Certero ataque al corazón: La historia de Sheer Heart Attack de Queen

freddie mercury queen 1978 aqueenofmagic

Historia de una canción que dio título a un disco. La historia de Sheer Heart Attack.

En los pocos meses de descanso entre el final de la gira de Queen de A Day At The Races y la grabación del nuevo disco, Roger Taylor se vio suficientemente inspirado para entrar a un estudio de grabación a grabar un par de cosillas.

Allí, Roger grabaría unas demos correspondientes a los dos temas que aportó al nuevo disco, y otros dos temas que formarían parte del primer single en solitario de Roger, ‘I Wanna Testify’ y ‘Turn On The TV’.

El primer tema acreditado a Roger en este disco, tiene su génesis precisamente en la etapa de ‘Sheer Heart Attack’, tres años antes del lanzamiento de ‘News Of The World’. Roger presentó el tema al grupo, pero lo tenía sin acabar. Aun así, la banda consideró el título lo suficientemente interesante como para titular a su tercera obra así.

Roger dejó el tema en la recámara, y no lo retomó hasta estas sesiones anteriores al disco News Of The World. Taylor, inspirado esta vez por el movimiento punk, hizo una demo donde tocaba tanto la guitarra acompañante, la batería, el bajo y la voz. El punk aparece representado aquí también en una frase de la letra, que dice: “I feel so, inar- inar- inarticulate”, dando a entender que se siente con dificultad de expresarte, parodiando el hecho de la incoherencia de muchos discos punk de la época.

Sid Vicius

De sobra es conocida la anécdota de Freddie y Sid Vicious en esta etapa. Queen y Sex Pistols estaban trabajando en sus respectivos discos en el mismo estudio, y cuando Sid se enteró que era así, se pasó por la sala en la que estaba Queen. Al entrar, se dirigió de mala manera a Freddie, diciéndole: “¿Que, Freddie? ¿Has llevado ya el ballet a las masas?” (Haciendo referencia a una entrevista en la NME, donde Freddie había dicho esto refiriéndose a su vestimenta en los escenarios). Freddie se limitó a levantarse, mirarlo y decirle: “Oh, señor Ferocious. Hacemos lo que podemos, cariño”. Lo cogió de la chaqueta y lo echó del estudio.

Queen no se podía transformar en una banda punk, por mucho que quisieron simplificar las cosas en éste disco, ciertamente estaban lejos de llegar a la simpleza de la música punk de entonces. Aunque Roger estaba siempre al tanto de las nuevas modas musicales, y admitió que el disco de Pistols le gustaba, pero que no era nada nuevo ni inventado.

Grabación

En la grabación final de Sheer Heart Attack escuchamos a Roger llevando el bajo, la batería y la guitarra rítmica, Brian hace el solo, y Freddie canta. Pero John no aparece en la grabación. Existen dos demos previos, uno de los cuales lo tenemos desde hace poco gracias a la box del 40 aniversario de NOTW, lanzada en noviembre de 2017. Ésta versión es instrumental y tiene la canción completa, incluyendo una pequeña intro que se omite en la versión definitiva y el final completo, sin el final tan abrupto del disco.

Esta demo es posiblemente una de las que presentó a la banda, pues solo escuchamos a Roger en ella. La otra demo, se filtró hace poco también por internet, y en ella escuchamos el tema casi acabado, con algún eco en la voz de Freddie y algunas variaciones en la guitarra de Brian.

En vivo

En cuanto al directo, Sheer Heart Attack se tocó desde la gira de News Of The World en noviembre de 1977, hasta 1982, y solía ser parte del segundo encore de la gira de NOTW (por detrás de WWRY y WATC), pero después se tocó a la inversa. Y se mantuvo en ese puesto hasta que en la gira de Hot Space se colocó en algunos shows casi al principio del concierto, algo que chocaba.

Finalmente, en la gira de The Works se volvió a tocar en varias ocasiones, para ya no volver a ser tocada. Curioso sin duda era la energía que explotaba en Freddie en ese tema en directo, donde en muchas ocasiones rompía su micro golpeándolo y tiraba los amplificadores al suelo, con violencia.

Existe un videoclip, que se realizó exclusivamente para el recopilatorio Queen Rocks en 1997. El tema formó parte del recopilatorio, y para su versión en VHS se hizo un edit del tema, donde omitía parte del solo de guitarra distorsionado, y veíamos imágenes de los directos que existen del tema e imágenes de la televisión nipona.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply