Freddie Mercury sabía que Knebworth sería el último show de Queen

Mary Austin lo reveló en una entrevista para la BBC. Confesaba que Freddie Mercury ya sabía su diagnóstico durante la última gira de la banda.

El 9 de agosto de 1986, frente a una audiencia estimada de más de 120.000 personas, Freddie Mercury apareció por última vez en un escenario junto a sus compañeros de Queen.

Ese día, en Knebworth Park de Hertfordshire, 50 kilómetros al norte de Londres, la banda británica concretó la última fecha de su gira Magic Tour con la que promocionaron su álbum A Kind Of Magic, el decimosegundo de su carrera.

Fue la última vez que Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor tocaron juntos. Era en un show que se sumó a última hora en el cronograma del tour. Fue tras el éxito de los dos shows en el Estadio de Wembley un mes antes.

La jornada incluía a tres teloneros antes de Mercury y compañía: Status Quo, Belouis Some y Big Country.

La gira Magic Tour contempló 26 actuaciones en estadios (salvo en Knebworth), sumando más de un millón de asistentes en total. Se trato del más grande viaje de la banda de su historia, justo en su mejor momento y cuando los rumores de separación rondaban al cuarteto.

“Creo que la mayoría de ustedes saben que esta es la última parada de nuestra gira… es una manera hermosa para terminarla… Hay rumores de separación, pero, quiero decir ¡mierda, me refiero realmente a esto! ¿Cómo se puede disolver (Queen) cuando se tiene un público como éste? Quiero decir, ¡de verdad! No somos tan estúpidos”, dijo Mercury en medio del show.

El setlist de aquella noche tuvo 24 canciones, partiendo por “One Vision”, seguida por “Tie Your Mother Down”. Dentro de la lista no faltaron éxitos como “Under Pressure”, “Another One Bites The Dust”, “Bohemian Rhapsody”, “Radio Ga Ga” y “We Are The Champions”, finalizando con el himno “God Save the Queen”.

Queen Knebworth Park
Queen en Knebworth Park, el 9 de agosto de 1986.

Despedida

Con dos horas de concierto, Mercury se despidió de los miles de asistentes. Serían sus últimas palabras frente a una audiencia: “Gracias, gente maravillosa. Habéis estado tremendos… realmente un público especial. Muchas gracias. Buenas noches, dulces sueños, os amamos”.

La despedida emotiva de Mercury, junto con la pausa que se tomó posteriormente la banda para enfocarse en otros proyectos, ha llevado a la pregunta si el cantante sabía en ese momento que estaba infectado de VIH.

Muchos años después, en 2011, Mary Austin, su novia y amiga, reveló que Mercury tenía conocimiento de su diagnóstico durante la gira:

“El lo sabía y eso fue muy duro para él, trabajando junto al dolor emocional de saber que iba a ser su última gira. Al verlo caminar fuera del escenario, siento el dolor ahora. Lo miraba, me miraba, y es que sabíamos que iba a ser el último”, contó a BBC.

Mira Bohemian Rhapsody en Knebworth Park:

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply