El álbum ‘Jazz’ de Queen cumple 40 años

jazz queen 1978

El 10 de noviembre de 1978 se produjo el lanzamiento del álbum de Queen llamado ‘Jazz’.

El séptimo álbum de estudio fue el primero en ser grabado fuera del Reino Unido. Las sesiones para Jazz iniciaron en Mountain Studios en Suiza, en julio de 1978, y después continuaron en los estudios Super Bear en Niza, Francia, concluyendo en octubre.

El productor Roy Thomas Baker había estado ausente en los dos álbumes previos, pero para este proyecto, el equipo se volvió a reunir, sin embargo, fue la última producción Queen/Baker. Geoff Workman y John Etchells fueron los ingenieros.

Una vez más, el álbum terminado fue algo diferente a todo lo anterior. El cambio de escenario, en términos de estudios de grabación, dio como resultado un álbum con sonido fresco y exuberante, y otra vez, con un rango rico y diverso. ¡13 canciones en total!

Este período se caracterizó por la creación de varios tracks que se convertirían en importantes hits internacionales, grandes favoritos de los fans, y parte de la lista de canciones en los shows en vivo de Queen para el resto de los años 70, y buena parte de los 80s.

El inusual concepto para la portada frontal y posterior fue sugerido por Roger, quien había visto un diseño similar pintado en el Muro de Berlín, unos meses antes. La portada final sorprendió a varios en la época, porque era un importante alejamiento de los álbumes previos, y aparentemente tenía muy poca relevancia con el título del álbum.

La ilustración de la parte interior se abría para mostrar una fotografía panorámica del grupo, tomada en los estudios de grabación de Montreux durante las sesiones, por uno de los roadies, mientras que la fotografía de la funda había sido tomada en los estudios Super Bear en Francia por Chris Hopper.

Queen tomó un paso inusual en este disco, al incluir un póster grande dentro del disco, un famoso póster ahora, que mostraba a un grupo de hermosas chicas desnudas (modelos contratadas a través de varias agencias) montando bicicletas alrededor del estadio de Wimbledon en Londres, haciendo su propia ‘carrera de bicicletas’, pero con ¡una diferencia!

El evento se había organizado para promover tanto el álbum, como el sencillo Bicycle Race / Fat Bottomed Girls (lanzado un mes antes). El póster, al igual que el vídeo de Bicycle Race, se considerarían controvertidos en muchas regiones alrededor del mundo, causando acusaciones de sexismo y explotación.

Aunque las fotografías de la inolvidable carrera de bicicletas en Wimbledon aparecieron en los periódicos de la época, el póster resultó ser demasiado arriesgado para el público norteamericano, y, en lugar de hacerlo parte del LP, como en otras partes del mundo, Elektra Records evitó causar ofensas a los puntos de venta y mejor incluyeron un cupón que la gente tendría que enviar para recibir su póster gratuito posteriormente.

Se tuvo cuidado adicional con la portada del sencillo para Bicycle Race / Fat Bottomed Girls, no sólo en EEUU, sino en todos los territorios, cubriendo a la chica ciclista con ropa interior rosa pintada por encima, aunque sólo se le veía por la parte de atrás, alejándose de la cámara. Elektra en EEUU incluso añadió un bra, creando sin advertirlo, varias portadas raras para los fans que quisieran coleccionarlas, ¡incluso hasta estas fechas!

Como con los discos previos, Jazz ofreció una mezcla variada de estilos musicales, reflejando un período del grupo de acelerada creatividad en la composición. Queen había regresado “de vuelta al sentimiento inicial” de los primeros álbumes, pero para éste, en los nuevos ambientes, y con la asistencia de Roy Thomas Baker, experimentaron de nuevo y exploraron un rango más amplio de avenidas musicales, así como lo habían hecho en los primeros discos.

Jazz fue lanzado en el Reino Unido el 10 de noviembre de 1978 y cuatro días más tarde en América.

Sencillos dentro de este álbum: Fat Bottomed Girls / Bicycle Race / Don’t Stop Me Now / Jealousy.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply