El álbum «Sheer Heart Attack» de Queen celebra 49 años desde su lanzamiento

queen sheer heart attack killer queen freddie mercury

El 8 de noviembre de 1974, Queen lanzó el álbum «Sheer Heart Attack», con el que se convirtieron en una banda de renombre internacional.

Sheer Heart Attack, el tercer álbum de estudio de Queen se grabó entre julio y septiembre de 1974 en cuatro diferentes estudios en Inglaterra y Gales, lo produjo Queen y Roy Thomas Baker y con Mike Stone como ingeniero.

En Sheer Heart Attack se percibe cierto alejamiento del estilo de los dos primeros álbumes y se tiene un sentimiento de mayor unión del grupo, una coherencia que no fue posible obtener previamente por la errática forma en que los álbumes predecesores se grabaron.

El primer álbum, por ejemplo, fue conocido por haberse grabado en tiempos muertos del estudio, cuando se permitió al grupo utilizar los estudios Trident sólo cuando nadie más los estaba utilizando.

Este álbum, en contraste, se grabó sin esas distracciones, bajo condiciones más calmadas y ortodoxas. Lo que generó un trabajo fuerte y diverso que contiene varios de los más amados clásicos del grupo. Esto fue un logro notorio, ya que Brian estuvo ausente de muchas sesiones por su contagio de hepatitis. Fue mientras estaban de gira en Norteamérica en mayo, y estuvo disponible relativamente tarde para grabar sus partes de guitarra y voces durante el proceso de grabación. No fue lo ideal, pero nada de lo anterior se puede notar en el trabajo final, y, a 45 años, el álbum sigue siendo un gran favorito entre los fans de Queen. Constantemente ha sido elegido dentro del top 5 en las encuestas de álbumes favoritos de los fans.

“El álbum tiene mucha variedad. Lo llevamos a los extremos, supongo. Estamos muy interesados en las técnicas de estudio y quisimos usar lo que estaba disponible”. Freddie Mercury

Maduración de la banda

Sheer Heart Attack está más orientado hacia el pop que sus dos predecesores, y, de hecho, Killer Queen fue la canción que dio al grupo un éxito internacional y más fama que lo que Seven Seas Of Rhye pudo brindar. Brian observó después: “Por alguna razón extraña, parece que tuvimos un sentimiento diferente sobre Sheer Heart Attack por la forma en que se nos obligó a grabarlo (haciendo referencia a su enfermedad) y, aun considerando todos los problemas que tuvimos, ninguno de nosotros se sentía en desagrado con el resultado final”.

Roger dijo: “Es mi favorito. Se sostiene muy bien. Es más conciso. Tiene variedad y es dinámico. Los diferentes sonidos son agradables”.

Magníficas canciones

Killer Queen es la canción más conocida en el álbum, canción por la que más adelante se premió a Freddie con su primer Ivor Novello, y también contiene Stone Cold Crazy, la primera canción de Queen acreditada a los cuatro miembros, y una de las primeras canciones con las que el grupo experimentó en los ensayos y shows iniciales.

Now I’m Here de Brian está presente también, canción que sería publicada como sencillo, así como la primera composición de John para Queen, Misfire. La canción de ritmo rápido de Roger, Sheer Heart Attack, se planeó para incluirse en este álbum, pero no se terminó a tiempo, así que apareció mucho más adelante, en News Of The World de 1977.

Portada del álbum

Al igual que en Queen II, la imagen para la portada la fotografió el buen amigo de Queen, Mick Rock. Para lograr la atmósfera única que vemos en la portada, los miembros de la banda se cubrieron de vaselina. Luego se les roció con agua para obtener una imagen muy particular, e incluso considerada “rara” por algunos. Sin embargo, tenía el efecto deseado, debido a que esta portada para Sheer Heart Attack es tanto un ataque al corazón, como también es inolvidable.

queen sheer heart attack aqueenofmagic

Sheer Heart Attack se lanzó el 8 de noviembre de 1974 y alcanzó el núm. 2 en el Reino Unido, llegando a ser disco de Oro. Sería el primer álbum de Queen en alcanzar el Top 20 en EEUU, consiguiendo un impresionante núm. 12 y obteniendo también disco de Oro.

Sencillos dentro de este álbum: Killer Queen / Flick Of The Wrist / Now I’m Here / Tenement Funster (en el primer EP de Queen).

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply