Cuando Queen quiso separarse

Queen Freddie Mercury Brian May 1980 The Game

Queen decidieron darse un descanso en 1983 y aprovecharon para dedicarse a otras cosas.

A finales de 1982 todos los miembros de Queen decidieron que quer√≠an separarse temporalmente; estaban nerviosos unos con otros y las discusiones eran cada vez m√°s frecuentes. Llevaban doce a√Īos grabando y haciendo giras juntos y consideraron que era hora de darse un respiro. Fue una decisi√≥n un√°nime, y anunciaron que en 1983 no realizar√≠an giras. Decidieron caminos distintos durante ese a√Īo y ver lo que pasaba. No consideraban que fuera una ‚Äúruptura‚ÄĚ, aunque eso fue lo que dijo la prensa.

Freddie llevaba un tiempo pensando en grabar un √°lbum en solitario, y por fin ten√≠a la oportunidad de hacerlo. Alquil√≥ horas de estudio en Musicland, de M√ļnich, y se puso a trabajar a principios de 1983. All√≠ conoci√≥ a Giorgio Moroder, que trabajaba en una versi√≥n de la cl√°sica pel√≠cula muda de 1926, realizada por Fritz Lang, Metropolis. Quer√≠a a√Īadir m√ļsica contempor√°nea y pidi√≥ a Mercury que colaborara en un corte, a lo que Freddie accedi√≥, aunque nunca hab√≠a colaborado con nadie, aparte de Queen y de Larry Lurex. Sin embargo, era una gran oportunidad¬† y algo que explorar.

John pas√≥ la primera parte de 1983 en casa con su familia. No pod√≠a considerar la posibilidad de hacer un √°lbum en solitario pues, seg√ļn √©l mismo admit√≠a, no era capaz de cantar ni una sola nota. Con todo, se reuni√≥ con los tenistas Vitas Gerulaitis y John McEnroe, y sus amigos m√ļsicos Scott Gorham, Simon Kirke, Martin Chambers y Mick Ralphs, con los que toc√≥ en un estudio durante un largo marat√≥n de un d√≠a entero. Grabaron algunas canciones, pero hasta el momento no se ha publicado ninguna. Tambi√©n toc√≥ el bajo en una canci√≥n titulada ‚ÄúPicking Up Sounds‚ÄĚ, de un grupo que se llamaba Man Friday and Jive Junior.

John Deacon, Queen.
John Deacon.

Roger decidió pasar un tiempo esquiando, pero para adquirir práctica fue a Aviemore, en Escocia, con su ayudante personal Chris Taylor (siempre conocido por Crystal). Después de divertirse, armar el lío y esquiar un poco, decidió que ya podía ir a las pistas suizas. Una vez en Suiza pasó por los Mountain Studios donde quería probar unas ideas. Rick Parfitt, de Status Quo, también estaba en Suiza, y ayudó a Roger.

En el fondo, Roger tenía montones de ideas para un segundo álbum en solitario, pero todavía no estaba seguro de que funcionaran. Por entonces, John se unió a él y Dominique, y aparte de esquiar, John colaboró con Roger en unas grabaciones.

El invierno fue reemplazado por el calor de Los √Āngeles, a donde fueron Roger y John, con sus familias, y en marzo se estren√≥ en Daytona Beach, Florida, la pel√≠cula de Montreal de la banda, We Will Rock You.


Los problemas con la pel√≠cula continuaban: la gran pantalla en la que quer√≠an proyectar la pel√≠cula, debido a su gran tama√Īo, amenazaba con salir volando. El estreno de Daytona fue cancelado en el √ļltimo momento, mientras los especialistas trataban de encontrar una pantalla con el tama√Īo adecuado.

Despu√©s de una breve estancia en Par√≠s, Brian y su mujer tambi√©n fueron a California. Brian quer√≠a llevarse su Red Special con √©l, pues planeaba encerrarse en un estudio y trabajar en un proyecto en solitario que ten√≠a en mente. La guitarra era demasiado preciosa para √©l y no quiso que fuera en la bodega de carga del avi√≥n, pero los de la compa√Ī√≠a dijeron que era demasiado grande para que pudiera ir con el equipaje de mano, de modo que tuvo que sacar un billete de ni√Īo para que fuera a su lado. Una vez en Los √Āngeles se puso inmediatamente a trabajar, pero no en su proyecto. Se uni√≥ a su amigo Jeffrey Osborne y toc√≥ en dos cortes del pr√≥ximo √°lbum de Jeffrey, Stay With Me Tonight.

Entr√≥ en contacto con varios amigos que viv√≠an en Los √Āngeles y decidieron tocar para divertirse. Eddie Van Halen, un guitarrista al que Brian respetaba y admiraba mucho; Fred Mandel, el conocido teclista que ya hab√≠a tocado en directo con Queen; Philip Chen, el bajista de Rod Stewart, y Alan Gratzer, el bater√≠a de Reo Speedwagon, y √©l mismo, se reunieron en los estudios Record Plant a finales de abril.

Brian May, de Queen.

Al principio s√≥lo pensaban tocar para divertirse, pero Brian no dejaba de recordar el tema musical de una serie de televisi√≥n para ni√Īos, Star Fleet, que ve√≠a su hijo Jimmy. La sesi√≥n dur√≥ el d√≠a entero y tocaron de todo, desde rock and roll, a blues y jazz. Brian hizo que las cintas grabaran todo el tiempo. Entre otras canciones interpretaron su propio arreglo del tema Star Fleet, adem√°s de ‚ÄúLet Me Out‚ÄĚ, un corte que hab√≠a compuesto tiempo atr√°s, pero no hab√≠a podido usar. Cuando todo termin√≥, nadie pensaba en editar aquello, pero Brian obtuvo el permiso de los otros para mezclar los cortes y trabajar con ellos, s√≥lo por si acaso‚Ķ


El contrato de Queen con Elektra para Japón expiró por entonces y, por las mismas razones que no lo habían renegociado para Estados Unidos y las antípodas, decidieron firmar un nuevo contrato con EMI / Toshiba.

Entre tanto, Freddie pas√≥ un tiempo en Nueva York, descansando, lo que para √©l significaba ir a clubs nocturnos hasta las primeras horas de la ma√Īana, y pasar el resto del d√≠a en la cama. Fue a Los √Āngeles para ver a su √≠ntimo amigo Michael Jackson, que grababa un nuevo √°lbum. Trabajaron juntos en dos canciones, que no llegar√≠an a ser incluidas en el √°lbum de Michael ni en el que Freddie hab√≠a estado trabajando.

Michael Jackson y Freddie Mercury. Queen.
Michael Jackson y Freddie Mercury.

Los miembros de la banda volvieron a Reino Unido por separado. A Brian le ofreció Polydor Records la posibilidad de producir a un nuevo grupo de escoceses llamados Heavy Pettin’. Era algo nuevo para él, pues sólo había coproducido con los restantes miembros de Queen, pero aceptó hacer la prueba. El trabajo empezó en mayo de 1983, y le ayudó Rheinhardt Mack.

A Roger, gran aficionado a los coches, le invitaron al Grand Prix de Montecarlo, lo que aceptó de inmediato. Acudió con Crystal y Rick Parfitt, también aficionado a las carreras de coches. Juntos de desmandaron y terminaron por detener a Roger. Jim Beach tuvo que ir desde Montreux a pagar una fianza importante para que pudiera salir de la cárcel.

Freddie Mercury, Roger Taylor y Rick Parfitt. Queen.
Freddie Mercury, Roger Taylor y Rick Parfitt.

El 5 de mayo la película We Will Rock You se estrenó en el prestigioso Festival de Cannes, y el 6 se estrenó en San Diego, California, pero en un local cerrado, pues la idea del proyectarla al aire libre planteaba problemas insolubles.

La película tuvo una recepción mixta, con opiniones encontradas de la crítica: muchos celebraban lo que era, es decir, un auténtico retrato de Queen en directo. Pero muchos otros criticaron la falta de calidad de la película y el que no recogiera la atmósfera de sus conciertos.


El amor de Freddie a la √≥pera era bien conocido, y en particular le gustaban las voces masculinas, siendo su favorito Pavarotti. √Čl y Phoebe (Peter Freestone) asistieron a una representaci√≥n de Un Ballo In Maschera, de Verdi, que interpretaba Pavarotti, en la Royal Opera House, en mayo. En el acto segundo, la solista femenina era Montserrat Caball√© y, aunque a Freddie nunca le hab√≠an gustado las voces femeninas, qued√≥ admirado por la voz de esta cantante. Era la primera vez que la ve√≠a, y qued√≥ impresionado.

Montserrat Caballé y Freddie Mercury. Queen.
Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

Roger y John participaron varias veces en el programa de televisi√≥n Pop Quiz, presentado por Mike Raid, donde se planteaban preguntas sobre la m√ļsica. All√≠ conocieron a Robert Plant, el ex cantante de Led Zeppelin, que hab√≠a sacado un √°lbum en solitario. √Čste pidi√≥ a Roger que le acompa√Īara en una sesi√≥n en Newcastle como bater√≠a invitado.

Roger tambi√©n particip√≥ en una carrera ben√©fica de lanchas r√°pidas, junto con su amigo, tambi√©n m√ļsica, Gary Numan. Llegaron los segundos.

00

Entre tanto, Jim Beach, que ten√≠a intereses en el cine al tiempo que en Queen, discut√≠a la posibilidad de producir una pel√≠cula, El hotel de New Hampshire, basada en la novela del mismo t√≠tulo de John Irving. Pidi√≥ a Queen que le hicieran la m√ļsica de la pel√≠cula y, a mediados de julio, John y Freddie fueron a Montreal para celebrar una reuni√≥n con el director Tony Richardson.

Se mostraron de acuerdo en trabajar en la m√ļsica de la pel√≠cula y abandonaron la reuni√≥n con algunas ideas y ejemplares de la novela. Por entonces todos se daban cuenta de que echaban de menos el grabar juntos, y decidieron reunirse en Los √Āngeles para discutir su futuro.

Queen.
Queen.

Extracto del libro “QUEEN”, por Jacky Gunn & Jim Jenkins.


Síguenos en Facebook