La disparatada canción de Queen que refleja el poder mental de Freddie Mercury

freddie mercury queen im going sligthly mad

El 4 de marzo de 1991, Queen lanza el single de la canción «I’m Going Slightly Mad», justo un mes después del lanzamiento del álbum Innuendo.

Nacido de la imaginación de Mercury, entonces muy debilitado por la enfermedad, «I’m Going Slightly Mad» («Me estoy volviendo un poco loco») podría pasar por un grito de socorro. Sin embargo, Freddie escribió la letra en un momento tranquilo y feliz, en Garden Lodge, en compañía de su antiguo amigo Peter Straker.

Jim Hutton, compañero del cantante, recuerda esa noche creativa: «Freddie indicó a Peter lo que quería transmitir con la canción. Su principal inspiración era el maestro de los dichos ingeniosos, el dramaturgo Noel Coward. Freddie y Peter se quedaron sentados allí, escribiendo una sucesión de frases idiotas, cada una más graciosa que la anterior».

«Freddie reía a carcajadas cuando se les ocurrió: «I’m knitting with only one needle» (“Estoy haciendo punto con solo una aguja”). Pero el golpe maestro fue «I think I’m a banana tree» (“Creo que soy un bananero”). Después de haber encontrado esta frase, nada podía detenerlos, y lo escribieron todo de golpe. Me acosté y sus risas llegaban a mi habitación».

Pero pronto Freddie dejaría de tener contacto con su amigo. Después de un desayuno en Joe’s Cafe, en Knightsbridge, Peter Straker se presenta bastante ebrio, para gran disgusto del cantante, que se preocupa por su estado de salud y se mantiene alejado de las tentaciones desde hace tiempo. Este acontecimiento basta para romper la amistad que unía a ambos artistas, y Straker no aparece en los créditos de Innuendo, a pesar de su participación en la composición de esta letra.

«I’m Going Slightly Mad» se grabó en los Mountain Studios en marzo de 1990. La canción es reconocible gracias a su gimmick de tres notas interpretado con el sintetizador desde la introducción.

Aunque el tema es bastante monótono en su ejecución, resulta brillante por la interpretación contenida de Freddie. Como siempre, Queen sorprende al oyente, y cuando Brian May sale de la sombra, a los 2 min 30 s, es para presentar un solo de guitarra slide con sonoridades hawaianas.

Esta parte del tema demuestra que todos trabajan con ahínco para ofrecer a Freddie algunas últimas canciones inolvidables. «Mientras más enfermo estaba, más parecía querer grabar», recuerda Roger Taylor.

freddie mercury slightly mad queen innuendo1991

Texto extraído del libro Queen: la historia detrás de sus 188 cancionesCompra desde aquí.

4/5 - (2 votos)

Be the first to comment

Leave a Reply