El desencanto que causó Queen entre los espectadores de Madrid en 1986

freddie mercury magic tour queen 1986 aqueenofmagic

La banda liderada por Freddie Mercury había ilusionado a muchos, pero Queen se vieron forzados a cambios imperdonables.

La huella que dejó Queen en la historia del rock trasciende idiomas, fronteras y generaciones de fans que fueron transmitiendo la pasión por la banda. El grupo liderado por Freddie Mercury pasó por España en sus mejores días. La primera vez fue en 1974, en la época inicial del grupo, que sorprendería a más de un seguidor en estos días. Todos los recuerdos se hallan en “Live At The Rainbow”, disco en vivo sobre aquella época, y también en la memoria de los presentes.

Los espectadores del primer concierto de Queen en España recuerdan a una banda más caracterizada por lo “heavy metal”, la oscuridad en las letras y el aspecto del propio Brian May. Era una etapa “hard rock” que discos como “Sheer Heart Attack” representan a la perfección, con distorsiones en las guitarras y sin los sintetizadores de la segunda etapa de la banda.

Por este motivo, la actuación en 1986 en Madrid quedó para el olvido. Los británicos cantaron para un público que oscilaba entre los 20 mil a los 40 mil asistentes, con más popularidad y una evolución de sonidos que descontentó a muchos.

Metamorfosis

Todas las bandas más emblemáticas del rock viven un proceso de cambio. Los Beatles pasaron del pop a la psicodelia, Los Rolling Stones del rithm and blues al rock and roll, o los propios Héroes del Silencio hicieron lo suyo en España.

En el caso del grupo de Freddie Mercury, los inicios se parecían más a “Black Sabbath” y el público estaba maravillado por ello. Éxitos como “Seven Seas Of Rhye” arrasaban en las primeras listas del Reino Unido, cuando la formación era una novedad.

Entre los álbumes “Queen II” y “Sheer Heart Attack” hay una armonía conceptual. Quizás “oscura” como la describen los fans, que dio grandes resultados para el auge de su fama. El productor Roy Thomas Baker decidió grabar las presentaciones en vivo para dejar registros acerca de conciertos como los de Madrid, y la cantidad de compromisos impidió que salieran a la luz inmediatamente.

Hace unos años, con motivos de los cuarenta de aquella gira, salió el álbum inédito de estos shows. El gran mérito de aquella época fue llevar un “rock pesado” para el público común, a la masividad, valiéndose del carisma de Brian May o Freddie Mercury con el público.

Queen. Bohemian Rhapsody.

El regreso para el olvido

El nacido en Zanzíbar tenía una larga melena que lo hacía más atemorizante en el escenario. Estaban presentes los toques del “glam rock” que lo caracterizaban, al igual que David Bowie, y aun así parecía el líder de un grupo de heavy metal.

Esta imagen se fue desvaneciendo con el correr de los años. Queen regresó a España en 1986 con sonidos completamente distintos que generaron desilusión, pues sonaban “más blandos” que hacía 15 años. El único que seguía siendo el mismo era Freddie Mercury, conociendo a su público y entregando lo mejor.

Las 2.400 pesetas que costaban las entradas valieron la pena. “Aquí, otra vez en Madrid”, sentenciaba el cantante para alegría de quienes veían su voz escondida entre los sintetizadores.

freddie mercury queen

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply