El inolvidable anuncio televisivo que nos conducía a Brian May de Queen

brian may driven by you back to the light queen video

Con motivo del relanzamiento del “Back To The Light” de Brian May, recordamos el spot televisivo que hizo nacer el primer single del disco.

Todo comenzaría en el verano de 1991, tal y como lo recordaba el propio músico en su web:

Hay una especie de misterio, a la hora de escribir canciones. Nunca sabes de dónde vienen. Todo lo que sé es que estaba sentado alrededor de una piscina, en Los Ángeles, con un productor de anuncios. Él estaba sentado, mientras tomaba el sol. Yo estaba allí con mi futura esposa, tomando el sol junto a la piscina, cuando nos pusimos a charlar. Entonces me dijo:

«Oh, escribes canciones, ¿verdad?». Le dije: «Sí, escribo canciones». Me dijo: «Bueno, ¿podrías escribir una canción para un anuncio? ¿Lo has hecho alguna vez?». Y yo contesté: «No, nunca lo he hecho». Me preguntó: «¿Te gustaría hacerlo?». Y le dije: «Sí, estaría muy interesado». Entonces me preguntó qué me parecería un eslogan que dijera: «Everything we do is do by you (Todo lo que hacemos, lo hacemos por ti)».

Y yo contesté: «Sí, podría identificarme con eso», porque puedo sentir eso en mi propia mente sobre mi propia persona. Y más tarde se modificó. Se convirtió en «Everything we do is driven by you (Todo lo que hacemos está impulsado por ti) », porque se refería a los coches y eso me gustó aún más. Y en cuanto dijo eso, me fui al baño con mi pequeña grabadora y canté algunas cosas en la misma.

Canté la mayor parte de la estrofa y un poco del estribillo, tal y como lo suelo hacer. De repente se encendió una luz y pude oírla en mi cabeza, pude oírla entera, ‘Driven By You’, y la escribí para ellos, para la Ford Motor Company, y la completé muy rápidamente. Fui al estudio cuando volví, la completé rápidamente para ellos, y entonces les gustó”.

El resultado final quedaría plasmado en este brillante anuncio de Ford, emitido en el Reino Unido, en el otoño de aquel año:

Posteriormente, inspirado en su eslogan, Brian compondría “Driven By You”: con la intención de publicarlo como single. En esta versión final, May cambiaría algo su letra, además de alargar la canción.

La bendición de Freddie

Se daba la circunstancia de que para esas fechas Freddie Mercury estaba en las últimas, y como Brian no quería aprovecharse de la inminente muerte de su amigo, pensó en retrasar el lanzamiento del single (o incluso en no publicarlo). Pero cuando su manager se lo comentó a Freddie, este no tuvo ningún reparo en contestarle lo siguiente: “¡Dile que lo publique ahora, que mejor publicidad podría tener!!!”. Era un Mercury en estado puro.

Hablando de Freddie, May recordaba lo siguiente: «Le puse la canción a Freddie, y le dije: ‘Freddie, sabes que si esto se convierte en un tema de Queen, algo que podría suceder, obviamente deberías cantarlo’. Él escuchó y contestó: ‘Lo has hecho muy bien, querido, y creo que deberías cantarlo’. Ahora bien, si era porque realmente pensó que yo la cantaba bien o simplemente porque no quería cantar nada, no lo sé. Pero añadió: ‘Es hermosa, es genial, es muy completa a su manera, deberías realizarla’.

Y dijo algo muy profundo en ese momento: ‘Sabes que todos estamos pensando y preguntándonos qué va a pasar conmigo, y no tienes que sentirte avergonzado por ello. Sabes que deberías estar pensando en tu carrera en solitario en este momento, y si éste es el comienzo de tu carrera en solitario, entonces es un comienzo muy digno, éste es probablemente el comienzo de que encuentres tus alas, como necesitas hacerlo‘. Así que Freddie fue muy visionario y muy generoso, como siempre, y me dio permiso para realizar esto como un tema en solitario, algo que hice».

Y así fue, puesto que el single sería publicado el lunes 25 de Noviembre de 1991: en aquel día que el mundo entero se levantaba con la muy triste noticia de que el legendario líder de Queen nos había dejado, hacía tan solo unas horas… El sencillo obtendría bastante éxito en algunos países europeos, y llegaría al nº6 en el Reino Unido.

brian may driven by you

La primera estrella del “Back to the Light”

En España, el anuncio televisivo que Brian hizo para la Ford, sería estrenado el 15 de Enero de 1992 (cuando Freddie ya no estaba, entre nosotros). Un spot que veríamos en horas punta, tal y como podéis escuchar en la promo del vídeo, abajo. La versión española se diferenciaría un poco respecto a la del Reino Unido, principalmente porque ellos conducen por el lado contrario, como todos sabéis. Por su parte, el slogan del anuncio “Everything we do is driven by you” se traduciría al castellano como “Todo lo que hacemos nos conduce a ti”.

Para el clip del single “Driven By You” se utilizaron algunas imágenes de la actuación de Brian May en el festival “Guitar Legends” celebrado en Sevilla, en octubre de aquel 1991, donde estrenaría la canción (fue su primera actuación, en solitario); con motivo de promocionar la Expo ’92, que tendría lugar en la capital hispalense. Precisamente, la versión española del spot televisivo también promocionaría la Expo, al ser Ford su coche oficial.

“Driven By You” sería la primera estrella de una constelación particular del guitarrista que acabaría convirtiéndose en el “Back To The Light” (su primer LP), que sería lanzado en Septiembre de 1992.

Al respecto del single, Brian comentaría lo siguiente: «Reescribí la letra como una pieza de terapia de relación, ya sabes, ‘Todo lo que hago está impulsado por ti’, la publiqué como single y fue un éxito. Así que fue un buen impulso para sentir que podía hacer cosas por mi mismo. No era solamente una pieza de Queen. Y eso es lo que creo sobre el corazón de las canciones; a veces no sabes por qué las escribes. No sabes de dónde vienen, pero se pueden encauzar de forma que tengan sentido de varias maneras.

Y las cosas siempre tienen que ver con la vida para mí; siempre tienen que ver con las relaciones. Ya sean mis relaciones o las relaciones con la gente que me rodea. Se trata sobre las interacciones entre seres humanos. Para mí eso es lo más emocionante del mundo; lo más importante y lo más difícil de hacer bien en la vida. Mucha gente puede hacer grandes cosas. Ya sabes, pilotar aviones, ir a la Luna. Las relaciones… no son tan fáciles. Así que se trata de eso, como siempre».

Para finalizar, me gustaría comentar que cuando un amigo me grabó una copia en casete del “Back To The Light”, en 1998; al escuchar “Driven By You”, me sonó de haberla oído en un anuncio de coches. Y es que aquel spot televisivo me encantó, siendo un niño, y también la canción que sonaba en él; aunque no tenía ni idea de que estuviera impulsado por el genial guitarrista del mítico grupo liderado por aquel legendario cantante, fallecido pocas semanas antes de que me maravillara aquel anuncio.

Happy Birthday, Brian!!!!

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply