La historia de la extraña combinación entre Queen y George Lucas

freddie mercury queen calling all girls george lucas

Cuando Queen y George Lucas eran los mejores en sus diferentes ámbitos, cruzaron sus caminos en varias ocasiones.

A finales de los años 70 George Lucas estaba en boca de todo el mundo. Su ‘Star Wars’ había irrumpido en el mundo cinematográfico como un huracán. Queen, especialmente Freddie Mercury, quedó lo suficientemente impresionado como para nombrar la Guerra de las Galaxias en la letra de ‘Bicycle Race’.

Pero la cosa no quedó ahí. Freddie solía salir al escenario a principios de los 80 a hombros de uno de sus guardaespaldas vestido de Darth Vader, el terrible enemigo de la mítica saga. Pero claro, por aquel entonces, la saga se había convertido en un auténtico éxito y generaba millones. Lucas fue muy inteligente y decidió tener total colaboración en la explotación de las imágenes de su saga (sobre todo en el merchandising) y bueno, digamos que desde entonces, el mítico director puede llegar a fin de mes sin problema… y de alguna forma u otra, la imagen de Freddie con su creación llegó a sus oídas. Por lo tanto, emprendió acciones legales contra la banda, reclamando derechos de autor.

Por ello, la banda tuvo que parar de utilizar el traje del Lord Sith. Pero aún ahí no se quedó la cosa. No contentos con todo esto, el grupo, atravesando el relativo fracaso de Hot Space, decide elegir como single una canción del batería Roger Taylor titulada ‘Calling All Girls’.

Ya en 1982, la industria musical se basaba mucho en la elaboración de sofisticados vídeos musicales, por lo que la idea de hacer un videoclip bastante cinematográfico llegó. De hecho, Calling All Girls puede ser el primer vídeo promocional de la historia de la banda con una estética bastante elaborada. Hasta entonces los vídeos de Queen se habían basado en actuaciones en un escenario o estudio (salvo honrosas excepciones como ‘Save Me’ o ‘Under Pressure’).

Calling All Girls

En este caso, y tal vez como guiño al rifirrafe entre Lucas y el grupo pocos años antes, la banda eligió la “parodia” de una de las primeras películas de Lucas, la llamada THX 1138, del año 1971. Un relato de ciencia ficción que, por alguna razón, el director del vídeo musical Brian Grant supuso que era lo representante de la canción de amor que Roger había escrito.

El propio Taylor comentaba en los audio comentarios del videoclip en el DVD de ‘Greatest Video Hits 2’, del año 2003, que aún no entiende el significado de dicho vídeo. Y le extraña que se les ve demasiado serios para lo que solían ser. En esta ocasión Lucas no emprendió acciones legales contra el grupo. El motivo fue tal vez que esa película no recaudó ni un 5 por ciento de lo que estaba recaudando su saga estrella.

5/5 - (1 voto)

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply