Cómo creó Queen el himno deportivo ‘We Are The Champions’

freddie mercury queen libro mark blake magnifico aqueenofmagic

De todas las pistas icónicas de Queen, quizás ‘We Are The Champions’ es la que ha llegado más allá de los ámbitos de la música y se ha adentrado en el tejido cultural de la sociedad.

Naturalmente, dado el título de la canción, la épica canción de Queen se ha utilizado con frecuencia en eventos deportivos para celebración del equipo ganador.

“We Are The Champions” llegó en el sexto álbum de estudio de Queen, News Of the World. Se considera uno de los himnos de rock más reconocibles al instante, alcanzando el número dos en la lista de singles del Reino Unido. De hecho, en 2011, un grupo de científicos la consideró la canción más pegadiza de la historia de la música popular.

Freddie Mercury, quien escribió We Are The Champions, dijo:

“Estaba pensando en el fútbol cuando la escribí. Quería una canción de participación, algo a lo que los hinchas pudieran aferrarse. Por supuesto, le he dado más sutileza teatral que un cántico de fútbol ordinario”.

Agregó: “Supongo que también podría interpretarse como mi versión de ‘I Did It My Way’ (Lo hice a mi manera). Lo hemos logrado, y ciertamente no fue fácil. ‘No bed of roses’ (No es una cama de rosas), como dice la canción. Y todavía no es fácil”.

Junto a otro himno

La pista de Queen también ha sido vista ocasionalmente como una canción a favor de los derechos de los homosexuales. Se lanzó como un sencillo de doble cara A en 1977 junto con otro himno de estadio, ‘We Will Rock You’. Las dos canciones de Queen se mezclan a la perfección y, como tal, los DJ de radio de antaño a menudo las reproducían una tras otra sin interrupción.

Cuando Donald Trump usó la canción durante su campaña para ser nominado como candidato presidencial republicano, Brian May respondió diciendo: “Puedo confirmar que no se solicitó ni se dio permiso para usar la canción. Estamos tomando consejos sobre los pasos que podemos tomar para garantizar que este uso no continúe. Independientemente de nuestro punto de vista sobre la plataforma del Sr. Trump, siempre ha estado en contra de nuestra política permitir que la música de Queen se use como una herramienta de campaña política. Nuestra música encarna nuestros propios sueños y creencias, pero es para todos los que se preocupan por escucharla y disfrutarla”.

En última instancia, la historia de ‘We Are The Champions’ documenta el deseo de Freddie Mercury de trascender los reinos y límites de la música y convertir su arte en algo para la gente. Se convirtió en una canción popular real en el sentido de que ya no pertenece a Mercury y Queen. Más bien, ahora pertenece a las personas para las que escribieron. Ellos son los verdaderos campeones.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply