga ga the works 1984 aqueenofmagic

Radio Ga Ga es una de las canciones más icónicas de Queen, y forma parte del álbum ‘The Works’, uno de los más populares y controvertido de la banda.

Cuando Queen lanzaron Hot Space, parecía el fin de una era. A pesar de que «Body Language» llegó a un meritorio puesto once en las listas del Billboard, el grupo, que había ganado al público general con «Another One Bites The Dust», en el camino perdieron a su público rockero, el más leal.

A pesar de todo, tuvieron una última oportunidad con «Radio Ga Ga». Desafortunadamente, tanto el vídeo, su letra, como el descubrimiento de que su nueva discográfica en Estados Unidos, Capitol (subsidiaria de EMI allí), realizaba la payola, hizo que la canción se encallara en el número dieciséis de las listas. Para quienes desconozcan detalles de la industria discográfica, la payola es que la discográfica pague dinero para que suenen más los temas de sus artistas, algo que ahora mismo está totalmente instaurado en el mercado musical. Entonces no estaba bien visto.

La letra añoraba cuando la radio era algo más que un transmisor de canciones, el clip fue tergiversado por la gente creyendo que querían imponer una imagen dictatorial. El tema en seguida dejó de sonar en la radio.

Jim Wilson, músico estadounidense que fue cantante de Mother Superior, actualmente en Motor Sister y colaborador habitual de Daniel Lanois (productor de varios discos de U2), lo recuerda:

«Cuando salió el single fue un poco frustrante porque estuvo sonando bastante y de pronto lo fulminaron de la programación, así que durante un tiempo me quedé con ganas de escuchar la canción más veces. El vídeo sí que estuvo unas cuantas semanas en la MTV».

Hablando de la canción dice que «me encanta el trabajo de producción que hicieron y cómo suena. Para aquel entonces ya tenía una cierta querencia por los sintetizadores. Ante todo, he sido siempre un entusiasta de la creatividad y, además de los típicos grupos de rock de guitarras, me gustaban otras cosas como Human League o Sparks, gente que utilizaba la tecnología para hacer música. Y Mack, el productor, se estaba sacando de la manga unos sonidos increíbles; percusiones, efectos futuristas, sintetizadores que aparecían en medio de una canción y te “ametrallaban” durante treinta segundos… Algunas de esas cosas las hacía mano a mano con Fred Mandel, con el que tuve la suerte de trabajar en mi disco en solitario. Ahora, cada vez que escucho esa canción me acuerdo de Fred, y eso es como un valor añadido».

queen radio ga ga the works now

Fred Mandel

Mandel trabajó mano a mano con Roger Taylor y Mack para que todos los sintetizadores en Radio Ga Ga sonaran perfectamente, o el uso del vocoder por parte de Freddie. Cedamos la palabra a Fred Mandel sobre su creación y su respuesta a por qué les tildaron de fascistas:

«Toqué bastante en esa canción. Empezó con esa línea de sintetizador casi de bajo de Roger, (la tararea) yo añadí pianos, doblé sintetizadores, algunas campanillas. Toqué el bajo, y John reemplazó esas mismas líneas. Después, fuimos a otro estudio. Freddie la cantó y yo procesé su voz con el vocoder, el efecto de la voz en los coros. Se grabó muy rápido. La idea de Queen era unir a las personas, universalmente. Que lo pasaras bien. No había nada político en ellos, o en los clips. A los periodistas les gusta llamar la atención, en plan, mírame, he llamado a Queen fascistas».

Con imágenes de la película Metrópolis, Brian May declaró que «en la parte totalitaria en que la gente mueve sus brazos, está latente la ironía. Si de verdad pensaban que queríamos ser dictadores no iban por ahí los tiros. Lo que quisimos poner de relieve es la mecanización de las cosas». Por su parte Roger Taylor expresó que «reflejaba la idea de la película, con la clase obrera oprimida. La interpretación nazi es de risa».

A Steve McDonald, bajista también de Estados Unidos de Redd Kross y Melvins, le sorprende la letra, aunque prioriza la calidad de la canción. «¡Fantástica! Demasiado impetuosa para el público americano. ¿Queen atacando a la radio en esa canción? No pararon de cosechar hits en todos lados en los ochenta menos en Estados Unidos. Quiero decir, puedo entender al Elvis Costello joven escribiendo una canción en la que se mostrase frustrado por la cultura popular. Queen ERAN la cultura popular. En Europa, ellos establecían las reglas».

Terminemos casi como empezamos, cediéndole la voz a Jim Wilson, fan destacado del tema de Queen que tanto la radio como la MTV hicieron que no alcanzara los primeros puestos de las listas. «“Radio Ga Ga” es de Roger Taylor y a mí me encantan las canciones de Roger. Y la versión “maxi” es brutal. Cuando la pinchas parece que los altavoces vayan a explotar. Cuando estoy por ahí de fiesta un sábado por la noche no me puede faltar el 12 pulgadas de “Radio Ga Ga”, que además trae “I Go Crazy” en la cara B».

5/5 - (1 voto)

Be the first to comment

Leave a Reply