Brian May: “Si Freddie Mercury estuviera vivo seguiríamos juntos”

freddie mercury brian may queen aqueenofmagic

El legendario guitarrista de Queen admite que si Freddie Mercury siguiera vivo aún estarían juntos y haciendo giras.

Es miembro de una de las bandas más famosas de la historia. Autor de canciones que perdurarán en el tiempo y que siguen sonando y llenando conciertos 30 años después de la muerte del vocalista de Queen, Freddie Mercury.

Aprovechando la reedición de Star Fleet, el disco que grabó durante un descanso de Queen con compañeros de profesión como Van Halen, Alan Gratzer, Phil Chen y Fred MandelBian May conversó con Javier del Pino de la Cadena Ser sobre el pasado, el presente y, sobre todo, la música.

Star Fleet

“Estábamos aprendiendo los unos de los otros. La química estaba evolucionando. Por eso quería publicar las sesiones completas tal cual. Nunca había hecho esto, pero estamos publicando cada nota que se tocó en esos dos días; y sin correcciones, lo vas a oír todo exactamente como fue. Los errores están todos ahí, las chorradas, las risas… Y sí, no era como una sesión de Queen, porque en aquella época en Queen nos conocíamos tan increíblemente bien, que enseguida nos fusionábamos si intentábamos tocar algo nuevo. Pero con estos tipos, todo era nuevo. No tenía ni idea de lo que iba a pasar. Así que fue muy divertido”.

brian may star fleet

Queen

“Creo que Queen estaba sometido a mucha presión, y nosotros siempre intentábamos superarnos. Estábamos constantemente empujando los límites. Estábamos intentando forjar un camino hacia delante todo el tiempo. Con Starfleet, era divertido de nuevo, y pude volver a aprender. Redescubrí que podía divertirme, disfrutar de la vida y perdonarme a mí mismo si no era siempre tan técnicamente capaz como me gustaría”.

“Creo que había muchas reglas no escritas en Queen, sencillamente se daba por sentado. Cosas como que si alguien trae una nueva idea, esa idea le pertenece. Todos trabajamos en ella, todos la destripamos, todos la volvemos a montar. Pero al final, sigue perteneciendo al que trajo la canción. Eso era una especie de ley no escrita”.

“En su momento Roger dijo que “We will rock you” no iba a funcionar. Dijo: “Nadie va a querer poner eso. Nunca va a sonar en la radio”. Y yo dije, “¿En serio?”. Y tampoco quería ponerla al principio del disco, pensaba que daría una impresión equivocada estando al principio del álbum. Así que esa discusión la gané, pero perdí muchas otras”.

“Siempre pienso en “It’s a hard life”, Freddie trajo esa idea, pero nos sentamos durante muchas horas a hablar de lo que la canción podría decir. Eso fue algo excepcional y estoy orgulloso de esa canción. Y luego ya en los últimos días, “The show must go on”… era una idea mía, pero me senté con Freddie durante muchas horas a hablar del personaje sobre el que trataba la canción, de aquel payaso”.

“Éramos tan sinceros los unos con los otros que podía llegar a ser muy doloroso, y era difícil extraer todas esas cosas que se nos ocurrían. Dicho esto, valió la pena. Escribimos una canción llamada “¿Was it all worth it? (¿mereció la pena todo?) Y sí, mereció la pena todo el dolor porque conseguimos cosas que nunca habríamos conseguido solos”.

“Freddie Mercury era un gran profesional, aprendió su arte y era completamente implacable consigo mismo. Se dejaba la piel para ser lo que quería ser”.

“Creo que seguiríamos juntos y seguiríamos actuando. Sí lo creo. Seguiríamos con nuestros proyectos en solitario. Pero sí, creo que seguiríamos siendo Queen y la nave nodriza, como solíamos llamarla”.

queen adam lambert brian may roger taylor aqueenofmagic

El mejor guitarrista

“Siento que técnicamente soy más o menos igual ahora que hace 20 o 30 años. La diferencia es que siento que estoy más conectado. Si tengo un pensamiento, soy más capaz de expresarlo en la guitarra sin pensar, simplemente dejando que suceda. Soy más instintivo. Así que técnicamente, quizá debería estar avanzando, pero no creo que lo esté haciendo. Y no estoy seguro de que me beneficiase porque yo tengo mi voz en la guitarra, y me gusta mi voz”.

“No me preocupa ser más rápido o tener más destreza. Sólo quiero ser capaz de expresarme y la guitarra y mis dedos lo saben hacer, ¿sabes? Y para mí, tiene más que ver con ¿qué es lo que estoy intentando decir? ¿Cuál es el mensaje?”.

“Me hubiese encantado tocar con John Lennon… eso hubiera sido algo especial. Nunca lo conocí”.

“Yo no tomaba drogas, así que eso probablemente ayudara a que mantuviese los pies en la tierra”.

“Me estoy preparando mentalmente para la gira, que haremos por Estados Unidos en octubre y noviembre. Hay que prepararse mental y físicamente, sobre todo ahora. Es una gran hazaña y es un precio muy alto el que pagas por hacerlo ahora. A mi no me gusta estar lejos de casa o de mi familia durante dos meses seguidos. Eso es duro. Y parte de mí ya está lidiando con el dolor que eso conlleva”.

brian may queen 75 aqueenofmagic

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply