Brian May cree que este será el último año en que una canción esté escrita por una persona

El legendario guitarrista de Queen, y astrofísico, Brian May, reflexiona sobre el impacto actual y futuro de la inteligencia artificial en la industria musical.

El explosivo aumento de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción musical de este año es solo el comienzo de un cambio sísmico en la industria. Es lo que opina el legendario guitarrista de Queen y científico Brian May, quien afirmó que desde ahora todo “va a ser muy extraño”.

“La IA va a tener la capacidad de aprovechar el talento de todos los demás y crear algo a partir de ello, lo cual es un poco aterrador”, dijo Brian May en una entrevista con Rosie Bennet para el podcast Fret Not. “Porque creo que 2023 será el último año en el que sabrás con certeza que algo ha sido escrito por un humano”.

La canción generada por IA “Heart On My Sleeve”, creada por un usuario de TikTok llamado Ghostwriter, fue el ejemplo. El tema viral utilizó IA generativa para recrear el estilo vocal de Drake y The Weeknd. La canción fue tan convincente que la gente se preguntaba si podría considerarse para un Grammy.

Durante la conversación en el podcast, el legendario guitarrista y astrofísico detalló su visión sobre la inteligencia artificial y sus posibles efectos en la industria musical. Esto provocó las recientes huelgas de escritores y actores de Hollywood.

Muchos escritores llamaron a la IA una “máquina de plagio” debido al uso controvertido de obras publicadas para entrenar modelos de IA. Esta práctica llevó a una división en la comunidad de IA, incluyendo a un vicepresidente de Stability AI que públicamente se fue del desarrollador de Stable Diffusion.

Brian May reconoció el temor de los escritores y artistas de que la IA pudiera ser utilizada para fabricar trabajos similares, pero también dijo que el proceso creativo no se lleva a cabo sin inspiración de fuentes externas.

“De alguna manera, todos somos plagiadores; ninguno de nosotros crea en el vacío”, dijo. “Cada vez que ahora estoy creando algo, pienso: ‘¿De dónde viene esto? ¿Es algo que escuché? ¿Es algo que sentí espontáneamente? ¿De dónde viene?’ Y ¿dónde están esas líneas?”

brian may queen

Mirando hacia el futuro, Brian May ve un momento en el que la IA pase de ser utilizada para crear música a crear e interpretar su propia música.

“Por supuesto, puedes tener personas interpretando una pieza de música creada por IA, pero eventualmente también tendrás a la IA interpretándola, y probablemente escuchándola y llorando”, dijo May. “Y luego te olvidas de los humanos; los humanos ya no importan”.

“Va a ser extraño, más rápido de lo que la gente se da cuenta”, dijo. “Va a ponerse muy, muy extraño”.

Incluso mientras la industria de la grabación sigue lidiando con la inteligencia artificial, músicos, incluyendo al dúo de música electrónica Disclosure y la legendaria banda The Beatles, están utilizando la tecnología emergente para crear nueva música y revivir a cantantes fallecidos para una última canción.

A medida que el debate sobre el uso de la IA para crear canciones continúa, la Academia de Grabación anunció este año que permitiría canciones que utilizaran IA en su creación.

En junio, la Academia de la Grabación actualizó sus reglas para los Premios Grammy 2024 para incluir música creada con la ayuda de herramientas de IA. Sin embargo, la Academia de la Grabación enfatizó que la IA solo puede desempeñar un papel en el proceso: las canciones creadas principalmente o completamente por IA, como “Heart On My Sleeve”, no serán elegibles para una nominación.

A principios de este año, el legendario roquero Nick Cave no se contuvo al expresar su opinión sobre un artista que utiliza ChatGPT para escribir letras debido a su facilidad. En una publicación de blog, Cave dijo que los artistas que usan ChatGPT porque es “más rápido y más fácil” están participando en la erosión del alma del mundo y del espíritu humano.

“ChatGPT rechaza cualquier noción de lucha creativa, que nuestros esfuerzos animan y nutren nuestras vidas, dándoles profundidad y significado”, escribió Cave en ese momento. “Rechaza que haya un espíritu humano colectivo, esencial e inconsciente que sustenta nuestra existencia, conectándonos a todos a través de nuestro esfuerzo mutuo”.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply