El año que marcó el inicio de una nueva era para Queen

freddie mercury queen 1981 superman aqueenofmagic

Cuando Queen lanzó en 1980 ‘The Game’, todo cambió a su alrededor, era una nueva era para la banda. Además… ¡Freddie se había dejado bigote!

El primer espectáculo de la gira del álbum The Game sería en Vancouver el 30 de junio de 1980. Esta gira resultaría ser la más larga de Queen por Norteamérica. Su single más actual por entonces era Play The Game, por lo que se toca esa noche por vez primera. Se realizaría en prácticamente todos los espectáculos hasta 1982.

El álbum ‘The Game’ también se lanza ese mismo día. Freddie Mercury diría más tarde que era su álbum favorito de Queen.

La imagen de Freddie además cambiaría drásticamente, ya que se había dejado el bigote. Muchos fanáticos reaccionarían negativamente a esta transición al aspecto “macho gay” de la época. Se evidenció por las maquinillas de afeitar que los fans arrojaban al escenario en muchos shows durante los meses siguientes. Algunas noches Freddie solía preguntarle al público qué pensaban de su nuevo look, por lo general recibiendo una respuesta mixta. Después decía: “me da igual lo que opinen, pienso dejármelo”.

Roger Taylor reflexionó sobre este período en una entrevista a The Sun en 2011: “Tenía algunas novias muy atractivas y todos estábamos celosos. Luego se dejó crecer el bigote que representaba el aspecto gay. Obtuvimos más publicidad de él por su bigote que si todos viajamos desnudos por Oxford Street en un autobús descapotable”.

freddie mercury queen 1980

Voz de oro

Freddie, sin embargo, entró en un período dorado para su voz. Desde finales de 1979 hasta 1982 estuvo en la cima de sus posibilidades en concierto. Utilizaba su voz en su máxima potencia la mayoría de las noches. Cantaba de manera creativa y apasionada. Canciones como Now I’m Here y Somebody To Love se convertirían en momento únicos durante esta gira. Todo debido al gran poderío vocal que mostraría durante la misma. Sin embargo, comenzó a fumar durante este período, y sus efectos afectarían a su voz en 1984.

Espectáculo inigualable

La banda mejoró una vez más su equipo de iluminación, dando a su espectáculo unas imágenes sorprendentes. El lanzamiento oficial del DVD “Queen Rock Montreal” (filmado en Montreal el 24 de noviembre de 1981) contiene imágenes fenomenales de la plataforma de iluminación al comienzo del mismo. Esta plataforma se conocía tanto como “Fly Swatters” o como la plataforma “Bicrazor”. Fue la primera plataforma de iluminación móvil que tuvieron.

Aquí hay un recuerdo compartido por un fan que asistió al primer espectáculo de la gira de la nueva era: “Al final del espectáculo, cuando Freddie estaba parado allí cantando We Are The Champions, un tipo en la parte delantera del escenario saltó junto a Freddie (al principio se asustó, comprensiblemente) y se podía ver que los chicos de seguridad empezaron a salir hasta que Freddie puso su brazo alrededor del chico y terminó la canción de esa manera. Luego el chico saltó hacia la multitud y no hubo ningún daño”.

Queen Metro Londres

Éxito

Con el éxito del álbum The Game en este lado del Atlántico, Queen optó por concentrarse en su material más nuevo en los conciertos. Al igual que en la gira de Jazz, las canciones antiguas se eliminan para dejar espacio a las nuevas, y no se reviviría ninguna canción antigua. Con la excepción de la mitad de Keep Yourself Alive, resulta que nunca volverían a tocar su material más antiguo hasta la gira de The Works. Estas fueron las señales iniciales de que Queen se alejó de ser una banda de rock para convertirse en una banda de pop, un cambio de paradigma que finalmente les traería mucho éxito internacional.

Por ahora, 1980 sería el pico comercial de Queen en América del Norte (The Game alcanzaría el número 1 en septiembre), y la banda seguramente lo disfrutó al máximo en esta gira. Todo había cambiado, pero vendrían grandes alegrías en el futuro.

Queen Freddie Mercury Brian May 1980 The Game

Artículo por José Juan Tobal, analista e historiador de Queen.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply