Así fue el paso de Queen por España y Latinoamérica

Queen españa

“El grupo revelación de 1974”. Así se presentaba Queen en el cartel anunciador de su primer concierto en España, que tuvo lugar en el Palau Municipal d’Esports de Barcelona.

Queen todavía no era la banda capaz de llenar grandes auditorios, pero ya mostraban las formas que les harían llegar a lo más alto. En el concierto de la Ciudad Condal tocaron los temas de su disco Sheer Heart Attack, que habían editado pocas semanas antes y que había de permanecer durante más de cuarenta semanas en las listas de los discos más vendidos en el Reino Unido.

Este tercer disco –que llegaba después de Queen II, con el que se habían consagrado en su país–, significó una catapulta mundial y definitiva para el grupo liderado por Mercury.

La siguiente visita de Queen a España fue en el año 1979. Realizaron tres conciertos en Barcelona, los días 19, 20 y 21 de febrero en el mismo Palau d’Esports que habían visitado cinco años antes. Y un concierto más en Madrid, en el Pabellón del Real Madrid, el día 23 de febrero, y dentro de su gira Live Killers Tour.

Los medios de comunicación les prestaron ya esta vez una mayor atención. Hubieron críticas positivas por su grandioso espectáculo y alguna negativa, que hacía referencia a lo llamativo de su vestimenta.

Resultado de imagen de queen 1979 españa

Entre 1980 y 1981 Queen salía de nuevo de gira con The Game Tour, e incluyó en su lista de visitas algunos países de América Latina, como Argentina (en plena dictadura y un año antes de la Guerra de las Malvinas), Brasil, Venezuela y México. En el país azteca realizaron dos actuaciones, en Monterrey (Estadio Universitario) y en Puebla (Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza).

En 1986 el grupo volvía de nuevo a pisar la península ibérica. Esta vez dentro de su gira Magic Tour, con la que visitaron el Miniestadi del FC Barcelona el 1 de agosto. Dos días más tarde lo hacían en el estadio de Vallecas (Madrid) y el día 5 recalaban en Marbella.

La banda en Barcelona actuó bajo un escenario barroco y efectista que, junto a la música del grupo, forjó una unión muy especial con los miles de fans que pudieron verlos. Seguro sigue grabada en la retina de los espectadores después de todos estos años.

El 5 de agosto actuaban en Marbella, ante 26.000 personas, concierto en el que Freddie desplegó una enorme Union Jack tras de sí, en vez de la tradicional capa y corona, ya que buena parte de su vestuario había sido destruido en el backstage de Madrid tras una pelea.

Resultado de imagen de queen 1986

Texto extraído del libro “Freddie Mercury”, de Luca Garrò. Compra aquí.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply