Queen: Cuando la anarquía se arrodilló ante la monarquía

queen 1977 news of the world aqueenofmagic

La publicación de “News Of The World” de Queen supuso una vuelta al sonido directo, crudo, impactante y una demostración ante el mundo punk.

“Galileo, galileo, fígaro” y centenares de versos más podían llevar a muchos equívocos a los fans del rock. Sí, a aquellos que siempre esperaban nuevos movimientos musicales siempre escudados con el pretexto de las repercusiones sociales. Pero, muchas veces, detrás de una espontaneidad y de un cambio radical, se esconden, simplemente, objetivos comerciales.

Está claro que el hippismo, por ejemplo, tuvo su grado de aceptación como respuesta ante los conflictos militares en Vietnam a la vez que promulgaba una serie de objetivos a combatir desde el amor y la desnudez. Igual que el grunge, que sirvió para dejar de encasillar a grandes bandas míticas de rock a la vez que supuso la universalización de la distorsión.

Pero detrás de estas novedades basadas en grandes festivales, se encontraba el trabajo de personas interesadas en dirigir a las masas hacia nuevos conceptos basados en la venta de discos. Y cómo no, al final de los años 70 del siglo pasado, hubo quien creyó en la espontaneidad de una música basada en 3 ó 4 acordes y que fuese directa, latente. Mejorable, pero eficaz: el punk.

Y hubo una buena coordinación: en los EE.UU, Ramones. En el Reino Unido, Sex Pistols. Un mercado bien cubierto de un mensaje que también invitaba al antisistema musical, es decir, pedía un basta ya de florituras.

Y en este contexto, Queen se movía a la perfección, era todo un referente. Como ejemplo sus dos últimos discos: “A Night At The Opera” y “A Day At The Races”. Grabaciones con armonías superpuestas, con poderío vocal, con diversidad de registros… y todo, cómo no, con la marca Queen, ¡sin sintetizadores!

brian may freddie mercury queen voz voice aqueenofmagic

Teatro, leotardos, ballet, ópera,… quizá Freddie, Brian, Roger y John eran demasiado buenos para hacer rock, pensaron algunos críticos. A alguien también le molestó la grabación del tema “God Save The Queen”, que formó parte del álbum “A Night At The Opera”.

Todos conocemos la anécdota del encuentro entre Sid Vicious y Freddie Mercury. El primero intentó amargarle una tarde a Freddie preguntándole si quería llevar el ballet a las masas. El segundo, simplemente, respondiéndole “Sid Ferocius”, zanjaba el tema sin escándalo pero con autoridad y jerarquía.

Pero llegó el año 1977 y Queen entró de nuevo en el estudio. Y grabaron el disco “News Of The World”. El cuarteto demostró al mundo punk que ellos mismos hacían lo que consideraban oportuno. Y que también podían apostar fuertemente por las canciones duras, directas, crudas y con calidad.

“We Will Rock You” es un ejemplo. ¿Que el punk son canciones de pocos acordes? Pues ahí lo tienes. Sin contar con el magistral punteo de Brian May al finalizar el tema, ¡no hay ningún acorde! ¿Lo quieres más punk?

Para los que alguna vez hemos tocado el tema “Sheer Heart Attack”, la verdad es que no nos supone un gran esfuerzo. Directísima canción que animaba los conciertos en vivo. Aparentemente fácil de interpretar… ¿lo quieres más punk, que “cualquiera” -con unos conocimientos mínimos previos- la puede tocar?

“Fight From The Inside”, “It’s Late” o “Get Down Make Love” suponen una intensa actividad roquera que no estaba olvidada, sino, en todo caso, dormida.

Cuando finalizó la grabación, el grupo voló de nuevo a los Estados Unidos. El punk triunfaba, pero esta tendencia no evitó que Queen llegase a ser el número tres en la lista de ventas en este país y el número dos en Inglaterra.

Ya se sabe, a grandes males, grandes remedios. “News of the World” contenía mensajes directos que identificaban un sonido, esta vez más seco, visceral y endemoniado, pero que seguía siendo de calidad. Por su parte, los Sex Pistols grabaron “God Save The Queen” (“Dios salve a la Reina”)… Y vaya si lo consiguieron. Engrandecieron a Brian, John, Freddie y Roger.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply