Así se preparó Queen para su legendario show en Live Aid de 1985

freddie mercury brian may queen live aid 1985 aqueenofmagic

Mira cómo fue la preparación que Queen llevó a cabo para realizar uno de los conciertos más famosos de la historia del rock.

El concierto que Queen dio en Live Aid en 1985 es uno de los más famosos del mundo. Y no solo porque fue un evento que buscaba recaudar fondos para la ayuda humanitaria para acabar con el hambre en países de África Oriental (como Etiopía y Somalia), sino también porque fue el concierto con el que Freddie Mercury se consolidó como uno de los más grandes genios musicales de todos los tiempos.

Live Aid se transmitió por televisión y millones de personas pudieron ver cómo Mercury y compañía encendían el estadio y se convertían, frente a sus ojos, en leyendas. Queen no fue la primera banda en llenar un estadio, pero su concierto pasó a la historia como uno de los mejores. Es la imagen que la mayoría de los fans de Mercury tienen grabada en la mente.

Freddie Mercury hacía que todo eso pareciera fácil, era uno de los pocos para los que el talento y la fama se daban de forma natural. Verlo en mitad del escenario confirmaba que había nacido para eso. Pero, a pesar de que el músico dominaba el escenario, lograr un concierto de ese tamaño no fue tan fácil y requería un poco de preparación.

Preparación

Mercury era extravagante, sexualmente fluido y su show era un espectáculo lleno de emociones y momentos que conmovían. Estaba lleno de himnos cargados de emociones que, a día de hoy, nos siguen llegando al corazón. Pero para poder lograrlo, la banda tenía que ensayar y prepararse.

Freddie fue el rey de los 70, pero según la autora Lesley-Ann Jones, que escribió el libro ‘Mercury: An intimate Biography of Freddie Mercury’, en los 80, la banda sentía que su tiempo había pasado y que era momento de dejarle los escenarios a otras bandas (como U2 o The Cure). Estas bandas les hacían pensar que estaban anticuados, pero Live Aid llegó para cambiar ese sentimiento.

La presentación de Queen en el Estadio Wembley le dio a la banda una segunda oportunidad y, a pesar de que iban a compartir el mismo escenario que algunas de las bandas más importantes de la década, de ese nuevo mundo, Queen los dejó a todos en evidencia (en palabras de Dave Grohl, Mercury los destruyó a todos). Quienes estuvieron ahí se convencieron de que Queen era la banda más grande de todos los tiempos. Y no era un pensamiento solo de los fans, sino que personajes como Bono, Elton John, Paul McCartney y David Bowie supieron reconocer también que lo que Queen había hecho ese día era algo que pocos podrían repetir.

La banda más grande de todos los tiempos

Jones escribió en su libro que “La actuación de Queen fue la más emocionante, la más conmovedora, la más memorable, la más duradera, superando los esfuerzos de sus mayores rivales”. La banda se sorprendió de que todos estuvieran asombrados, en especial porque eran veteranos y sabían exactamente lo que estaban haciendo cuando subieron al escenario. Esta no era la primera vez que se presentaban en un estadio y, antes de empezar, se prepararon para dejar sin palabras a todos los presentes.

Casi nunca podemos ver lo que sucede antes de un concierto. Vemos las luces, los bailes y el show y cantamos junto a nuestros músicos favoritos la letra de sus mejores canciones, sin saber todo lo que ellos hacen antes de salir. En el caso de Queen, la banda pasó una semana entera ensayando y analizando cada detalle para asegurarse de que, al salir, todo fuera perfecto.

No podemos dar marcha atrás en el tiempo para ver esos momentos, pero un vídeo revela la planificación y los ensayos que Freddie Mercury y su banda tuvieron días antes del evento de Live Aid.

Sin palabras

Bob Geldof, organizador del evento, le pidió a Queen que tocara sus canciones más famosas, pero la banda tenía otros planes. Según las noticias, Geldof se quedó sin palabras cuando presentaron una nueva canción, junto a una gran selección de sus hits más populares.

Los miembros de Queen hablaron sobre el proceso que siguieron antes de presentarse frente a 72.000 personas en el estadio y casi dos mil millones de fans que los vieron por televisión. Brian May y el resto de la banda explicaron que, para este show, dejaron los trucos de lado y se concentraron en tocar cada nota a la perfección, asegurándose de llenar cada frase de emoción. Ahora podemos ver parte del ensayo de la banda, en el que se muestra que tocaron cada una de las canciones del set antes de su presentación.

Al final, todo dio resultado y ese concierto pasó a la historia como uno de los mejores, y como un referente para cualquiera que quiera dar un concierto en un estadio. Al terminar, Brian May dijo: “El resto de nosotros tocamos bien, pero Freddie salió y lo llevó a otro nivel. No eran solo fans de Queen. Conectó con todos. Nunca había visto algo así en mi vida”.

Mira el ensayo de Queen para Live Aid:

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply