‘Mr Bad Guy’, el álbum debut de Freddie Mercury en solitario

El primer álbum en solitario de Freddie Mercury, ‘Mr Bad Guy’, vio la luz rodeado de polémica el 29 de abril de 1985.

A principios de 1983, Freddie, recién llegado de las exhaustivas giras de Queen por Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón, y el productor discográfico alemán Reinhold Mack volvieron a los estudios Musicland en Munich para iniciar las sesiones de grabación del primer álbum solista de Freddie. Mack ya había forjado una relación laboral con la banda, puesto que había co-producido Flash Gordon, The Game y Hot Space.

Lo que surgió en abril de 1985 fue una rica fusión de material que abarcaba el espectro completo de las emociones humanas; desde el optimismo de I Was Born To Love You y Let’s Turn It On hasta la amortiguada aflicción de Love Me Like There’s No Tomorrow y There Must Be More To Life Than This.

Creación y voz

En su mayor parte, Mr. Bad Guy muestra un Freddie de humor típicamente jovial, disfrutando de un período especialmente creativo y con gran voz. La música es vibrante y las letras tan sinceras como siempre, donde trata cuestiones que nunca se alejan demasiado de la conciencia de Freddie, lo que resulta evidente en canciones como Living On My Own, Your Kind Of Lover, Foolin’ Around, My Love Is Dangerous y la pista semi-autobiográfica que da título al álbum.

Freddie: “He puesto mi alma y mi corazón en este álbum. Contiene algunas baladas sumamente conmovedoras: cosas que tienen que ver con tristeza y dolor, pero al mismo tiempo son frívolas e irónicas, porque así soy yo. He querido hacer un álbum solista desde hace mucho tiempo, y el resto de la banda me han animado a hacerlo. Quería abarcar cosas tales como ritmos reggae y he hecho un par de cosas con una orquesta sinfónica. Tiene un sonido muy rico y está muy orientado al baile. Creo que es un álbum muy natural, y espero que a la gente le guste mi voz”.

Romántico

“Estoy poseído por el amor. Soy un romántico. También soy un hombre de extremos. Creo que las canciones de este álbum reflejan el estado de mi vida: una selección de estados de ánimo. Quería componer un conjunto de canciones que salieran bajo el nombre de Freddie Mercury. No es que empiece una carrera nueva, es más como irse por la tangente. Siento que estoy haciendo esto con toda la experiencia que he adquirido con Queen. Pero esto soy sólo yo. Yo tengo el control”.

“Es como pintar un cuadro; tienes que dar unos pasos hacia atrás para ver cómo queda. Estoy alejándome unos pasos de Queen y creo que va a suponer un estímulo para todos. Pero por supuesto que voy a seguir trabajando con Queen; no hay ninguna duda al respecto”.

“Sí, me gustaría que tuviese éxito. Es muy importante para mí. He hecho una pieza de música que quiero que tenga la mayor aceptación posible. Pero no me preocupa el hecho de que pueda no ser exitosa, porque si no lo es, simplemente saldré y haré otra”.

Título

Originalmente titulado Made In Heaven, Freddie cambió de opinión apenas semanas antes de que el álbum se prensara, prefiriendo en su lugar el adecuado, a su modo de ver, Mr. Bad Guy. No obstante, Made In Heaven estaba destinado a proveer a Roger, Brian y John de un título apropiado para el último álbum de Queen, aunque una década más tarde, en noviembre de 1995.

freddie mercury productos amazon

Para ese proyecto, los tres miembros restantes de la banda ensamblaron minuciosamente las voces dejadas por Freddie –grabadas en Montreux durante sus meses postreros– para hacer un álbum final parejo. También repasaron respetuosamente dos de las canciones de Freddie de Mr. Bad Guy: I Was Born To Love You y Made In Heaven. Como podrían esperar, las versiones ‘repasadas’ por Queen son muy diferentes a las originales.

Freddie: “Básicamente, estaba perdido en cuanto al título, pero en lo que a mí respecta, los títulos de los álbumes son irrelevantes- No sabía cómo nombrarlo, pero tenía lo que consideraba una canción muy hermosa llamada Made In Heaven, que parecía conjurar una imagen de algún tipo. Pero, para ser sincero, no me preocupa demasiado. Lo que importa es lo que escuchas, no cómo se titula. ¡No juzgues a un libro por su tapa!, aunque hay una bonita fotografía mía en esta portada”.

Descartes de Queen

Sorprendentemente, dos temas de este álbum nacieron durante sesiones para álbumes de Queen, pero fueron finalmente descartados y Freddie los re-trabajó después por su cuenta. There Must Be More To Life Than This se remonta a las sesiones de Hot Space en 1981, mientras que Man Made Paradise –una versión significativamente distinta a esta- surgió por primera vez en 1983, durante la creación de The Works. More To Life estaba destinada a cerrar el álbum hasta que Brian y Freddie compusieron Is This The World We Created…?

Sin gira

Debido a compromisos con Queen, Freddie nunca tuvo la oportunidad de hacer gira con Mr. Bad Guy. En dos semanas desde el lanzamiento del álbum, la banda se había embarcado en giras por Nueva Zelandia, Australia y Japón. 1985, desde luego, concluyó con la inolvidable actuación del grupo en Live Aid, el 13 de julio, que podría decirse que fue la mejor ‘hora’ de Freddie Mercury sobre el escenario, una por la que será recordado cariñosamente.

freddie mercury live aid queen 1985

Composición

Mack: “Las canciones de Mr. Bad Guy salieron con gran rapidez, pero esta vez todo fue muy diferente, desde luego, porque no había banda. Freddie estaba muy contento con el álbum. Creo que una de las cosas que más quería hacer era trabajar con una orquesta grande, algo que nunca llegó a hacer verdaderamente con Queen. Freddie era en realidad muy modesto acerca de sus canciones, pero sabía cuando había escrito una buena. Eso es lo que yo llamo genialidad; se sentaba, componía algo y era tan bueno que ni siquiera lo cuestionaba o analizaba. Con frecuencia decía: ‘¿Qué te parece la letra?’ y yo le respondía: ‘¡Muy buena!’, y él decía: ‘Aguarda un minuto’ y le cambiaba un acorde aquí y allí, y entonces, esbozando una enorme sonrisa, me decía: ‘¡Ahora está mejor!, ¿no?’”.

Mr Bad Guy engendró cuatro singles: I Was Born To Love You, Made In Heaven, Living On My Own y Love Me Like There’s No Tomorrow, el tercero de los cuales proporcionaría a Freddie con su primer y único número 1 solista. Tristemente, sin embargo, sería un galardón póstumo, ya que Living On My Own (No More Brothers radio mix) salió en julio de 1993, veinte meses después del fallecimiento de Freddie. Vendió más de dos millones de ejemplares y ganó para su creador un premio Ivor Novello. Él habría estado orgulloso con justificación.

Freddie dedicó el álbum Mr. Bad Guy de este modo:

“para mi gato Jerry, también Tom, Oscar y Tiffany y a todos los amantes de los gatos a través del universo; ¡que se joda el resto!”.

freddie mercury mr bad guy 1985

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply