El poderoso mensaje de Elizabeth Taylor en el concierto tributo a Freddie Mercury en 1992

elizabeth taylor tributo freddie mercury wembley aqueenofmagic

El 20 de abril de 1992, la estrella de Hollywood, Elizabeth Taylor, ofreció unas contundentes palabras a la multitud sobre la prevención contra el sida, enfermedad que se había llevado al líder de Queen.

Tengo algo que decir”. Cuando la estrella Elizabeth Taylor subió al escenario el 20 de abril de 1992 en el concierto tributo a Freddie Mercury en el Wembley Stadium de Londres, silenció a la multitud con un contundente mensaje.

“Estamos aquí para decirle a todo el mundo que Freddie, como otros, ha perdido su vida por el sida. No debería haber ocurrido. ¡Por favor, no dejemos que vuelva a suceder una muerte así!“, dijo la leyenda de Hollywood, que tenía 60 años en ese entonces.

Elizabeth Taylor también habló sin tapujos sobre la importancia de la prevención al momento de tener sexo y dejó en claro que la transmisión del virus es indiferente a las preferencias sexuales. “Cada vez que tengas relaciones sexuales, usa un condón“, le dijo a la multitud.

La nieta de Elizabeth Taylor, Naomi Wilding, de 46 años, que acompañó su abuela al concierto en honor al líder de Queen, recordó el momento y lo calificó de “electrizante”.

“Creo que era la primera vez que presenciaba el efecto de mi abuela en las personas y me sentí profundamente orgullosa de ella. Era una líder”, expresó Wilding a People. 

Mercury dio a conocer que tenía VIH un día antes de su muerte en 1991.

Taylor, quien fundó su organización para ayudar a pacientes con esta enfermedad, ya había hablado públicamente sobre la muerte del actor Rock Hudson, en 1985, que fue el primer caso publicitado de sida en Hollywood, en los inicios de la pandemia, a principios de los 80.  Y la partida de Mercury impulsó aún más su activismo. 

Todo el evento se emitió por radio y televisión a 76 y países, y el colaborador habitual del grupo David Mallet lo rodó para hacer un documental para la posteridad. Así, aparte de los 72.000 fans apiñados en Wembley, medio planeta pudo ver al cantante de Def Leppard, Joe Elliott, y al guitarrista de Guns n’ Roses, Slash, hacer una incendiaria Tie your mother down junto a los tres miembros vivos de Queen.

El guitarrista Slash recuerda aquel día en sus memorias: “Participamos en el tributo a Freddie Mercury, que fue increíble. Él era otro de los ídolos de Axl, de modo que aunque el set era breve, lo dimos todo. Tocamos Paradise city y Knockin’ on heaven’s door. Yo salí a tocar Tie your mother down. Al final salimos todos a cantar We are the champions y fue algo monumental”.

Otro de los momentos más aplaudidos y comentados fue la interpretación de Somebody To Love por George Michael. Tanto, que no fueron pocos los que vieron clara la posibilidad de que el recambio de Freddie Mercury fuera, después de todo, posible. “Cuando pienso en Freddie pienso en todo lo que me dio en términos de oficio. Simplemente cantar aquellas canciones, sobre todo Somebody To Love, fue realmente una sensación alucinante. Fue probablemente el momento de mi carrera del que más orgulloso estoy”, dijo el ex Wham sobre su actuación.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply