Una canción de Queen recibe a la llama olímpica en Tokio

queen 1976

‘Teo Torriatte’ de Queen suena en la ceremonia inicial de los JJOO de Tokio 2020 y da la bienvenida a la antorcha olímpica pocos minutos antes del encendido del pebetero.

Tal y como recoge el portal udiscovermusic.com, “la muy amada canción de Queen, originalmente escrita como un homenaje a sus fans japoneses, apareció durante la ceremonia de apertura de los JJOO de Tokio 2020, que oficialmente se iniciaban en el día de hoy, 23 de Julio de 2021. Este tema escrito por Brian May, y que cerraba el álbum “A Day At The Races”, significaría el principio de un profundo vínculo de Queen con el país nipón que duraría hasta nuestros días.

Desde 1974, la revista japonesa “Music Life Magazine” empezó a tomar imágenes de la banda, haciendo también reportajes de sus discos. El estilo de música del grupo, y su espectáculo teatral, causó gran impacto y un eco inmediato. De esta manera, en abril de 1975, Queen se embarcó en una gira que incluía 8 noches en Japón. Su primer concierto en suelo japonés tendría lugar en el mundialmente famoso “Nippon Budokan” de Tokio. Un escenario reservado para las artes marciales y para los conciertos, y sería cierto decir que la banda desconocía lo que le esperaba en aquel recinto.

Roger Taylor decía, al respecto: “Sabíamos que había mucha demanda para que actuáramos allá. Así que lo dejamos apuntado, cuando acabamos la gira americana. Tuvimos unas vacaciones en Hawaii. Así que fue, en cierto modo, lógico que después fuéramos allí. Llegamos al aeropuerto y de repente nos dimos cuenta de que el recibimiento fue de una magnitud muy diferente a la que habíamos imaginado: habían miles de personas allí, solamente para darnos la bienvenida. Normalmente, no obtienes un recibimiento semejante en ninguna parte”.

Este primer encuentro marcaría el principio de un vínculo muy estrecho entre Queen y Japón, dejando una huella eterna en sus corazones. Tanto fue así que este hecho inspiró a Brian May a escribir una canción como un homenaje especial al público japonés. La canción apareció originalmente en el disco de Queen de 1976, “A Day At The Races”, y contenía dos estribillos cantados en japonés.

Teo Torriatte

El ejecutivo discográfico Kaz Utsunomiya dijo sobre la canción: “Nunca esperaron que la banda publicara una canción como ‘Teo Torriatte’, que está principalmente indicada para el mercado japonés. El grupo tiene diferentes canciones para todo el mundo. Pero creo que solo les puedes escuchar en Japón, interpretando ‘Teo Torriatte’ (que quiere decir “mantengámonos juntos de la mano”).

Sin duda, una canción muy indicada para recibir a la llama olímpica, al tener un significado de unión, amor y amistad eterna. Queen tenía claro el camino para lograr un mundo mejor. Por esta razón, ese mensaje de amistad se escuchó en varias de las canciones del grupo. Ha sido una sorpresa muy agradable escucharla en directo, con las imágenes de la llegada de la antorcha al estadio, poco antes del encendido del pebetero. Y también ver que los japoneses siguen acordándose de ella, por mucho que hayan pasado tantísimos años. Tal y como deseaba su hermosa letra…

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply