El secreto de la voz del legendario Freddie Mercury

freddie mercury queen magic tour 1986 aqueenofmagic

La capacidad de Freddie Mercury para la distorsión le permitió lograr una forma de cantar única.

Freddie Mercury (1946-1991), el cantante de la legendaria banda de rock Queen, tuvo una de las voces más reconocibles de la historia de la música pop.

Algunos expertos pensaban que su peculiar sonido vocal se debía a una extraordinaria tesitura, capaz de abarcar cuatro octavas, sin embargo un estudio llevado a cabo por científicos austriacos, checos y suecos, publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology, revela que la gama vocal de Mercury era normal, la propia de un adulto sano.

Estos expertos han analizado la voz del cantante británico mediante la selección de grabaciones de archivo, con la colaboración de un cantante de rock capaz de imitar su voz.

El autor principal del estudio, el científico austriaco Christian Herbst, afirma que contrariamente a lo que se pensaba, Mercury era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de voz. Entre los rasgos más peculiares del cantante figura la distorsión intencionada que Mercury usaba para producir el llamado sonido de rugido.

Los científicos filmaron a un cantante de rock imitando este tipo especial de canto, concretamente sacaron imágenes de su laringe con una cámara de alta velocidad a más de 4.000 cuadros por segundo, lo que les ayudó a entender lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas. Y vieron que, en su etapa más excéntrica, llevó su sistema vocal al límite.

En las imágenes encontraron un extraño fenómeno físico llamado sub-armonía, similar al canto de garganta tuvano, propio de una etnia siberiana, en el que no solo las cuerdas vocales vibran, sino también unas estructuras de tejido llamadas pliegues ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar ni en el canto clásico.

Mercury también se distinguía por su característico sello de vibrato, una variación rápida y ligera en el tono. La mayoría de los cantantes de pop/rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era irregular e inusualmente rápido.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply