Freddie Mercury escribió una de las canciones más queridas de Queen en “cinco o diez minutos”

Freddie Mercury Crazy Little Thing Called Love

¿Quién sabe de dónde viene la inspiración? Es un misterio que la gente ha estado tratando de resolver desde el principio de los tiempos. El acto de que las ideas surjan de la nada es un fenómeno asombroso. En una fracción de segundo, un rayo de genialidad golpea a un artista, y el resto es historia. Freddie Mercury sabía bien que ese sentimiento como inspiración divina lo invadió y le dio una de sus canciones más queridas en sólo unos minutos.

Hay algunas historias conocidas de grandes éxitos escritos increíblemente rápido. Paul McCartney se despertó con ‘Let It Be’ completamente formado en su cabeza. Bob Dylan escribió su epopeya ‘Fila de la desolación’ en el transcurso de un viaje en taxi. En el caso de Queen, Mercury escribió ‘Crazy Little Thing Called Love’ en sólo cinco o diez minutos.

Hay algo en esta explosión de creatividad que nos habla como humanos. Tal vez sea nuestro deseo divino de alguna forma de poder sobrenatural lo que significa que cuando alguien aparentemente se acerca a escapar de su naturaleza humana para crear algo de la nada, como por arte de magia, nos aferramos a ello. En su mayor parte, hace que la creación se sienta aún más especial.

Claro, ‘Crazy Little Thing Called Love’ no es de ninguna manera la salida lírica más elaborada de la banda. Si afirmara que una canción como ‘Bohemian Rhapsody’, con sus versos en espiral y narrativos, fue escrita en unos pocos minutos, eso sería un triunfo de otro mundo. Pero aún así, la creación de una canción de rock and roll tan sólida y atemporal como su canción de 1979, tan rápida, es algo digno de maravillarse.

En concreto, la canción le llegó mientras estaba sumergido en la bañera. Parece que el agua tibia y la relajación resultaron inspiradoras cuando comenzó a tener la idea del golpeador de dedos. Simplemente estaba tratando de relajarse en su habitación en el Munich Hilton mientras la banda trabajaba en su álbum The Game. Pero una vez que la canción empezó a tomar forma, saltó de la banda, desesperado por bajarla a tiempo.

queen the game 1980

“La idea de la canción se le ocurrió mientras estaba en el baño”, recordó Peter Hince, el líder del equipo de gira de la banda. “Salió envuelto en una toalla. Le entregué la guitarra y elaboró los acordes allí mismo. Fred tenía la habilidad de conocer una gran canción pop.”

La imagen de Freddie Mercury buscando una guitarra parece extraña. Generalmente dejaba eso en manos de Brian May, mientras que el líder era exactamente eso. Era el cantante de la banda, conocido por su cautivadora presencia en el escenario, no por su forma de tocar. Sin embargo, pensó que tal vez sus limitadas habilidades con el instrumento realmente ayudaron a la canción.

Permitió que su intuición lo guiara hacia la brillantez pop sin necesidad de contenerse con la técnica musical. Muy a menudo son los momentos sin técnica los que nos hablan tan claramente como audiencia. Sí, nos encanta la artesanía y la astucia, pero adoramos la atmósfera y la sentir de una canción. Mercury utilizó su propio amor por la música para impulsarse hacia un éxito.

“’Crazy Little Thing Called Love’ me llevó cinco o diez minutos,” recordó en su autobiografía. “Lo hice con la guitarra, que no puedo tocar ni por asomo, y en cierto modo fue algo bastante bueno porque estaba restringido, sabiendo solo unos pocos acordes. Es una buena disciplina porque simplemente tuve que escribir dentro de un marco pequeño. No pude tocar demasiados acordes y, debido a esa restricción, creo que escribí una buena canción”.

Al limitarse a unos pocos acordes simples, Mercury escribió un buen y antiguo, cuatro acordes canción de rock and roll. Dándole a la canción su sensación nostálgica, con la energía de una canción de principios de los años 60, los huesos básicos de la canción son donde reside su grandeza.

De manera abrumadora, ‘Crazy Little Thing Called Love’ se siente como una canción que no ha sido demasiado pensada ni exagerada. Es simplemente una melodía pegadiza que le dio a la banda otro gran éxito y otra pista alegre y enérgica para agregar a su set en vivo de alto octanaje. Escrito rápidamente y en un paquete alegre y divertido, llegó a la primera a Mercury, donde su belleza reside en su naturaleza espontánea.