Cuando Akira Toriyama dibujó a Freddie Mercury

toriyama freddie mercury queen aqueenofmagic

Con motivo de la reciente e inesperada desaparición de Akira Toriyama, recordamos cómo este genial artista japonés dibujó a Freddie Mercury en uno de los pasajes de su mítico “Dragon Ball”.

Esta semana se daba a conocer el fallecimiento de Akira Toriyama, quien nos dejaba el pasado 1 de Marzo. Además de ser uno de los más grandes autores de cómics japoneses, Toriyama es también reconocido por ser el introductor del manga en Occidente y por popularizar el anime a escala mundial.

En 1992, su icónico “Dragon Ball” fue el primer cómic japonés publicado en España. Nuestro país también fue el primero en traducirlo y en editarlo fuera de su tierra natal. Mucha culpa de esto tuvo el arrollador éxito de su adaptación animada, estrenada en 1986 en Japón, que 3 años más tarde llegaría a España a través de sus cadenas autonómicas.

En una de las historias de esta inolvidable serie, perteneciente a la saga de “Majin Boo”, el autor se inspiró en Freddie Mercury para dar vida al profesor de gimnasia de Son Gohan. Este pasaje formaba parte del volumen 36 de la edición japonesa, editada en 1993. Un año después, sería publicado en España, en formato comic book. Aquel momento se pudo ver en el capítulo 200 de “Dragon Ball Z” (emitido en Japón, el 8 de Septiembre de 1993).

La realización de la TOEI Animation nos daba más pistas de que este personaje representaba a Mercury. De hecho, se pueden apreciar en él, movimientos y poses que recordaban claramente al líder de Queen.

El homenaje a un maestro

Si nos fijamos bien, podemos ver cómo la apariencia y la camiseta negra de tirantes que viste el profesor de Gohan eran las mismas que Freddie lucía en las portadas de los singles de “Radio Gaga”, “Love Kills”, y del disco “The Works”. El icónico álbum de Queen que en estos días cumple 40 años.

Precisamente, en Noviembre de aquel 1984, el manga de “Dragon Ball” vería la luz en la revista japonesa “Shonen Jump”. Volviendo al monitor, tanto sus vaqueros de tiro alto como sus deportivas, nos recuerdan a los que Freddie vestía en su histórica actuación del “Live Aid”.

La gira mundial que Queen llevó a cabo con este disco (The Works Tour), supuso también los últimos conciertos del grupo en Japón con Mercury. Y su penúltimo show en tierras niponas, acontecido el 13 de Mayo de 1985, tuvo lugar en Nagoya; ciudad de nacimiento de Toriyama. Como ya hemos comentado en varios artículos, el grupo forjó una eterna amistad con Japón. Desde su memorable primera visita al país del Sol Naciente, en Abril de 1976.

Portada del single "Love Kills" en su edición japonesa (lanzado en Octubre de 1984)
Portada del single “Love Kills” en su edición japonesa (lanzado en Octubre de 1984)

Cuando en 1994 leí por primera vez aquel cómic de “Dragon Ball”, ni se me pasó por la cabeza que aquel profesor pudiera ser Freddie Mercury. Y no sería hasta 1997, el año en que redescubrí a Queen, cuando me di cuenta de que muy posiblemente era él. Años después, y tras consultarlo en varios foros y sitios de Internet cercanos al autor, pude confirmar que ese personaje era el legendario cantante. No sería la única vez que Mercury aparecería en un anime japonés, pero Toriyama fue el primero en hacerlo.

Se nos ha ido un gran genio, cuyas increíbles historias dejaron una huella imborrable en muchísimos niños que las vivieron en su época. Además de hacerles sentir un sinfín de emociones. Infinitas gracias maestro, por todos esos momentos inolvidables que nos regalaste. Sayonara, sensei Toriyama. Hasta siempre.

Imagen extraída del nº 183 (30 de la “Serie Roja”) de la edición española de “Dragon Ball”, publicada en Octubre de 1994.
5/5 - (2 votos)

Be the first to comment

Leave a Reply