‘Friends Will Be Friends’ de Queen para celebrar el Día de la Amistad

queen friends will be friends freddie mercury 1986

Hace 37 años, el 30 de julio de 1986, se estrenó en España el videoclip “Friends Will Be Friends” de Queen.

El 30 de julio de 1986, el programa Tocata estrenaba para España el videoclip “Friends Will Be Friends” de Queen. Antes de su presentación, el conductor de este mítico programa musical ochentero, Jose Antonio Abellán, anunciaba la inminente llegada de Queen a nuestro país, 7 años después de su última visita. De hecho, el “Magic Tour” pasaría por Barcelona, Madrid y Marbella, aquella misma semana.

“Friends Will Be Friends” fue el tercer gran éxito de “A Kind of Magic”. La canción sonaría mucho en aquellos días, y he de decir que este estreno fue inolvidable, para mí, puesto que recuerdo aquel momento, como si fuera ayer. Aunque era muy pequeño, en esos días tenía la casa en obras y tuve la suerte de vivir este programa, aquella tarde, en casa de mi aitona (abuelo).

Imposible olvidar como este clip, y su canción, me fascinó desde el principio con aquel memorable plano inicial de Brian May. Era un tema que transmitía muy buen rollo, y te hacía sentir muy bien con toda esa gente unida, cantando con el grupo al final. Seguramente, eso era lo que quería expresar Queen con este clásico que se convertiría en un auténtico himno a la amistad.

El presentador comentaría que la canción pertenecía a la BSO de “Highlander”. Esto fue debido a que en un principio, muchos creyeron que “A Kind of Magic” era la BSO de aquella peli inmortal; si bien es cierto que solamente 3 temas del disco no formarían parte de la misma (entre ellos “Friends Will Be Friends”). También se recordaría que lo último que hicieron en directo fue el “Live in Rio”, queriendose referir a lo último que publicaron en directo. De hecho, el VHS de aquel histórico concierto de Queen tuvo gran éxito, cuando fue lanzado en 1985.

El homenaje a un amigo

“Friends Will Be Friends” fue la canción que anunciaría el mítico concierto Homenaje a Freddie Mercury, en la promo que se ofreció para su emisión en directo de la radio española, en Abril de 1992. Aquellos días estaba de vacaciones de Semana Santa, y recuerdo muy bien el haber escuchado aquello de “el homenaje a un amigo, un tributo a Freddie Mercury”, en la radio del coche, antes de que este inolvidable tema sonara de fondo, seguido de “We Will Rock You”; que se había puesto muy de moda en aquel año, después de la muerte de Freddie.

Un momento que tampoco olvidaré, nunca.

Uno de los protagonistas del tributo a Mercury fue el gran David Bowie, a quien también tenemos que recordar en el día de hoy, porque aquel programa de Tocata con el estreno de “Friends Will Be Friends”, fue recuperado por el archivo de rtve.es en aquella mañana del 11 de Enero de 2016, justo cuando nos enterábamos de que el Duque Blanco nos había dejado pocas horas antes…

Como sabéis, Bowie rezó un Padre Nuestro en memoria de nuestro amigo Freddie, y de todos los amigos que estaban sufriendo de SIDA, después de cantar su mítico “Heroes”. Antes de aquel inolvidable gesto, que nos dejaría sin palabras, El Duque Blanco había interpretado, junto a la cantante Annie Lennox, el genial “Under Pressure” que compusiera con Queen, así como el fantástico “All the Young Dudes” que hizo con sus amigos de Mott the Hopple.

Una memorable participación que me encantaría, cuando repusieron este concierto en La2, en Navidades de aquel 1992, emisión a la que pertenece esta grabación.

Cuando todos podamos ser amigos

El tema de la amistad fue bastante recurrente en las letras de Queen (especialmente en las de Freddie Mercury). De hecho, “Friends Will Be Friends” fue creada por él, junto con su amigo John Deacon. Y es que Freddie, a pesar de desconfiar de muchas personas por el daño que le hicieron otros, siguió creyendo en la amistad hasta el final. Así lo decía en la letra de este clásico inmortal: cuando estés harto de la vida y toda esperanza esté perdida, ofrece tu mano porque los amigos seguirán siendo amigos hasta el final.

Evidentemente, él se quería referir a los amigos de verdad, pero estoy seguro de que la música de Queen es como un fiel amigo para muchísimas personas. Nos ayuda a salir adelante cuando nos sentimos dejados de lado por los demás.

Como conclusión, que mejor que recordar el maravilloso final del tema “The Miracle”, donde Freddie expresaba su mayor anhelo:

“Ese momento llegará un día, ya verás, cuando todos podamos ser amigos…

Él sabía que su deseo era totalmente utópico, pero también que ese era el mejor camino para poder hacer de este loco mundo un lugar muchísimo mejor para vivir.

Por todas estas razones y más…

¡Feliz Día Internacional de la Amistad a todos los que sepan ser amigos de verdad!

Queen

Día Internacional de la Amistad

En el año 2011, la ONU declaraba el 30 de Julio “Día Internacional de la Amistad”, con el fin de celebrar esas amistades que ayudan a desarrollar al ser humano y a la paz, y que son una parte importante de nuestras vidas.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply