La ‘Red Special’ de la película de Queen

Bohemian Rhapsody Tráiler

Traducción de parte de un artículo de TheRedSpecial.com que revisa el ‘detrás de escena’ de las guitarras usadas en Bohemian Rhapsody.

Si bien el tráiler del biopic se enfoca principalmente en Rami Malek interpretando a Freddie Mercury, también muestra brevemente a Gwilym Lee, quien interpreta a Brian May, posando en varios escenarios con una Red Special en sus manos.

No es la original, y por tanto se ha discutido en internet sobre cuál es la guitarra que se usó y quién la hizo. Conversamos con el mismísimo Brian, pero también con el creador de dos guitarras del atrezo que se usaron en la película: Andrew Guyton.

Cuéntanos sobre las guitarras que se usan en la película.

Brian May: A Andrew Guyton le pidieron hacer modelos de guitarra para la película e hizo, creo, dos guitarras distintas que representan a mi Red Special del pasado. Una del Live Aid y la otra para el Madison Square Garden en los setenta, y las hizo absolutamente fieles a la apariencia y condición en que estaban las guitarras en esos momentos: es increíble verlo.

Había momentos en que tenía pedazos de scotch pegados, otras veces el mástil estaba gastado y había perdido color, mucho daño en el cuerpo… y lo reprodujo todo hasta el más mínimo detalle.

Andrew Guyton: Me escribieron un correo diciendo que necesitaban cierto atrezo para la película, pero no sabía qué querían que hiciera.

Al principio creían que modificaría unas BMG Super, pero me preguntaron si podía armar tres en tres semanas. Esa fue la idea inicial, pero les dije que sencillamente no podía hacerlo en ese plazo de tiempo.

Tras conversaciones y un poco de tira y afloja, acordamos que construiría dos: una para la época de Bohemian Rhapsody y otra para Live Aid. La primera la terminamos en dos semanas.

Red Special de los años 70.
Red Special de los años 70.

Seguramente tienen marcas de uso ajustadas a cada época.

Brian May: La que usa Gwilym para el periodo Rockfield tiene un pequeño papel rojo de Rymans cubriendo un hoyo. Sale en la escena donde graba el solo de Rhapsody, y Freddie escucha y comenta. Solía enrollar las cuerdas alrededor de las clavijas y reprodujo aquello, así como la exacta tensión que tenía el mástil y el cuerpo. Es asombroso.

Andrew Guyton: Traté de lograr el envejecimiento de la guitarra tan preciso como pudiera en el tiempo que me dieron. Tan sólo piensa por todo lo que pasa una guitarra y el impacto que aquello tiene en ella, como el antebrazo: la gastas más ahí. Obviamente es difícil aplicar 30 años de uso a una guitarra.

Red Special de Live Aid.
Red Special de Live Aid.

¿Qué material usaste de referencia?

Andrew Guyton: Repasamos todas las fotos que pudimos encontrar y nos ayudó Greg Brooks y el archivo de Queen. Me envió un montón de imágenes, especialmente las de los setenta porque hay muy pocas circulando por ahí y pocas son ricas en detalles. Una de las cosas en las que nos atascamos fue en la perilla de volumen de la guitarra de la época Live Aid. Parecía cambiar cada pocos años.

Mira el artículo original completo aquí (en inglés).

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply