El musical “We Will Rock You” de Queen vuelve a reinar en Madrid

queen we will rock you wwry musical madrid

Coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento de Freddie Mercury, el musical de Queen se volvió a estrenar en Madrid.

ABC.- Hay en la vida piruetas muy enrevesadas, como las que asocian al trágico 11-M (la fecha de los atentados terroristas en diversos trenes en Madrid) con la puesta en escena de un musical, ‘We Will Rock You’, más de tres lustros después. La explicación la tiene Luis Álvarez, uno de los más inquietos y singulares productores de nuestra escena. Él fue quien trajo a España en octubre de 2003 el musical estrenado en Londres un año y medio antes. «Las bombas me llevaron a la quiebra -recuerda Álvarez-, y la única persona que apostó por mí y me prestó dinero fue Brian May [legendario guitarrista de Queen]; yo le prometí entonces que volvería a poner en pie el musical».

Luis Álvarez ha cumplido su promesa diecisiete años después; lo ha hecho en el novísimo Gran Teatro Caixabank, del que es propietario y gestor. «Esto me permite tener el control y no tener los ‘conflictos’ habituales entre productores y dueños de los teatros, con intereses diferentes. Por eso voy a programar el musical solo viernes, sábados y domingos, aunque con dos funciones cada día. Quiero que ‘We Will Rock You’ dure muchos años en Madrid, la primera ciudad que lo ha repuesto tras la pandemia».

El espectáculo

‘We Will Rock You’ es un musical con libreto de Ben Elton en torno a las canciones del grupo Queen: ‘We Are the Champions’, ‘I Want to Break Free’, ‘Somebody to Love’, ‘Another One Bites the Dust’, ‘Bohemian Rhapsody’ o el tema que da título a la función se escuchan en el musical. «La película ‘Bohemian Rhapsody’ ha impulsado la música de Queen -apunta Álvarez-, ha vuelto a encender la chispa y los ha dado a conocer a otras generaciones. En las previas hemos visto familias enteras, y a partir de enero queremos hacer funciones para colegios, porque esta música llega también a los niños».

Producción

La producción no es la misma; han pasado casi veinte años y la tecnología, uno de los leitmotiv del texto, es absolutamente distinta. Si entonces fue el propio Luis Álvarez el autor de la versión, en esta ocasión se la ha encargado a Javier Navares, que «es una versión muy distinta, que mantiene cosas de la anterior pero difiere mucho de aquella».

Una de las mayores diferencias que encontrará el espectadores que viera el musical en 2003 y lo vea ahora es que encontrará las canciones sin traducir. «Creo que traducirlas fue un error -argumenta Álvarez-; sé que en un musical es fundamental hacerlo porque forman parte del argumento y explican a sus personajes, pero aquí el texto es una excusa para unir las canciones, y he preferido que suenen como las hemos escuchado siempre. Cuando me han sugerido que las tradujéramos, me he negado en redondo».

Convocatoria

También ha sido novedoso el procedimiento para encontrar el reparto: una audición a través de la red social ‘Tik Tok’. «Es el primer musical que lo hace de esta manera -presume Luis Álvarez-. Grabamos un vídeo en el que Brian May de Queen convocaba las audiciones y el 26 de junio pasado se colgaba. Tuvo 32 millones de visualizaciones, fue la mayor campaña de publicidad para el musical que podíamos tener. Y hemos creado tendencia… En Broadway van a hacer algo similar».

Al margen del éxito en cifras, esta particular audición también les proporcionó a varios de sus intérpretes finales. «Teníamos más o menos pensado un reparto, pero los vídeos de ‘Tik Tok’ nos hicieron cambiar. Cuando se lo contaba a Brian May -sonríe- me decía que eso es ‘otra atmósfera’ y que se fiaba de mí. El mundo está cambiando y no le podemos dar la espalda a todas estas nuevas posibilidades».

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply