Queen: 50 años del debut discográfico (Parte 1)

queen 50 aqueenofmagic

Queen lanzó su álbum de debut en julio de 1973 y comenzaba así la legendaria historia de la banda británica.

El próximo 31 de julio se cumplirá medio siglo del debut de la Reina. A pesar de publicarse en el ecuador de 1973, el disco de Queen llevaba grabado desde 1972, y sólo por cuestiones logísticas se retrasó al año de la primera gran crisis petrolífera a nivel mundial.

Todos en la banda tenían miedo de que se hubiera retrasado tanto en salir a la venta, pensando que los iban a tratar de hype glam. Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor fueron los que en prensa expresaron esas dudas y reivindicaron que Queen llevaban como banda desde 1970. Según declaró el cantante: «Queen existimos desde hace unos tres años, pero hasta hace poco no conseguíamos encontrar una salida clara para nuestra música. Trident nos ficharon y grabamos nuestro primer álbum, que ha estado en el cajón durante casi un año. Se lanzará a través de EMI».

Para hacernos una idea de cómo surgió el disco, debemos remitirnos a 1971, cuando Queen estableció su formación clásica en una prueba de ensayo en la que aceptaron a John Deacon al bajo y rechazaron como segundo guitarra a Chris Dummett, del combo anterior de Mercury Sour Milk Sea.

De Lane Lea

Meses después los estudios de grabación De Lane Lea, que desde sus inicios a finales de los años cuarenta se habían dedicado más a cuestiones fílmicas, les preguntaron a Queen si querían probar el equipo de grabación a cambio de grabar una maqueta. Dato para mitómano: para quien quiera hacer turismo siguiendo los pasos de Mercury y cía, puede añadir la calle Dean, en pleno Soho londinense, donde aún están abiertos los estudios para visitarlos.

queen odeon 1975 greatest

En diciembre de 1971 Queen grabaron allí cinco temas: «Keep Yourself Alive», «Liar», «Great King Rat», «Jesus» y «The Night Comes Down». La rueda fortuna hizo que esas demos fueran a parar a John Anthony, productor que había trabajado con Brian y Roger en algunas canciones de Smile. Anthony, un tipo temperamental, como me avisó Phil Manzanera de Roxy Music y comprobé cuando quise entrevistarlo, le pasó la cinta a un ingeniero que empezaba a dar sus primeros pinitos, Roy Thomas Baker, e incluso al guitarrista de Genesis, un grupo ya consolidado, Steve Hackett.

Trident

Tanto Baker como Anthony convencieron a la banda para firmar con los estudios Trident, y que los dueños de estos buscaran los canales de distribución: EMI en Europa, Latinoamérica y África, mientras Elektra, la escudería de The Doors, los sacaría en Estados Unidos, Canadá, Oceanía y Japón. En el resto de Asia no salió el disco homónimo.

Las sesiones de grabación del álbum empezaron en abril de 1972 en los estudios Trident, terminando el treinta de julio. Al ser una banda novel, debían grabar en los espacios de tiempo que artistas o grupos de éxito dejaban vacíos. Lo más normal es que grabaran por la noche mientras por el día lo hacía David Bowie. Se rumoreó que Queen pidieron a Bowie, por esa época ubicuo en sus colaboraciones con Mott The Hoople, Lou Reed e Iggy and The Stooges, que produjera a la banda, un dato que Roger Taylor ha desmentido.

El disco lo produjeron Baker, Anthony y Queen. Ese sería un rasgo distintivo del grupo, siempre se coproducirían sus discos para tener la última palabra. Se grabaron doce canciones, de las que entrarían nueve. A la banda no le gustó la versión de «The Night Comes Down» en Trident y mantuvieron la de la maqueta de los estudios De Lane Lea.

Canciones descartadas

Entre los descartes están el cándido pop de «Mad The Swine», que saldría como cara b en 1991 de «Headlong», y una versión de Smile, «Polar Bear». Teniendo en cuenta que la segunda canción del disco «Doing All Right » provenía también de Smile, quizá vieron reiterativo añadir otra canción más de la temporada de Brian y Roger con Tim Staffell. El resultado era una amalgama de hard rock barroco en los que destacaban unos coros parecidos a los que ya habían registrado Uriah Heep, notándose la evolución desde el tratamiento de múltiples voces de Smile.

Como single saldría «Keep Yourself Alive», un trepidante hard rock con la voz de Freddie en primer lugar, pero donde también se escuchaba haciendo labores vocales a Taylor y May. Curiosamente, a May jamás le gustó cómo se grabó y sólo dio el sí tras varias mezclas que realizó el que fuera ingeniero de la banda en los setenta, Mike Stone. En su momento diría que la versión de la maqueta tenía una magia que se perdió en las múltiples grabaciones y mezclas en los estudios Trident.

¿Qué dijo la crítica del disco? ¿Qué bandas acusarían a Queen de haberlas copiada? ¿Cómo fueron las ventas? Todo esto y más en la segunda parte dentro de una semana. Mientras tanto, recordad… KEEP YOURSELF ALIVE!

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply