Brian May recibe la medalla Stephen Hawking a la comunicación científica

brian may starmus queen armenia aqueenofmagic

Brian May, el guitarrista de Queen, ha recibido el galardón en la jornada inaugural de Starmus, un festival que reúne a decenas de músicos, astronautas e investigadores del espacio.

El guitarrista y cofundador del mítico grupo Queen, el astrofísico Brian May, recibió ayer en la capital de Armenia la que probablemente es la máxima distinción que se otorga en el mundo a la investigación y comunicación científica, la Medalla Stephen Hawking que otorga el Festival Starmus (ciencia y música). La medalla lleva desde 2005 el nombre del científico fallecido en 2018, descubridor de los agujeros negros y hombre que explicó el universo desde una silla de ruedas.

Cada dos años, Starmus celebra su festival en algún lugar del mundo y reúne a decenas de músicos, astronautas, investigadores del espacio, científicos y expertos en el Universo. Para esta VI edición, tras el parón de la pandemia, ha elegido la capital de Armenia como sede. El motivo de esta edición es la conmemoración de los 50 años del inicio de las investigaciones espaciales sobre el planeta Marte, de ahí que el plantel de ponentes esté repleto de viajeros espaciales e ingenieros que han tenido que ver con esa curiosidad marciana.

El fundador del Festival, el astrofísico Garik Israelian, armenio de origen, inició el Starmus hace una docena de años en la isla canaria de La Palma, pero la falta de apoyo del Gobierno español le obligó a pasearlo por países más generosos con la ciencia, como Suiza o Noruega, donde se han celebrado las dos últimas ediciones.

Brian May no fue el único galardonado. La investigadora Jane Goodall recibió también su premio por las décadas dedicadas a los métodos de interacción con chimpancés y de conservación del medio ambiente. “Todos los festivales de Starmus han sido únicos e increíbles”, había advertido Israelian. “Hemos intentado hacer todo lo posible para que la sexta edición de Starmus sea también histórica y memorable, y tan buena como los anteriores”.

Nadie esperaba que May apareciera en Érevan, pero un chófer de la organización les recogió en el aeropuerto en torno a las tres de la tarde y apenas dos horas después, en el máximo sigilo, se vio a lo lejos, en los pasillos del auditorio que acoge el evento, una melena blanca y rizada que caminaba junto al profesor Israelian, con el que May estudió astrofísica. Para el también músico, su primera visita a Armenia tiene un significado muy especial, pues siempre se ha confesado como un enamorado del país, y en 1988 organizó una recaudación internacional de fondos tras el terremoto que asoló al país. Aunque ha participado de forma en todas las ediciones de Starmus interpretando por sorpresa dos o tres de sus temas musicales, este año su aportación artística tendrá mucha más presencia, con un mini concierto el próximo miércoles. Para estar en Armenia ha interrumpido por unos días la gira mundial que realiza con su grupo.

Unas 2.000 personas asistieron este lunes por la noche a la inauguración del Festival en Érevan, esta pequeña y acogedora ciudad del Cáucaso sur. Se calcula que en total unas 7.000 pasarán a lo largo de esta semana por el complejo Karen Dmirchyan, un fastuoso edificio de la época soviética, de cuando Armenia era parte de la URSS, situado en las afueras de la capital.

El Festival acaba de comenzar. Los estudiantes de las instituciones educativas del país, colaboradoras de Starmus, tendrán oportunidad de escuchar a científicos, astronautas y astrofísicos de renombre mundial, como Jim Bagian, Kip Thorne, Charlie Duke, Nagin Cox, Joel Parker, David Eicher, Tony Fadell, Donna Strickland y Jean-Jacques Dordain, entre otros.

En el pasado, Starmus recibió a varios astronautas del Apolo (entre ellos Neil Armstrong, Buzz Aldrin), Alexei Leonov y Victor Gorbatko. Científicos de renombre mundial, 25 ganadores del premio Nobel y exploradores espaciales han compartido su ciencia desde el escenario de Starmus, entre ellos el propio Stephen Hawking, May-Britt Moser, Emmanuelle Charpentier, Elizabeth Blackburn, Donna Strickland, Jill Tarter, Kip Thorne, Robert Wilson, Michel Mayor , Eduard Moser, Neil deGrasse Tyson, Richard Dawkins, Brian Cox, Tony Fadell y muchos otros gigantes de la ciencia.

Stephen Hawking y Alexei Leonov, junto con la estrella de rock y astrofísico Brian May y su colega Garik Israelian, trabajaron para crear la Medalla Stephen Hawking, otorgada a personas y equipos que han hecho contribuciones significativas a la comunicación científica. Los ganadores anteriores de la Medalla incluyen, entre otros, a Elon Musk, al músico Jean-Michel Jarre, al comunicador científico Neil deGrasse Tyson, a los productores de la serie The big bang theory, al físico, escritor y locutor Jim Al-Khalili; al compositor de bandas sonoras Hans Zimmer y al documental Locos por las partículas, dirigido por Mark Levinson y producido por David E. Kaplan, Mark Levinson, Andrea Miller y Carla Solomon.

Fuente: elDiario.es.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply