Cuando Brian May de Queen “vio la luz” tras años de tragedia

brian may queen back to the light solo album 1992

Estamos a nada de que Brian May anuncie la tan ansiada reedición de su primer disco solista, de 1992. Vamos a conocer la historia del mismo.

Para 1989, Brian May estaba en plena promoción del disco The Miracle de Queen, pero estaba frustrado por diversas cosas que estaban sucediendo a su alrededor. Recientemente su padre había fallecido, y su matrimonio había dejado de funcionar, tras conocer a otra mujer que conquistó a nuestro melenudo guitarrista.

Además, tras la realización del nuevo disco de Queen, Freddie Mercury había dado la terrible noticia de su enfermedad al resto del grupo, y eso conllevaba a que no habría gira del disco.

Brian entonces tuvo que encontrar algo para distraerse de la realidad, la cual era cruda y complicada. Hacía años que sus compañeros del grupo habían lanzado diversos proyectos solistas, pero May había realizado poco material fuera de Queen. Simplemente, en 1983, reunió a varios colegas para hacer unas sesiones que terminaron en un mini LP llamado Star Fleet. Realizó diversas colaboraciones con otros artistas, siendo la más importante la que realizó con su nueva compañera sentimental, Anita Dobson, durante 1988.

Brian May Queen

Proyecto solista

Con el amontonamiento de muchos sentimientos en su cabeza y en su corazón, Brian decidió finalmente dar el paso de realizar un disco en solitario. Empezó a escribir canciones en 1989, pero el proyecto empezó a retrasarse debido sobre todo a que Freddie había decidido continuar trabajando en más material tras la grabación de Innuendo. Por ello, muchas canciones que estaban surgiendo en su cabeza como ‘Headlong’ o ‘I Can’t Live With You’, aunque estaban previstas para su disco solista, terminaban en el nuevo disco del grupo.

Tras la realización de Innuendo, y viendo de nuevo que Queen no saldría de gira, Brian siguió adelante componiendo para ese nuevo proyecto solista. Aunque lo que más ansiaba era salir de gira. Es por ello que, durante 1991, Brian empezó a buscar diversos festivales y oportunidades para salir de nuevo a un escenario. En algunas ocasiones acompañado de amigos. En otras con un grupo que estaba formando para dar vida a las canciones que formarían parte del ansiado disco solista.

Anticipo de temas

Uno de los eventos icónicos en los que dieron pie a lo que sería una nueva etapa en la vida y obra del guitarrista, fue el evento que se realizó en Sevilla el 19 de octubre de 1991, a tan solo un mes de la desaparición de Freddie. Brian tuvo el inmenso placer de organizar un evento que reuniera a leyendas de la guitarra para la Expo 92. El guitarrista de Queen reclutó a gente como Joe Satriani, Steve Vai, Nuno Bettencourt y un largo etcétera. Además puso en los oídos de los asistentes dos temas que formarían parte del futuro disco solista como Last Horizon y Driven By You. De hecho, esos temas estaban acabados y listos para su lanzamiento. Es más, el lanzamiento de Driven By You estaba programado finalmente para noviembre de 1991.

Lanzamiento

Viendo la situación de la delicada salud de Freddie, Brian decidió posponer el lanzamiento. Pero Freddie se enteró y le dijo a May:

“Ni se te ocurra retrasar en lanzamiento. ¿Qué mejor publicidad podrías tener?”.

A pesar del macabro comentario de Freddie, no andaba muy lejos de la realidad. Cuando salió el single, el 6 de noviembre de 1991, tuvo un gran éxito, alcanzando el puesto 6 en listas británicas y permaneciendo 9 semanas en las mismas. Era un tema fresco, rockero y de mucha calidad, que además había compuesto para una campaña televisiva de la marca Ford.

Adiós de Freddie

El terrible día llegó, y el 24 de noviembre la vida de Brian sufría otro revés debido al triste fallecimiento de Freddie. May dejó de lado todo y le costó volver a retomar su vida hasta pasados unos meses. May se centró sobre todo en celebrar la figura de su compañero en un icónico concierto que se celebró en el estadio Wembley de Londres el 20 de abril de 1992, donde aprovechó para dedicarle a su compañero fallecido otro tema que formaría parte del ansiado disco solista; Too Much Love Will Kill You.

Too Much Love Will Kill You

Realmente la canción tenía trampa, pues era una canción compuesta por May y diversos amigos que estaba prevista para ‘The Miracle’. Se grabó y desechó en el último momento debido a problemas con los derechos de autor. Pero al final May la regrabó en solitario, y la lanzó como single solista en septiembre de 1992, con una portada que incluía una foto del icónico concierto tributo. Es debido a todo esto que el tema obtuvo una gran aceptación y escaló puestos hasta el 5 en las listas británicas.

El disco llegó a finales de ese mes. Los fans de Queen, desconsolados por el fallecimiento de Freddie, fueron como locos a comprar el disco de May. Para ellos por entonces era la continuación lógica de la carrera del grupo. El disco estaba plagado de momentos brillantes, y es posiblemente de los discos solistas de cualquiera de los componentes de Queen más sólidos y que más recuerda al sonido queenero. Temas como los mencionados Driven By You, Too Much Love Will Kill You, Last Horizon, o también Resurrection, Nothing But Blue o el propio Back To The Light hizo que la espera mereciera la pena.

Gira

Brian May tomó las maletas y como terapia a todos los terribles sucesos en los anteriores años se fue de gira por todo el mundo durante el siguiente año. Durante la gira, mostró cierto rechazo a hablar de su pasado en Queen, quería centrarse en su nueva carrera solista, y quería dejar de lado aquello que le había llevado a la fama. El dolor era todavía reciente por la pérdida de Freddie, pero con los años May se dio cuenta que necesitaba tener alguien en el frente que plasmara sus ideas, y no ser él el frontman. Por ello la carrera solista de May se interrumpió a finales de esa década de los 90.

Reedición

Sin embargo, ahora, May quiere revisitar todos esos proyectos solistas, y desde hace ya unos meses nos está poniendo los dientes largos con la que será la primera de las reediciones de su catálogo. Es algo necesario, pues sus discos no están ni tan siquiera en Spotify. Parece que estamos a nada para el anuncio de la llegada de la reedición de Back To The Light. Un buen momento para desempolvar ese disco y darle otra escucha a lo que fue un momento crucial en la vida del guitarrista de Queen.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply