Brian May es el mejor guitarrista de 2017

Brian May

Los 16 mejores guitarristas de 2017, según una encuesta con 136.000 votos.

EuropaPress.- En esta época de recapitulación de lo mejor y lo peor del año que termina, no podía faltar la de los mejores guitarristas, esos que durante 2017 han sorprendido con sus riffs, sus solos, su buen hacer en el estudio y su carisma sobre el escenario.

A esos héroes de la guitarra es a los que pretendía encontrar la encuesta organizada por The Music Radar y en la que han participado un total de 136.000 lectores, que han ejercido su derecho al voto en esta fiesta de la democracia del rock n’ roll.

Eso sí, los participantes tuvieron que escoger dentro de una lista cerrada proporcionada por la publicación, que previamente seleccionó a los guitarristas que, a su juicio, habían mostrado estar más en forma durante 2017.

16. DAN AUERBACH
Este año no ha habido actividad en The Black Keys, pero Dan ha lanzado un segundo disco en solitario muy bien recibido por la crítica y en el que hay un montón de buenos momentos guitarreros.

15. STEVE MORSE
Entró en Deep Purple en 1994 con la compleja misión de hacer olvidar a Ritchie Blackmore. 23 años después lo ha logrado de sobra y vuelve a brillar en el vigésimo álbum del grupo inglés, inFinite, editado en abril con todo el sonido clásico que cabe esperar.

14. TOM MORELLO
Uno de los guitarristas más laureados de su generación, ha vuelto a la primera línea con Prophets of Rage, ese supergrupo en el que se reencuentra con sus ex en Rage Against the Machine Timmy C y Brad Wilk, en esta ocasión con voces de Chuck D y B Real. El vendaval de riffs en su disco de debut y sus actuaciones es sobrenatural.

13. DAVE GROHL, CHRIS SHIFLETT Y PAT SMEAR
Como si fueran un único ser, el trío de guitarristas de Foo Fighters ha conseguido un buen número de votos gracias a la fuerza bruta que consiguen hacer sonar por los amplificadores. Y eso sin perder una capacidad melódica fuera de toda duda.

12. RICH ROBINSON Y MARC FORD
Los fans de las seis cuerdas vieron colmadas sus plegarias cuando el tándem que tanto les hizo gozar en los Black Crowes, conformado por Rich Robinson y Marc Ford, anunciaron la creación de un nuevo grupo llamado The Magpie Salute. Digamos que las expectativas fueron satisfechas.

11. RON BUMBLEFOOT THAL
Puede que sus años junto a Axl como mercenario en Guns n’ Roses minaran algo su reputación, pero Bumblefoot es un héroe de la guitarra indiscutible. Así lo ha demostrado con Art of Anarchy y los metaleros progresivos Sons of Apollo (junto a Mike Portnoy y Billy Sheehan, nada menos). Talentosa versatilidad a raudales.

10. PAUL GILBERT
Uno de los guitarristas de rock más respetados de los últimos lustros, este año ha regresado con sus Mr Big con nuevo disco y gira mundial. El riff inicial de Open your eyes, una de las canciones del noveno álbum del grupo, Defying gravity, sirve como elocuente muestra.

9. STEVE VAI
Haga lo que haga, siempre va a aparecer entre los mejores. Pero es que este año lo ha tenido repleto de actuaciones para presentar su disco Modern primitive. Además, está anunciada su participación en la gira del holograma de Frank Zappa para 2018, así que a buen seguro volveremos a hablar de él más pronto que tarde.

8. RICHIE KOTZEN
Después de pasar los últimos años centrado en The Winery Dogs, el supergrupo junto a Billy Sheehan y Mike Portnoy -ya mencionados aquí por su proyecto con Bumblefoot-, Kotzen ha regresado en 2017 con álbum solista, Salting Earth, todo un ejercicio de solvente blues rock aderezado por funk, jazz, soul y pop. Moviéndose entre géneros como si tal cosa.

7. JOHN 5
Conocido principalmente por sus épocas con Marilyn Manson y Rob Zombie, John 5 también tiene una prolífica carrera en solitario, que este año ha tenido una octava entrega con el nombre de Season of the Witch. Y demuestra que cuando va a su bola, aún tiene muchas más aristas por ofrecer.

6. SACHTEL
Aunque Steel Panther se rían de todos los clichés del rock y en ocasiones por eso no se les considere muy en serio, el trabajo con las guitarras de Satchel es digno de sincero elogio. Sus riffs no solo no tienen nada que envidiar a otros más laureados, sino que, de hecho, son responsables de que el hair rock siga estando un poquito de moda.

5. JUSTIN HAWKINS Y DAN HAWKINS
La pareja de hermanos ha conseguido un trabajo notable con las guitarras en el nuevo disco de The Darkness, Pinewood smile. Una reivindicación del rock setentero más clásico pero también con apertura de miras y muchas ganas de diversión. Como procedentes de otra época, igual que Steel Panther, pero justo por eso necesarios.

4. JOE SATRIANI
Como Steve Vai, otro que tiene siempre que estar aquí (de hecho, Joe fue maestro de Steve). Sus actuaciones por todo el mundo siempre reúnen a todos los aspirantes a guitarristas ‘de verdad’ y su próximo disco de 2018 con Glenn Hughes y Chad Smith de Red Hot Chili Peppers es uno de los eventos más esperados de la temporada.

3. SLASH Y RICHARD FORTUS
Icono absoluto, Slash ha incrementado su relevancia gracias a la tan ansiada gira de reunión de Guns n’ Roses, que arrancó en 2016 y aún seguirá en 2018. Muchos echan en falta a Izzy Stradlin a su lado, pero lo cierto es que estilo de Richard Fortus como escudero está funcionando a las mil maravillas. Como las taquillas de la gira.

2. MARK TREMONTI Y MYLES KENNEDY
Mientras Slash sigue con Axl en Guns n’ Roses, mantiene ‘aparcado’ al que ha sido su vocalista de estos últimos años, Myles Kennedy, quien aprovecha para centrarse en su carrera solista y en su propia banda Alter Bridge, referente del rock del siglo XXI. Además, en ella ejerce como guitarrista junto a Mark Tremonti, admirado para toda una nueva generación por sus versátiles riffs.

1. BRIAN MAY
Al final, los clásicos son clásicos. Y a los guitarristas les gustan los clásicos. Y los rockeros reconocen a sus clásicos. Por eso The Music Radar recalca que el guitarrista de Queen, Brian May, ha ganado con holgura la votación. Su gira junto a Roger Taylor (batería original del grupo) y el vocalista Adam Lambert (en sustitución del insustituible) les ha mantenido en la carretera tocando ante grandes audiencias durante las dos últimas temporadas y aún seguirán en 2018. Por si fuera poco, Brian ha publicado un segundo álbum con Kerry Ellis que ha recibido buenas críticas. Pasado y presente, legado y futuro a través de su Red Special, una de las guitarras más icónicas de la historia.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply