La conexión de Queen con Héroes del Silencio: “Siento una extraña fascinación por Freddie”

Nadie diría que Héroes del Silencio, el grupo de rock más importante e internacional de rock en España, tuvieran algo en común con Queen, pero lo cierto es que las conexiones entre las dos bandas son múltiples. De primeras, ambas firmaron con EMI.

Cuando se fraguó el álbum tributo latino a Queen y siendo ambos grupos de EMI, se le invitó al grupo español a formar parte del disco haciendo un tema traducido al castellano. Incluso se filtró en una revista de Las Líneas del Kaos, el club de fans oficial de Héroes, que iban a acometer «I Want It All».

Hablando con los miembros del grupo, el único que se acuerda de esa vicisitud es Enrique Bunbury. Dado que nunca se realizó, le pregunté qué pasó y qué versión haría de Queen. «Nos ofrecieron participar a Héroes en el tributo español a Queen, no pasó nada. Respondiendo a tu pregunta sobre realizar una versión, debería escuchar sus discos de nuevo, con detenimiento, para pensar en qué querría hacer, con qué músicos, en qué estudio, en qué momento. Así a bote pronto pienso en “Don’t Stop Me Now”».

Vayamos unos cuántos años atrás

Mientras Héroes hacían las mezclas de su disco más famoso, Senderos de Traición, en los estudios Metrópolis, Queen estaban grabando el último disco que vería en vida Freddie. Bunbury: «En “Innuendo” tenían el estudio blindado. No sé si llegamos a verles. Creo que no. Estábamos en el estudio de al lado, nunca escuchamos nada. Freddie entraba y salía por una puerta privada».

Héroes del Silencio.
Héroes del Silencio.

Juan Valdivia, guitarrista del grupo español, me comentó que Roger Taylor fue a saludarles. No sólo eso, Phil Manzanera, productor de Héroes entonces y guitarrista de Roxy Music le puso a Brian May «Entre Dos Tierras» y al genial guitarrista de la Red Special le gustó. Juan, el único miembro de Héroes que se declara fan de Queen y Brian May, sí que tuvo la oportunidad de entrar donde estaban grabando Mercury y cía. «Phil me llevó al estudio en que grababan. Me acerqué donde Brian May tenía sus amplis, su guitarra  y sus peniques con los que toca».

Juan Valdivia, con el que comparto una bonita amistad, siempre ha hablado maravillas de un disco como A Night At The Opera, llegando a declararme que  «“Bohemian Rhapsody” es una de las canciones importantes en mi vida. Creo que tenía catorce o quince años cuando debió salir “A Night At The Opera”. La empecé a escuchar y me hizo llorar. Adolescente, no sabía por qué. La voz de Freddie Mercury es un puto milagro, la oyes y crees que alguien te comprende. Y la guitarra de Brian May otro milagro. Ahí está la canción como un hito clásico en la historia de la música. Con cuanta mayor intensidad la sientas, mejor».

Valdivia se hizo una foto en exclusiva con el Greatest Hits de Queen para un futuro libro que publicaré de los británicos. Llegó a sacar con la guitarra los riffs de bajo de «Another One Bites The Dust». La última vez que estuvimos juntos le di una copia de la remasterización en vinilo de Back To The Light de Brian May, un disco que ya conocía y había escuchado en la época de su lanzamiento.

Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio. Foto: Javier Cebollada

Bunbury

Bunbury respeta el grupo  pero no es de su predilección. «No soy muy fan. Me gustan muchas canciones y conozco su trabajo. Me gustaban “Live Killers” y “The Game”. He escuchado sus álbumes. Y creo que siento una extraña fascinación por Freddie». Sabiendo que Bunbury admira a Paul Rodgers, en una de tantas entrevistas que hice al cantante, le pregunté por el retorno de May y Taylor bajo el nombre de Queen con el mítico frontman británico.

«Soy muy fan de Free. No seguí mucho a Bad Company o sus discos posteriores. En cuanto a Brian y Roger, la verdad es que entiendo que quieran continuar. No por dinero, exclusivamente. Pensaron, supongo, y con toda la razón, que sus vidas no podían acabar allí y que lo que habían creado era muy grande como para abandonarlo a la deriva. ¿Han dañado esas giras al legado de Queen? No soy quien para juzgarlo. Ya te digo que no soy especialmente fan. A mí me dieron igual. No fui y no sé qué canciones cantaron, ni si estuvieron bien o mal. Así, en el papel, me parece que pegaban poco, pero no tengo datos para juzgar».

Por su lado, Juan Valdivia está a favor que sigan girando con otros cantantes.

queen adam lambert brian may roger taylor aqueenofmagic

Las conexiones no se acaban aquí, así que la semana que viene habrá una segunda parte en la que hablen aparte de Bunbury y Valdivia, el guitarrista rítmico Alan Boguslavsky, al que le ofrecieron traducir la canción «Another World», y la opinión de Queen del batería Pedro Andreu, además de una una gran sorpresa. ¡Estén atentos!

Artículo por Ignacio Reyo.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply