Queen, un grupo con una buena portada

Queen

Queen tiene algunas carátulas muy icónicas como las de los discos “News Of The World” o el conocido como “Queen II”.

Es evidente que la música tiene que gustar por su calidad. Lo que la define sería, entre otros factores, las sensaciones que les produce a las personas que la disfrutan, los recuerdos, la pasión, aunque también hay diferentes factores que ayudan a que un trabajo discográfico sea destacado. En nuestra opinión, Queen también acertó en lo referente a las portadas.

En la historia de la música, hay ilustraciones que han marcado un antes y un después. The Beatles con “Abbey Road” o “Sergeant Pepper`s Lonely Hearts Club Band” pueden ser un ejemplo. Igual que “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd, “Born In The U.S.A” de Bruce Springsteen, “Nevermind” de Nirvana o “London Calling” de The Clash. Por supuesto, añade las portadas que consideres más oportunas a este listado. Bajo nuestro entender, Queen también supo de la importancia de las portadas. Son como una gran tarjeta de presentación, como un gran imán que atrae la atención del público en general. La música, en ocasiones, también se ve.

Generalizando, opinamos que John Deacon, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor tenían un buen equipo para la elaboración y confección de las portadas de sus discos. Vamos a destacar las cuatro que nos parecen más icónicas.

Queen

“Queen II” (1974) se basaba en la unión del trabajo de Mick Rock y el potente recuerdo de Marlene Dietrich. Además, el videoclip de “Bohemian Rhapsody” potenció aún más esta portada.

“News Of The World” (1977) dotó al grupo de una fuerte presencia visual. Según nuestro criterio, era como una confrontación entre el mundo de la ciencia ficción y el de la realidad: un robot que tenía como prisioneros a los cuatro componentes de Queen.

“A Kind Of Magic” (1986) fue como una modernización de su imagen. El grupo confió en Richard Gray y Roger Chiasson, que supieron ilustrar y diseñar esta famosa carátula.

“Innuendo” (1991), además de por su calidad musical, también destacaba por su presentación. Se basaba en las ilustraciones de Grandville y el posterior trabajo de Richard Gray y Angela Lumley. Cuando se publicó este disco, las alabanzas fueron muy generalizadas en el aspecto gráfico.

Te proponemos una actividad cultural para hoy: dedícaselo al arte. Pero tranquilo, no hace falta que salgas de tu casa. Selecciona todos los trabajos discográficos de Queen que tengas en casa y disfruta de sus portadas. Saboréalas. Así serás conscientes del museo que tienes en casa.

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Compra desde aquí.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply