La conexión de Queen con Héroes del Silencio: “News Of The World es brutal”

En el anterior artículo hablamos de las conexiones entre Héroes y Queen, con declaraciones exclusivas de Enrique Bunbury.

En esta segunda parte desvelamos más comentarios de miembros de Héroes, y el conocimiento de Brian May del grupo español de rock más internacional de la historia de este país.

Todos conocemos la pasión de Brian May hacia España, un vínculo que se forjó cuando hizo prácticas de astrofísica en Tenerife. Para su segundo disco en solitario, Another World, eligió fotografiarse junto a un famoso árbol de la isla de El Hierro. Incluso se hizo una fiel adaptación de la canción título al castellano.

El propio Brian May me dijo el año pasado a raíz de la reedición del disco que: «la verdad es que tenía muchas ganas de hacerlo. Me encanta el idioma español. Hablo un poco de español, pero poco. Si me tomo cuatro copas y estoy rodeado de españoles, puede que me arranque a hablar español [Se ríe], pero ahora mismo no creo que me atreviera. En fin, el caso es que llamé a un amigo mío y él se encargó de la traducción. Y como ya sabrás es muy fiel al texto original. La versión española dice prácticamente lo mismo que la inglesa. Hace poco volví a Tenerife, que ha sido un sitio muy importante para mí. Allí está el Observatorio de El Teide. Fui a visitarlo, y canté “Another World” y “Otro lugar” bajo las estrellas».

El guitarrista de Queen continúa: «Estuve en Tenerife y también en La Palma, donde está el otro observatorio, el Observatorio de Los Muchachos. Las vistas allí son impresionantes, estás por encima de las nubes. Es como estar tocando el cielo. Me encanta pasar tiempo allí y hay una parte de mi corazón que se queda siempre en Canarias. La última parada de ese viaje fue la isla de El Hierro, que es muy pequeña. Allí está mi árbol. Bueno, yo lo llamo mi árbol. Es de las cosas más representativas de la isla. Fue en ese sitio donde hicimos la portada del disco, así que tenía que volver. Fue un momento entrañable, me entraron ganas de correr a abrazar el árbol pero no pude porque ahora le han puesto una valla alrededor».

brian may queen another world otro lugar aqueenofmagic

«La verdad es que siempre me preocupó que el haber puesto el foco sobre ese árbol cuando lo saqué en la portada del disco y que eso pudiera ser contraproducente, que fuera demasiada gente por allí o que alguien hiciera alguna tontería. Pero ahora le han puesto alrededor postes y cuerdas y pude comprobar que la gente es muy respetuosa; nadie intenta tocar el árbol, y no iba a ser yo el que lo tocara, claro. Me acerqué pero no toqué «mi árbol» [Se ríe]. Hay que predicar con el ejemplo».

Y claro, la pregunta era obvia, ¿tenía constancia de Héroes del Silencio? «Los conozco por el nombre pero no he llegado a escucharlos. Debería hacerlo».

Un detalle que hasta ahora no se sabía, es que en primer lugar pidieron a Alan Boguslavsky, guitarra rítmico de Héroes, traducir la citada canción. El llamado azteca de oro declinó la oferta. «Lo intenté. Era un momento en que componer en español me parecía dificilísimo. Podía escribir mucha poesía en español, pero musicalizarla era complejo. Me pareció un coñazo de canción, para que la cantara Celine Dion. Agua y aceite no se mezclan» [Se ríe].

A pesar de esa experiencia, reconoce que «“Sheer Heart Attack” es un tremendo discazo. “News Of The World” me gusta prácticamente todo. “My Melancholy Blues”, “Spread Your Wings” (corea el estribillo). “We Will Rock You” y “We Are The Champions” son temazos. “Sleeping on the Side Walk”, cantada por Brian (la tararea). El rock y el blues ya me entran desde los Credence. Ese disco es brutal».

queen news of the world album

Subjetivamente debo reconocer que aún siendo un gran fan del álbum Another World, nunca conecté ni con la canción título ni la versión traducida que escuché en directo en Madrid, en la sala Macumba.

Pedro Andreu, batería del grupo, admite la maestría compositiva de los cuatro miembros de Queen y que Roger Taylor «lo hace muy bien, es un batería que aporta mucho». Cuando le pregunté por George Michael, que es un secreto a voces que rechazó ser el nuevo cantante de Queen, me contestó «Estamos hablando de un tío que era número uno absoluto para mi gusto. Como compositor era una estrellaza. George Michael se hubiera sentido más cómodo con el lado más pop de Queen. Porque ellos empezaron con el hard rock».

Terminemos el artículo con la perfecta disección que hizo el arquitecto sonoro Juan Valdivia de uno de los temas más duros del repertorio de la reina, «Gimme The Prize», del disco A Kind Of Magic. «Un tema un poco experimental, con muchos efectos. Me recuerda a Judas Priest en algunos momentos y a “Chains of Misery” de Iron Maiden. Brian crea un punteo tipo “himno”, es un gran maestro de la melodía. Saca todo lo que se podía sacar de una guitarra en el 86».

Artículo por Ignacio Reyo.

Lee ahora la primera parte de este arículo.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply