Así se gestó ‘Star Fleet Project’, de Brian May y Eddie Van Halen

brian may eddie van halen

‘Star Fleet Project’ es el trabajo de estudio que refleja la unión de dos leyendas de la música como Brian May y Eddie Van Halen.

Mientras Queen recorrían Estados Unidos auspiciados por el éxito A Night At The Opera, había un grupo en Pasadena compuesto por dos hermanos de origen holandés. Se trataba de un bajista y el cantante más carismático que se había visto en la costa oeste y este desde Steven Tyler que respondía al nombre de David Lee Roth. El grupo se llamaba Van Halen, como se apellidaban su guitarrista Eddie y su batería Alex. Los hermanos, junto al bajista Michael Anthony, hacían unos coros genuinos a sus propias canciones.

En esa época solían tocar bastantes versiones en directo, entre ellas «Now I’m Here» de Queen. Cuando Van Halen lanzó su debut dejó alucinados a todos los oyentes. ¿Esa guitarra era posible? ¿De verdad era factible tal digitación y  armonías? Era técnica y feeling a la vez. Eddie Van Halen renovaba la guitarra eléctrica como no se había visto desde los tiempos de Hendrix o Clapton. Cinco años después los caminos de Eddie Van Halen se cruzaron con los de Brian May.

En 1983 Queen quisieron cambiar de perspectiva grabando en los estudios angelinos Record Plant. Aparte, excepto Mercury, los restantes miembros poseían casas en la ciudad de los Lakers. Un día a Brian se le ocurrió llamar a unos amigos: Eddie Van Halen, el bajista Phil Chen, el teclista y colaborador de la Reina Fred Mandel y el batería de Reo Speedwagon. Benditas llamadas.

Brian May en esa época veía un programa de televisión de marionetas japonés llamado X-Bomber, en Inglaterra cambiaron el nombre a Star Fleet. En la reunión con sus amigos, hizo una adaptación rockera de la canción principal de la banda sonora del programa. Incluso salió un videoclip y se lanzó como single. Pero, curiosamente, era la pieza que menos enjundia tenía. Los dos días, 21 y 22 de abril, estuvieron llenos de improvisaciones.

Let Me Out

Brian May trajo el tema «Let Me Out», un blues en la onda de «Sleeping On The Sidewalk». Está cantada por el propio Brian, como «Star Fleet», y perfectamente podría haberse incluido en algún disco de Queen. Teniendo a Eddie Van Halen, las revoluciones se disparan y alcanza un extenso minutaje, igual que «Star Fleet». El intercambio de solos de guitarra de dos de los maestros de ese instrumento te deja noqueado.

Surgió un tercer tema, una jam instrumental llamada Bluesbreaker en honor al disco de John Mayall Blues Breakers con Eric Clapton como mayor atracción. Recordemos que en los setenta, a través de sus discos, John Mayall les dio una primera oportunidad a grandes guitarristas como el citado Clapton, Peter Green o Mick Taylor.

Volviendo a la jam de Brian May con el resto, acreditada a todos los músicos, es un tour de forcé de blues e improvisación que casi alcanza los trece minutos. Se la dedicaron a Eric Clapton. Es una paradoja dentro de la carrera de Brian, teniendo en cuenta que tanto en estudio como en directo con Queen no era amigo de realizar grandes improvisaciones. Aquí se dejó llevar y, de nuevo, los solos son magníficos.

Cuando grabó esas sesiones simplemente por divertimento, se las dejó escuchar a ciertas personas que le dijeron que debía darles una salida comercial. Brian llamó a Eddie para ver qué le parecía, este le pidió las canciones y una vez escuchadas, le dio la autorización para publicarlas. Eran tres temas, pero lo suficientemente extensos como para no ser publicados como un EP ni tampoco como un disco. Salió como mini álbum bajo el nombre de Brian May + Friends. De los tres temas, el único que ha tocado Brian en vivo, tanto en solitario como en una fiesta con The Cross (grupo paralelo de Roger Taylor a finales de los ochenta, inicios de los noventa) es «Let Me Out».

Posteriormente en algunos singles del debut de Brian en solitario Back To The Light se incluyeron las tres piezas de Star Fleet.  Una cuestión curiosa del disco, es que a Eric Clapton le horrorizó el homenaje que le habían hecho con Bluesbreaker. Se tornaba incluso contradictorio teniendo en cuenta que años antes había dicho de Brian May que hacía cosas con la guitarra que eran imposibles para él, alabándolo.

Cuarenta años después, Star Fleet va a ser reeditado en la serie Gold de Brian May, con un segundo cedé en la edición caja lleno de tomas alternativas y jams. Toda una ambrosía para los paladares más exquisitos.

brian may star fleet

Artículo por Ignacio Reyo para A Queen Of Magic.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply