Queen, el peso de ser los números uno

Freddie Mercury Queen Budapest 1986

Las comparativas hacia Queen, disco a disco, son inevitables.

Ya lo sabéis: en ocasiones, las personas que han destacado muchísimo en algunos aspectos han declarado que el esfuerzo para ser el mejor no queda ahí, sino que lo más complicado es mantenerse. Y Queen es un ejemplo de todo esto.

En nuestra opinión, la presión al grupo Queen ya era muy patente desde la publicación del disco “Sheer Heart Attack” (1974). Al grupo ya se le exigía alguna canción que tomase el relevo de “Seven Seas Of Rhye”, que estuvo presente, de dos maneras diferentes, en los dos primeros trabajos discográficos de la banda. “Killer Queen” fue la respuesta. 

Por supuesto, la publicación del disco “A Night At The Opera” (1975) fue el momento decisivo en la carrera musical de John Deacon, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor. Ellos querían seguir con el éxito de “Killer Queen” y crearon… “Bohemian Rhapsody”.  El grupo se superaba una vez más. En 1976, las expectativas y la presión eran altísimas. “Somebody To Love” fue otra genial respuesta. Otra meta conseguida. 

En el año 1977 se publicó el disco “News Of The World”. En esta ocasión, el single con las canciones “We Will Rock You / We Are The Champions” fue la dupla del éxito. Otro ejemplo de superación y éxito masivo. “Don’t Stop Me Now” (1978) encabezaba otro nuevo reto, discográficamente titulado “Jazz”.

Nueva década

Con el disco “The Game”, el grupo comenzaba la década de 1980. “Another One Bites The Dust” o “Crazy Little Thing Called Love” les coronaban como los número 1 en Estados Unidos. Otro reto cumplido. Ese mismo año se estrenó la película “Flash Gordon”, con la banda sonora firmada por Queen. La canción con el mismo título fue otro éxito masivo.

queen live aid wrangler freddie mercury

“Hot Space” (1982) fue un disco de experimentación. Criticado hasta la saciedad, lo que está claro es que “Under Pressure” también fue una canción número 1. Dos años más tarde, el grupo publicaba “The Works” (1984), con “I Want To Break Free” como exponente de éxito mundial.

Seguimos con la década de 1980. “A Kind Of Magic” (1986) también volvía a situar a Queen en lo más alto de las listas.  La canción con el mismo título supuso otro éxito internacional para el grupo. “The Miracle” (1989) era la nueva entrega discográfica. “I Want It All” sonaba a todas horas e incluso gustaba a los detractores del grupo.

Final

El calendario ya marcaba la década de 1990. “Innuendo” (1991) y su “The Show Must Go On” conseguía, de nuevo, demostrar que el grupo seguía siendo número 1.

El nostálgico “Made In Heaven” (1995) era el responsable de volver a disfrutar del grupo y sobre todo, de la voz de Freddie Mercury, fallecido cuatro años antes. Este disco se situó como número 1 en ventas.

Concluiremos afirmando que Queen supo soportar el peso de ser el número 1. De una manera u otra, aunque sus composiciones eran excelentes, conseguían superarse disco a disco. Y eso, simplemente, está al alcance de los genios musicales.

queen its a hard life

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Compra desde aquí.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply