Freddie Mercury: Estas fueron sus colaboraciones fallidas

Freddie Mercury

A lo largo de su carrera, Freddie Mercury recibió un número considerable de propuestas de colaboración.

Pero a diferencia de Roger Taylor y Brian May, no fue tan frecuente escuchar la voz de Freddie Mercury en álbumes que no fueran de Queen o propios.

Su amigo Ian Hunter, Billy Squire y los Cross de su compañero Roger fueron algunos de los afortunados que pudieron jactarse de haber contado con Mercury en sus trabajos, pero las colaboraciones fallidas fueron mucho más sonadas.

Entre estas, la más clamorosa es la que no tuvo lugar con Michael Jackson, que solo culminó cuando ambos artistas habían pasado ya a mejor vida.

“Teníamos entre manos una canción de Michael, State Of Shock, recuerda Peter Freestone, asistente personal de Freddie durante buena parte de su vida. “Jackson necesitaba una segunda voz y a Freddie le alegró mucho poder ayudarle. Desgraciadamente, cuando faltaba solo la última confirmación, sus caminos tuvieron que separarse y él la grabó con Jagger”.

Michael Jackson y Freddie Mercury.
Michael Jackson y Freddie Mercury.

El tema acabó en Victory. Fue el álbum de los Jackson que Michael había accedido a grabar para ayudar a sus hermanos, tras el éxito estratosférico de Thriller. Freddie y Michael trabajaron juntos en el título del tema del disco, aunque quedó inédito.

Sólo había un técnico en el estudio, ni instrumentos ni músicos. Michael lo tenía todo en la cabeza y Freddie lo captó al vuelo, tenían la misma manera de aproximarse a la música.

There Must Be More To Life Than This

Luego fue Mercury quién le propuso algo en lo que estaba trabajando y que acabaría en su primer álbum solista, Mr Bad Guy. La versión demo de There Must Be More To Life Than This, un dueto, circuló durante años por la web. En 2014 la familia Jackson y los restantes miembros de Queen decidieron que era el momento de publicarla.

La interpretaron de nuevo para incluirla en Queen Forever y la canción sigue siendo, sin duda alguna, una de las grandes ocasiones fallidas de la historia del pop: hiper producida y desnaturalizada, pese un excelente solo de May, la balada resulta postiza y anticuada.

Nose, Teeth & Hair

Elton John Rod Stewart Freddie Mercury

Igual de sugerente era el proyecto que debería haber unido a Freddie Mercury, Rod Stewart y Elton John. Fueron los dos a la villa que el cantante de Queen tenía en Bel Air donde, tras una noche en que estuvieron bebiendo, pensaron que sería magnífico formar un supergrupo.

¿Cómo llamarlo? Nose, Teeth & Hair (Nariz, Dientes y Pelo), una clara referencia a los rasgos físicos de cada uno de ellos. Como era de imaginar, teniendo en cuenta el ego de los implicados, el asunto no llegó a buen puerto.

Sin embargo, Rod Stewart, algunos años después, grabó un tema con Freddie cuyo título provisional era “Piece Of My Heart” que muchos años después, se transformó en Let Me Live, incluido en el álbum póstumo Made In Heaven, aunque no conservaba la sesión cantada por Rod Stewart.

Rod Stewart Freddie Mercury
Rod Stewart y Freddie Mercury en el estudio.

Texto extraído del libro «Freddie Mercury», de Luca Garrò. Compra aquí.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply