Another World, el otro lugar de Brian May

brian may queen another world otro lugar aqueenofmagic

El 1 de junio de 1998, Brian May publicó “Another World”, que presentó en “Los 40 Principales”, declarando su pasión por la Astronomía y Canarias.

Si el paraíso de Freddie Mercury era Montreux, el otro lugar de Brian May está en las Islas Canarias. Así lo confesó el propio guitarrista de Queen, en la fantástica entrevista ofrecida a “Los 40 Principales”, en junio de 1998, cuando publicó “Another World”. Con motivo de la reciente reedición del álbum, Brian volvió a aquel lugar a principios de este año. Fue para grabar los vídeos de las versiones en inglés y en castellano de la canción que le daba el título. Dos clips que fueron publicados hace muy pocas semanas.

En aquel fantástico reportaje de radio (conducido por Guillem Caballé y presentado por Fernandisco), el genial guitarrista declaró su pasión por las estrellas y la Astronomía. Además, sorprendió a todos al decir que le unía un vínculo muy personal con Tenerife y España, con frases como esta:

“Esparcí las cenizas de mis padres cuando murieron, en un lugar de las islas; y las mías igual también algún día las esparciré”.

Brian también recordó con unas palabras muy sentidas a Cozy Powell; a quien le dedicó el disco y su primer single, “Business”. El que fuera batería de Whitesnake y Rainbow, falleció en Abril de aquel 1998 en un trágico accidente. Cozy había colaborado con May en este álbum, al igual que en su anterior trabajo: “Back To The Light” (1992).

Durante la entrevista, May se atrevió a chapurrear en español y también nos confesó su gran afición por la Astronomía. Ahora casi todo el mundo lo sabe, pero en ese año poquitos conocían que estaba licenciado en Física y en Matemáticas; y que tuvo que abandonar su doctorado de astrofísico, para poder dedicarse a la música. Tampoco era vox populi que el guitarrista había realizado sus estudios en Tenerife.

Space

Con motivo de la reciente publicación de los dos clips del tema “Another World”, grabados por Brian en las islas; El IAC (Instituto de Astrofísica en Canarias) recordaba su paso por el Observatorio tinerfeño de esta manera:

«Entre 1971 y 1972, realizó parte de sus investigaciones en el Observatorio de El Teide en Tenerife, bajo la codirección del director fundador del IAC, Francisco Sánchez. Fue en esta isla donde escribió su tesis doctoral sobre el estudio espectroscópico de la luz zodiacal, un fenómeno que se produce cuando diminutas partículas de polvo interestelar reflejan la luz solar y producen un espectro visible indicativo de cielos muy oscuros y sin contaminación lumínica, informan desde el IAC».

Brian May en Tenerife en el año 1972.

«Poco después, abandonó sus estudios de doctorado para unirse a la legendaria banda de rock Queen. De hecho, algunas de las canciones que luego se harían famosas con Freddie Mercury, fueron escritas durante su estancia en Tenerife. En 2006 retomó su labor científica y realizó nuevas observaciones desde el Observatorio del Roque de los Muchachos. Un año después, finalmente recibió su doctorado en el Imperial College de Londres».

«Gracias a sus numerosas visitas a las islas, Brian May siempre ha creído en las posibilidades de Canarias como destino científico y como lugar idóneo para celebrar un encuentro como el “Starmus Festival”, del que es miembro fundador junto con el Investigador del IAC, Garik Israeliian. Starmus es un evento internacional y multidisciplinar que reúne ciencia, arte y música. Nació en 2011 y tuvo sus tres primeras ediciones en Tenerife y La Palma. Después de que el festival se celebrara fuera de las islas durante unos años, próximamente, habrá una edición especial en La Palma».

Otro Lugar

Los dos clips de “Another World”; grabados en Tenerife, La Palma y El Hierro (donde se sacó la portada del disco), han sorprendido a la mayoría de sus seguidores. De forma especial, esa versión en español (publicada el pasado 6 de mayo) que no todos conocían. No se incluyó en el disco original. Dos vídeos que nos recuerdan a esa sensación de paz y armonía total que tenía Freddie Mercury; cuando hablaba de Montreux.

De hecho, Brian siente un vínculo muy especial con el bosque de pinos que rodea al emblemático volcán del Teide; considerado por él como “el lugar más cercano al cielo”. Por eso, no es de extrañar su intención de esparcir sus cenizas en ese “otro lugar”.

La primera vez que escuché aquella versión fue sobre el año 2000 ó 2001 (antes de que tuviera Internet), cuando la pusieron en el colegio que había frente a mi balcón. Pensaba que estaba soñando al tener la sensación de estar escuchando a Brian, cantando “Another World” en castellano; ¡al lado de mi casa! Y es que no tenía ni idea de la existencia de ese “otro lugar”. Me llevé una auténtica sorpresa.

Un tiempo después, supe que se publicó en el recopilatorio “Baladas 99”. May lo interpretó por primera vez en el concierto de Gijón, el 15 de Septiembre de 1998; cuando su gira llegaba a España. De aquel hermoso lugar asturiano era mi mejor amiga; quien dejó este mundo hace 6 años. Siempre la llevaré en mi corazón.

On My Way Up

“Another World” siempre será un disco muy especial para mí. Además de comprarlo con mi padre, el mismo día que este cumplía los 50 años (10 de Agosto de 1998); los ánimos que me transmitió, me ayudaron a recuperar todas las asignaturas que había suspendido de COU. Estoy seguro de que esas recuperaciones, y el posterior acceso a la Universidad, se las debo en gran parte a ese otro lugar que me hizo visitar Brian May en aquel inolvidable verano.

El 2º single del álbum fue el muy vitalista “On My Way Up”. Un tema que Brian presentó en el programa “Música Sí”, 48 horas después de publicar su disco.

Finalmente, no puedo olvidar a Taylor Hawkins; mencionado por May en su entrevista a “Los 40 Principales”. El batería de los Foo Fighters, fallecido el pasado 25 de Marzo, fue otro de los grandes músicos que apareció en el álbum más personal de Brian; al igual que Jeff Beck (en “The Guv’nor”), Ian Hunter (en “All the Way from Memphis”) o el ya citado Cozy Powell.

Su percusión sonó con fuerza en el muy heavy “Cyborg”. Una canción grabada para el videojuego “Rise of the Robots 2: Resurrection” (1996).

Suscríbete a nuestras noticias de Queen