Todos los detalles del nuevo álbum “Outsider” de Roger Taylor, batería de Queen

roger taylor outsider queen

Roger Taylor ha tenido bastante tiempo libre recientemente para reflexionar en su largo, enriquecido y extraordinario camino por la vida y la música.

Con la gira Rhapsody por Europa con Queen + Adam Lambert, pospuesta hasta el 2022 a causa de la pandemia de Covid-19, Roger usó bien su alargado tiempo sin compromisos. Impulsado con inspiración creativa, pasó gran parte del confinamiento componiendo y grabando nuevo material. Pronto se encontró a sí mismo con su primer álbum solista en ocho años: Outsider.

Las expertas habilidades de Roger como compositor, vocalista y multi-instrumentalista le sirvieron bien durante el confinamiento forzado de los pasados 18 meses. Como en la tradición que data desde su primer trabajo solista, Fun In Space de 1981, Roger compuso, produjo, cantó y ejecutó todos los temas contenidos en Outsider él mismo. Solamente obtuvo un poco de ayuda de sus amigos y colaboradores de muchos años.

Outsider

Con más de medio siglo en la música, Roger concibe Outsider como un tipo de declaración en un momento maduro de su carrera, con una atmósfera predominantemente otoñal y agridulce.

“Otoñal es una buena palabra para este álbum”, comenta. “Es ligeramente nostálgico y anhelante, y muy adulto, un poco más maduro que mi último par de álbumes”.

Outsider ofrece un suntuoso y amplio panorama de piezas introspectivas, exquisitamente acomodadas para reflejar una mirada sobre la fragilidad humana y nuestro paso efímero por la Tierra. Compuesto en Cornwall durante el primer período de confinamiento en 2020, el tema que da inicio al álbum, Tides, es una bella meditación triste sobre la mortalidad, dispuesta frente al vasto lienzo del tiempo cósmico y los ciclos inmutables del océano: la sección particular de percusiones y ritmos de la Madre Naturaleza.

Tides se originó completamente desde un sentimiento”, explica Roger. “Mi casa está junto al mar, y las mareas vienen y se van, y puedes ajustar tu reloj con ellas, puedes confiar en ellas de una forma en que casi se convierten en tus amigas. Es sobre la inevitabilidad de nuestro corto paso por aquí, nuestro seguro deceso”.

Álbum brillante

Pero Outsider está lejos de ser un álbum triste. De hecho, tiene un balance entre la melancolía mundial con el optimismo, la compasión y algunas vistas hacia un futuro más brillante. Otro tema inspirado por el confinamiento es el introspectivo single Isolation de 2020. Concluye con la cautelosa esperanza de que las cicatrices de la soledad y la ansiedad pronto sanarán cuando la interacción humana regrese. Mientras, el elegante sencillo We’re All Just Trying To Get By, con KT Tunstall como vocalista invitada, quien añade voluptuosas armonías junto a Roger, celebra uno de los impulsos más básicos del humano: la supervivencia.

“Es la declaración más simple en realidad”, explica Roger.

“Es lo que todos los seres vivos del planeta están haciendo. Tratar de salir adelante, proliferar y existir. Es lo que todos estamos tratando de hacer, desde las plantas hasta los humanos: tratar de sobrevivir. También, por supuesto, estamos en medio de una maldita pandemia… Quiero decir, tienes que admitir que ¡hasta el mismo Coronavirus está tratando de seguir adelante, también!”.

“Intruso”

Hasta el tema rítmico y cinematográfico que da título al álbum nos recuerda que los desvalidos alienados se pueden levantar en lucha triunfal ante las fauces de la derrota. “Outsider se trata sobre el bullying y el no estar con los populares”, comenta Roger. “Es como un recuerdo de la escuela, pero todos hemos vivido algo así en alguna parte de nuestras vidas. Todos somos un outsider en algún punto, cuando te sientes excluido o te molestan”.

Outsider encuentra a un Roger en un momento más sentimental que de costumbre, pero su atracción por los placeres sensuales y el hedonismo del hard-rock siguen siendo parte del paquete. Empapado de arrepentimiento y blues, la maravillosa I Know I Know I Know es un confesionario de voz ronca y desnudez del alma, desde el punto de vista de un amante arrepentido que ha cometido errores dañinos más de una vez. “Es una disculpa en blues para algunos errores muy humanos”, dice Roger. “¿Es autobiográfica? Creo que deben llegar a su propia conclusión”.

Rock

En contraste, el narrador del tema más rockero, More Kicks, no siente vergüenza en festejar los insaciables apetitos de la juventud loca. “Es un tema blues que no se disculpa”, ríe Roger. El número con una batería que suena como de un hombre poseído, se desboca en Outsider en una estampida en crescendo, con Roger en su propio elemento, golpeando detrás de la batería como si estuviera poseído.

“Oh sí, aún puedo zapatear”, sonríe. “Pero creo que lo hago más sutilmente estos días. Tal vez no con tanto poder, pero con más técnica”.

Política

Los álbumes de Roger nunca se han alejado de dar enunciados políticos. Outsider continúa esta tradición con el lustrado y engañosamente pegajoso tema de protesta Gangsters Are Running This World, con su hermana más funk Gangsters (Purple). La letra mordaz está dirigida a los líderes autoritarios en todo el mundo, desde Putin, pasando por Lukashenko, hasta Bolsonaro.

“En Queen siempre tratamos de ser apolíticos”, apunta Roger. “Pero cuando tienes la libertad de expresarte como individuo, puedes decir lo que te de la gana, y siempre traté de hacerlo. Tantos gangsters están gobernando países en estos días”.

La carta más sorpresiva en Outsider es The Clapping Song, mejor conocida por su exitosa versión original de 1965 de Shirley Ellis, así como su exitoso cover de 1982 en Reino Unido de Belle Stars. Este tema animado y funky es un recuerdo querido de los gustos pop de la adolescencia de Roger. “Me encantaba el original de Shirley Ellis”, comenta. “Es tan alegre y simple. Tiene su ritmo y he tratado de recrearlo utilizando una batería Antigua. Es un verdadero placer hacer esa canción, es como una rima escolar de niños pequeños”.

roger taylor queen

Viejos temas

Outsider también visita y retrabaja varios tracks del extenso catálogo solista de Roger. La lujosa y sentimental balada romántica de Absolutely Anything salió por primera vez en la Banda Sonora de la comedia romántica de ciencia ficción de 2015 del mismo nombre, estelarizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale, que fue escrita y dirigida por la fallecida leyenda de Monty Python, Terry Jones. Otro tema de archivo es Foreign Sand, un himno de unidad co-escrito con el rockero japonés Yoshiki. El original fue un éxito Top 30 en Reino Unido en 1994. El nuevo “English Mix” de Roger, desnuda la canción en una balada acústica, con su rasposa voz acompañada solamente por una guitarra luminosa y delicada.

“Creo que necesitaba que la gente escuchara el verdadero corazón de este tema”, explica Roger. “Sentía que la original estaba demasiado arreglada y orquestada. Me gusta esa forma en que John Lennon desnudaba las cosas al nivel en que podías escuchar el corazón de una idea en lugar de vestirla demasiado”.

Outsider concluye como comienza, reflexionando tristemente sobre la majestuosidad del cosmos y la finita duración de la vida humana con Journey’s End. Se lanzó originalmente hace cuatro años como un sencillo único y una mini-película. Este tema inmersivo de siete minutos es un final perfecto para el álbum más ambicioso de Taylor hasta la fecha. Está lleno de sombras emocionales y un ambiente suntuoso y sinfónico.

“Tiene una atmósfera caprichosa y más bien fatalista”, dice Roger. “Se trata básicamente de los pensamientos sobre la mortalidad. Es un tipo de aceptación al hecho de que esto es un camino, y ese camino llegará a un final. Es una pieza muy musical con sentimientos de una conclusión, pero una conclusión optimista”.

Gira

Para lanzar Outsider con gran estilo, Roger y su banda se presentarán en una gira de 14 fechas por el Reino Unido, iniciando en el O2 de Newcastle el 2 de octubre. Promete un setlist con temas viejos y nuevos de su carrera solista, y algunos favoritos clásicos de Queen. Serán excelentes noticias para el público sediento de rock, mientras finalmente logramos salir de la hibernación del confinamiento.

“Quiero que todos lo disfruten”, insiste Roger. “Dudo que podré hacer esto por mucho tiempo, pero aún puedo, así que en verdad lo aprecio. ¿Tocaré temas de Queen también? ¡Absolutamente! No puedo soportar a la gente que no aprecia las cosas por las que los quieren. ¡Vamos, admitan quienes son!”.

Roger Taylor puede estar en un estado anímico otoñal en Outsider, pero no va a decir buenas noches de manera tranquila. Este paseo musical largo, enriquecido y extraordinario no ha terminado aún.

Outsider

Lista de canciones:

  1. Tides
  2. I Know, I Know, I Know
  3. More Kicks
  4. Absolutely Anything
  5. Gangsters Are Running This World
  6. We’re All Just Trying To Get By – Con K T Tunstall
  7. Gangsters Are Running This World – Versión Purple
  8. Isolation
  9. The Clapping Song*
  10. Outsider
  11. Foreign Sand – English Mix**
  12. Journey’s End

Todas las canciones están escritas por Roger Taylor, excepto:

*The Clapping Song – Compuesta por Kay Werner, Lincoln Chase, Sue Werner.

**Foreign Sand – Compuesta por Roger Taylor y Yoshiki.

Álbum Producido por Roger Taylor y Joshua J Macrae.

Créditos

Administración del Proyecto Emma Donoghue

Concepto artístico Roger Taylor

Diseño artístico Richard Gray

Ilustración de la portada Tigerlily Taylor

Fotografía Lola Leng Taylor y Sarina Taylor

Pintura al reverso Mervyn Peake (con permiso de la propiedad de Mervyn Peake).

Formatos: 1LP Vinil negro de 180g, 1LP Vinil azul transparente de 180g, 1x Casete en azul transparente, 1CD, Descarga Digital y Streaming.

Banda de gira, fechas y lugares

Coincidiendo con el lanzamiento de su álbum Outsider, Taylor realizará sus primeras presentaciones sin Queen en más de dos décadas. Taylor estará de gira por el Reino Unido a lo largo de octubre, presentando 14 conciertos con su banda conformada por el teclista de Queen + Adam Lambert, Spike Edney; el percusionista de apoyo, Tyler Warren, el bajista Neil Fairclough, más el guitarrista Christian Mendoza.

Lista de Fechas para la Gira de Roger Taylor ‘Outsider’ Octubre 2021

Presentado por Phil McIntyre Live

  • Sáb 2 Octubre NEWCASTLE, O2 Academy
  • Dom 3 Octubre MANCHESTER, Academy
  • Mar 5 Octubre YORK, Barbican
  • Mié 6 Octubre CARDIFF, St. David’s Hall
  • Vie 8 Octubre LIVERPOOL, O2 Academy
  • Sáb 9 Octubre NORWICH, University East Anglia (UEA)
  • Lun 11 Octubre BATH, Forum
  • Mar 12 Octubre BOURNEMOUTH, O2 Academy
  • Jue 14 Octubre PLYMOUTH, Pavilions
  • Vie 15 Octubre NOTTINGHAM, Rock City
  • Dom 17 Octubre BEXHILL, De La Warr Pavilion
  • Mar 19 Octubre GUILFORD, G Live
  • Mié 20 Octubre COVENTRY, HMV Empire
  • Vie 22 Octubre LONDRES, O2 Shepherd’s Bush Empire

Compra tus entradas.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply