Queen Review | 3×08 | Queen On Air

Queen Review On Air

En Queen Review, José Juan Tobal analiza y opina sobre los lanzamientos oficiales de la banda.

En esta ocasión en Queen Review nuestro analista examina el lanzamiento de la banda de 2016 Queen On Air.

El ascenso meteórico de Queen durante los años 70 está bien documentado. Desde su ambicioso álbum homónimo de debut en 1973, hasta el disco que los convirtió en mega estrellas, A Night At The Opera (1975), y más allá, este grupo único se construyó un camino singular como la banda más visionaria, inventiva y carismática de aquella década épica.

Pero hay otro lado de la historia del éxito de Queen que no se conoce tanto. Entre febrero de 1973 y octubre de 1977, la banda grabó seis sesiones de radio exclusivas para la BBC. Estas emblemáticas veinticuatro grabaciones incluyen versiones alternativas de su single de debut, tomas únicas de temas de álbumes clásicos e incluso una impresionante y radical re-visitación de uno de sus temas más conocidos que nunca antes ha aparecido en ninguno de los discos de estudio de Queen.

Ahora, por primera vez, las seis grabaciones de la BBC – meticulosamente restauradas por el ingeniero de sonido de Queen Kris Fredriksson y masterizado por el ganador de un premio Grammy, Adam Ayan – se publican el próximo 4 de noviembre a través de Virgin EMI. Disponibles en formato 2 CD y en edición triple vinilo, además de una edición deluxe de 6 CD que incluye un CD con las emisiones en directo y 3 CDs con entrevistas de radio, Queen On Air es un regalo para todos los fans de la banda.

Queen On Air es más que una colección de grabaciones poco comunes – es una gloriosa fotografía del crecimiento de una leyenda.

La primera sesión de Queen para la BBC, que abre Queen On Air, data de febrero de 1973, cinco meses antes del lanzamiento del álbum y single de debut de la banda. Imagínate que estuvieras escuchando la radio a principios del 73; ¡nadie en el mundo había escuchado antes NADA de Queen! John Peel pone “My Fairy King”, la primera canción de Queen en ser emitida en una radio en todo el mundo, y la historia comienza. Siguió poniendo “Keep Yourself Alive” (la canción se convertiría más tarde en su primer single), “Doing All Right” y la épica opereta rock “Liar” – todas sirvieron para comunicar que había llegado una nueva potencia musical.

El grupo volvió a la BBC para una segunda sesión en julio de 1973, el mismo mes en que su álbum de debut se publicaba. Revisitando “Keep Yourself Alive” “Liar”, esta vez también hicieron una versión de “Son And Daughter” y de “What A Fool I’ve Been”. Esta última, que nunca se publicó en ninguno de los álbumes de estudio de Queen, sería más tarde re-grabada y se convertiría en cara B de su hit “Seven Seas Of Rhye” en 1974.

Para cuando Queen grababa su tercera sesión en BBC en diciembre de 1973, ya habían empezado a trabajar en su segundo álbum, Queen II (que finalmente vería la luz en marzo de 1974). El grupo estrenó una canción nueva que se incluiría en ese disco, “Ogre Battle”, junto a tres clásicos de su predecesor, “Great King Rat” ,“Moderm Times Rock’n’Roll” ,cantada por Roger Taylor y una nueva versión de “Son And Daughter”. Dos canciones más de Queen II se grabaron durante la siguiente sesión en abril de 1974 – la épica“White Queen (As It Began)” y la delicada balada“Nevermore”, junto a la re-grabada “Modern Times Rock’n’Roll”.

La penúltima sesión de Queen para la BBC tuvo lugar en octubre de 1974, un mes antes de la salida de su tercer disco, Sheer Heart Attack. La sesión sería el debut de cuatro canciones de ese disco: la deslumbrante “Now I´m Here”, la proto-heavy metal “Stone Cold Crazy”, la caústica “Flick Of The Wrist” “Tenemen Funster”, su celebración del estilo de vida del Rock’n’Roll.

Pasarían otros tres años antes de que Queen volvieran a la BBC para su sexta y final sesión. Para entonces, el éxito de “Bohemian Rhapsody” les había convertido en un fenómeno a nivel mundial.

En octubre de 1977, grabaron algunas versiones radicalmente diferentes de cuatro canciones de su nuevo y reciente álbum News Of The World, en el mismo día en que lo pusieron a la venta: la poderosa balada “Spread Your Wings”, “It´s Late”, un tema jazzy, “My Melancholy Blues” y dos interpretaciones de marcado contraste de su éxito global “We Will Rock You” – la versión “normal” y la versión “rápida”, una toma guitarrera de la canción. La versión acelerada incluida en Queen On Air es la única grabación que se conoce de este favorito de sus directos. “’We Will Rock You’ – ¿profunda u otro himno adolescente?”, dice John Peel al poner el tema. Peel es la persona que dijo (en antena) de la banda, “nunca los he visto en directo. Debo admitir que me gustaría – una banda que suena como si estuvieran locos, y eso me gusta, porque me encanta la música rock que suena un poco descontrolada”.

Para completar la imagen, la edición deluxe con 6CD incluye para empezar un CD en el que se incluyen los mejores cortes de tres de sus conciertos emitidos: Queen en directo desde el Golders Green Hippodrome, en septiembre de 1973, su primer concierto en ser retransmitido en una radio. Además, Queen tocando en Brasil en el enorme estadio Morumbi de Sao Paulo al que asistieron 131.000 personas, originalmente emitido en directo por la radio y la televisión en marzo de 1981 en la cadena Badeirantes durante la famosa gira por Sudamérica Bites The Dust. Para acabar, se incluye el penúltimo concierto de la banda emitido por la radio, el que dieron en Mannhein (Alemania) en Junio de 1986 durante la gira Magic. Se emitió en directo menos de cuatro semanas antes del último concierto de Freddie.

También se incluyen una selección de fascinantes entrevistas de radio, tanto con la banda al completo como con sus miembros de forma individual en varios periodos de tiempo entre 1976 y 1992. Queen On Air: The Interviews (3 CDs) incluye casi tres horas y media de encuentros reveladores grabados por la BBC y Capital Radio en Londres durante el periodo 1976-1992.

Con una duración de 220 minutos, las diecisiete entrevistas representan hitos importantes en la historia de Queen. Hablando con algunos de los más conocidos locutores y presentadores de Inglaterra, la banda reflexiona sobre varios momentos de su historia musical, sus influencias y aspiraciones y nos deja un montón de frases memorables, como la famosa descripción de Roger Taylor de la gira Worksde 1984 como “más luces y espectáculo que en el Vaticano”.

En una clave más seria, en junio de 1982, Brian habla sobre el disco Hot Spacey explica por qué en el álbum al tema en contra del uso de armas “Put Out the Fire” le sigue inmediatamente “Life Is Real” (la canción sobre John Lennon de Freddie).

En otra parte, durante la entrevista de 1981 grabada mientras la banda estaba en Sudamérica, John Deacon habla sobre algunas de las extrañas peticiones del grupo mientras están de gira, incluyendo el por qué es necesario meter en un avión 75 toneladas de equipo para el escenario y también césped artificial suficiente para cubrir la superficie entera de un campo de fútbol.

Roger es entrevistado por Richard Skinner y Tommy Vance in 1979 y 1980 durante la promoción de los nuevos álbumes de Queen, Live KillersFlash Gordonrespectivamente, y en una entrevista para la BBC 1 con Simon Bates en 1985, Freddie (¡bebiendo vodka mientras que el entrevistador se toma su té!) habla cándidamente de la percepción que el público tiene de él, sobre tocar lo que llama “coches de choque del rock’n’roll, su imagen, su vida privada y cómo fue trabajar con Michael Jackson y David Bowie.

Freddie, como solía hacer siempre, acapara todo el protagonismo en un encuentro con su amigo Kenny Everett en 1976, en su programa de radio en Capital Radio. El presentador intenta despistarle dándole, sin avisar, un informe del tiempo que leer en directo, mientras Freddie hace lo máximo por mantener la compostura.

Queen On Air también incluye la última entrevista que Brian, John, Freddie y Roger dieron juntos. La entrevista (Queen For An Hour) se realizó en el programa de Mike Read en la BBC 1, un especial de una hora para promocionar su nuevo álbum The Miracle y que fue emitida durante el puente de mayo de 1989. Read exprimió esa hora con Queen, engatusándoles para que contaran todo tipo de detalles sobre ellos mismo y preguntando sobre hechos importantes y a menudo fascinantes. Esta entrevista destila un candor inusual, particularmente de Freddie, y muestra momentos divertidos y conmovedores. Aparte de hablar de los temas del disco, se habla de Aretha Franklin, George Michael, Montserrat Caballé, Smokey Robinson, John Lennon y Jimi Hendrix, antes de pasar a hablar del futuro de Queen.

En una emotiva entrevista en Agosto de 1992 en la BBC 2 con Simon Bates, tres años después de que aquella entrevista final con la banda, Brian recuerda la tremenda pérdida de Freddie Mercury nueve meses antes y cómo es enfrentarse a su muerte.

La edición deluxe de Queen On Air viene acompañada también de un libreto con fotografías poco conocidas y notas escritas recopiladas con cariño por el archivista de la banda, Greg Brooks, donde se incluyen recuerdos de la banda y de los productores de la BBC Jeff Griffin y Bernie Andrews, además de comentarios de los legendarios locutores John Peel y Bob Harris sobre aquella emisiones originales. Entre ellos, Bernie Andrews, productor de la primera y tercera grabación en la BBC 1 recuerda la primera vez que le mostraron la música de Queen:

“La primera vez que escuché hablar de Queen fue a un chico que trabajaba en promoción. Me dijo ‘Quiero ponerte una cinta’. Fuimos a una habitación y sacó una grabadora. ‘Bueno, ¿qué opinas?’ me preguntó. ‘Son geniales, me encantan’, le dije. Entonces me dijo, ‘Se llaman Reina (Queen)’, y me partí de risa. Le dije: ‘son geniales, pero ¡no puedo hablar en Radio Times de una banda que se llame Reina (Queen)!’ Al final lo hice y aparecieron en Radio Times como Queen”.

Gracias a sus discos y sus increíbles directos, el estatus de Queen como leyendas de rock está asegurado. Con Queen On Air, el mundo puede por fin escuchar y descubrir otro fascinante lado de su legado.

Más episodios de Queen Review:

Valora este artículo

Be the first to comment