Fat Bottomed Girls, la canción de Queen que Brian May dedicó a las «groupies»

queen freddie mercury brian may killers jazz

El 13 de octubre de 1978 Queen publica el primer single extraído de «Jazz», un 45 rpm con dos caras A y ninguna cara B.

El tema principal, «Bicycle Race», lo compuso Freddie Mercury, y el segundo, «Fat Bottomed Girls» («Chicas de traseros gordos»), es obra de Brian May.

Se trata de un tema rock, muy melódico y eficaz, cuyo origen explica el sensato Brian May: «Creo que el estribillo se me ocurrió sin más. Una melodía y algunas palabras. Y después, ‘Fat Bottomed Girls’ se convirtió en una canción sobre las chicas que apoyan a los músicos fuera del escenario. Las groupies, pero no solo ellas».

La letra, divertida y como mínimo atrevida, narra el recorrido iniciático del joven Mercury frente al género femenino: «Yo solo era un chico esmirriado / Nuca supe distinguir el bien y el mal / Pero conocí la vida antes de dejar la guardería / Al quedarme solo con la grande y gorda Fanny / Era una niñera muy pícara / Mujer enorme, me convertiste en un chico malo».

Una canción de este estilo haría correr ríos de tinta en nuestros días, pero la década de 1970 permitía cierta audacia y permisividad hacia este tipo de canalladas, de las que los miembros de Queen no prescindían precisamente.

Bicycle Race Queen Fat Bottomed Girls

Realización de la canción

Desde la introducción, encontramos las armonías de voz que dieron notoriedad a la banda, con un estribillo a capela intenso y melódico.

En cuanto a la guitarra, el tema de Queen está dominado por el riff que sigue al estribillo de la introducción, sumamente bluesy, dirigido por una Red Special en estéreo afinada en drop de re. Brian May utiliza esta técnica por tercera vez después de «The Prophet’s Song» en A Night At The Opera, y «White Man» en A Day At The Races, bajando un tono a la cuerda de mi grave, lo que aporta a la rítmica una sonoridad más grave y un color más oscuro.

«Yo escribí este tema pensando en el blues que se estila en el sur profundo de Estados Unidos», reconoce May. «Admiraba a estos chicos con un dobro sobre las rodillas y marcando un ritmo con el pie, cuyo estilo parecía un boogie interpretado por grupos como ZZ Top a la guitarra eléctrica».

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply