Queen: el insólito y polémico solo de “I Want To Break Free”

queen i want to break free fred mandel john deacon brian may aqueenofmagic

La historia del solo de I Want To Break Free de Queen muestra las diferencias entre el bajista John Deacon y el guitarrista Brian May.

Se suele recordar «I Want to Break Free» por su vídeo, abriendo una polémica en esos Estados Unidos de doble moral que rechazaron ver a un grupo de rock travestido. De hecho, fue el principio del fin del reinado de Queen en ese país. Seguirían vendiendo millones de discos, pero no entrarían en el top ten del Billboard hasta después del fallecimiento de Mercury.

De lo que no se habla es del solo de «I Want to Break Free», una muestra más del cisma entre John Deacon y Brian May en el seno de la banda. Mientras a May le hubiera gustado que Queen siguieran en los ochenta siendo una banda de rock, continuando la estela de grupos como Van Halen, AC/DC o Def Leppard, John Deacon, como buen bajista, estaba cada día más influenciado por la mejor música negra. Y también, cómo no, por el pop.

Deacon vs. May

De esa época constata una cita de May donde se quejaba de que a John Deacon no le gustaran las guitarras que metía el creador de la Red Special en las composiciones del bajista. La relación entre ambos en esa década, y en los tiempos posteriores al fallecimiento de Mercury, no fue la mejor de todas. Sólo aparcaron sus diferencias musicales en los últimos dos discos que grabó y vio publicados Freddie en vida, The Miracle e Innuendo, y fue así para no molestar en el estudio a su amigo común en sus últimos años, que ya estaba sufriendo las letales consecuencias del sida.

En «I Want to Break Free» de Queen, composición de Deaky, este tomó una decisión que no gustó mucho a May, pero como el propio guitarrista reconocía en el documental oficial Days of our Lifes, aceptó.

Como recuerda Reinhold Mack, productor de The Works, «el solo lo tocó Fred Mandel, John no quería a Brian. Todos estaban asustados por lo que Brian pensaría al escucharlo. La gente felicitaba a Brian por ese solo tan imaginativo sin saber que no era cosa suya y él se quedaba con cara de circunstancias, desviaba el tema».

Cómo se llegó a esa circunstancia

Fred Mandel quitó hierro al asunto y me dijo que «no hubo un gran dilema. Brian se encontraba fuera cenando. John me dijo que incluyera esos sintetizadores del principio y alguien sugirió lo del solo. Lo toqué, les gustó y no lo sustituyeron por un solo de guitarra. Todo el mundo pensó que Brian lo tocó. En sus discos de los setenta ponían esa etiqueta de “sin sintetizadores”. Yo también soy guitarrista, así que si escuchas el solo, no está tocado como si fuera un solo de sintetizador, sino como un solo de sintetizador con mentalidad de guitarrista. Por eso seguramente gustó». En el vídeo el solo suena mientras Mercury cual Nijinsky está restregándose con los bailarines del Royal Ballet.

Ahora siempre se menciona a Spike Edney como el “quinto miembro” de Queen, pero por aquel entonces, en una entrevista de la época, se le preguntó a Mercury si Fred Mandel era ese quinto miembro. Hay que recordar que Mandel los acompañó como teclista y pianista en los tramos norteamericanos y japoneses del Hot Space, haciendo sonar «Crazy Little Thing Called Love» mejor que nunca en directo.

Más aportaciones

Aparte, realizó varias aportaciones a Queen como en el disco The Works. Desde ayudar a Roger Taylor en todo el entramado tecno pop de «Radio Ga Ga», pasando por el solo ya mencionado, teclados en «Hammer To Fall» y un frenético piano rockabilly al final de «Man On The Prowl», todas colaboraciones acreditadas en el inserto del disco.

John Deacon y Fred Mandel.

Queen tenían pensado que Mandel les apoyara otra vez más en el directo, pero tardaron tanto entre la publicación del disco y el comienzo de la gira, que Mandel aceptó una oferta de Supertramp para un tour de los creadores del disco Crisis? What Crisis? La relación con Mandel no acabaría ahí. En Mr. Bad Guy aparece en algunas canciones, y este milenio se ha sabido que tocaba en el hasta hace nueve años tema inédito «Let Me in (Your Heart Again)». Recuerdo, como curiosidad, que se lo dije antes de que Brian se lo constatara por correo electrónico.

Volved a disfrutar del insólito y magnífico solo de «I Want to Break Free» de Queen. En directo sería Brian el encargado de ejecutarlo, sonando bastante distinto a su versión original en estudio.

Artículo por Ignacio Reyo.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply