Las 10 canciones más conocidas cantadas por Freddie Mercury

freddie mercury queen

El fallecido cantante Freddie Mercury será recordado por esa impetuosa voz con la que interpretaba canciones que se convirtieron en himnos.

Pese a que la voz de Freddie Mercury al hablar se hallaba en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor. La soprano española Montserrat Caballé, con quien Mercury grabó un álbum, expresó su opinión diciendo que “la diferencia entre Freddie y la mayoría de las estrellas de rock es que él vendía la voz”.

A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en directo cantándolas en otras octavas más graves. Padecía de nódulos vocales y dijo que nunca había tomado clases de canto. Su voz se apagó en Londres el 24 de noviembre de 1991, pero gracias a que quedan sus grabaciones se puede seguir disfrutando de Mercury. Estas son diez de sus mejores interpretaciones.

I WANT TO BREAK FREE

La canción ‘I Want To Break Free’ pertenece al disco ‘The Works’, publicado por Queen en 1984. La canción la escribió el bajista John Deacon, se lanzó como sencillo en abril de 1984, y alcanzó el puesto número 3 en Reino Unido. El vídeo de la canción es uno de los que más se recuerdan de la banda, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada ‘Coronation Street’, caracterizados como mujeres.

WE ARE THE CHAMPIONS

Es una balada compuesta por Freddie Mercury, para el álbum de Queen ‘News Of The World’, de 1977. Es una de sus canciones más célebres y populares, y uno de los himnos más reconocidos del rock. ‘We Are the Champions’ se convirtió en un himno de las victorias deportivas. Fue la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y se utiliza en distintos ámbitos de la cultura popular. Numerosos artistas realizan su propia versión del sencillo.

BOHEMIAN RHAPSODY

Escrita por Freddie Mercury para el álbum de Queen ‘A Night at the Opera’ (1975), la canción presenta una estructura inusual. No posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Al solo de guitarra de esta canción se le considera el vigésimo mejor de todos los tiempos. En ‘Bohemian Rhapsody’, Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May utilizan sus voces; cantando medio, agudo y grave, respectivamente. May toca la guitarra; Taylor, la batería, los timbales y el gong; y John Deacon, el bajo eléctrico.

THE SHOW MUST GO ON

Es una canción del álbum ‘Innuendo’, lanzado en 1991, escrita por Brian May para Freddie Mercury, quien se encontraba en sus últimos meses debido a que padecía la enfermedad del sida. En la canción se habla sobre un inminente final pero que, como dice el título, ‘el espectáculo debe continuar’, preparando a los fans para lo que estaba por venir. ‘The Show Must Go On’ se lanzó como sencillo el 14 de octubre de 1991 en el Reino Unido, 6 semanas antes de la muerte de Freddie.

DON’T STOP ME NOW

Lanzada como sencillo del álbum ‘Jazz’ en 1978, la canción se basa en el piano tocado por Freddie Mercury, mientras entraban a hacer acompañamiento Roger Taylor y John Deacon con la batería y el bajo respectivamente. En la versión de estudio, Brian May sólo interviene con la guitarra durante el solo, mientras que en la versión en vivo que apareció durante el Jazz Tour y el Crazy Tour, Brian May tocaba acordes para darle un sonido más inclinado hacia el rock.

En 2005 fue elegida por los espectadores del programa de televisión de la BBC Top Gear como “la mejor canción para conducir de la historia”.

WE WILL ROCK YOU

‘We Will Rock You’ está compuesta por Brian May y tiene un ritmo marcado por palmadas y pateos, y un solo de guitarra. Se editó por primera vez en el sexto álbum de Queen, ‘News of the World’, en 1977, y se reeditó varias veces en las numerosas compilaciones a la venta después de la muerte de Mercury. Cabe destacar que el videoclip de la canción se grabó en el patio trasero de la casa del baterista Roger Taylor.

BARCELONA

‘Barcelona’ es una canción interpretada por Freddie Mercury y la cantante española de ópera Montserrat Caballé y es el primer tema del disco homónimo. La letra y música se crearon en su totalidad por Mercury y Mike Moran. En 1987, en su versión original, la canción alcanzó el puesto n.º 8 en el Reino Unido,1 y en 1992, tras ser la canción himno de los Juegos Olímpicos en Barcelona, subió al segundo puesto.

En marzo de 1987, Freddie voló a Barcelona para conocer a Montserrat. Freddie le mostró la canción en una cinta de casete. A la cantante le gustó tanto, que ella y Freddie acordaron empezar a trabajar con la canción para un álbum que grabarían juntos. A finales de mayo Freddie había aceptado ser un invitado de honor y clausurar el evento con Montserrat cantando la canción, pero Mercury falleció en 1991. Más tarde, el Comité Olímpico Español decidió que el single fuera el himno oficial para los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.

UNDER PRESSURE

‘Under Pressure’ es una canción del año 1981, grabada por Queen y David Bowie para el álbum de Queen, ‘Hot Space’ editado en 1982. Originalmente, Bowie se había juntado con Queen, ya que él iba a cantar los coros de fondo de la canción ‘Cool Cat’, de Queen, pero al final no hicieron esto, ya que la banda y Bowie se sintieron disconformes. Entonces, después de pasar un tiempo juntos, escribieron esta canción.

Tal como especifica David Buckley en su biografía sobre David Bowie, el cantante aportó toda la letra de la canción, que había compuesto bajo el título ‘People On Streets’, y Freddie Mercury y él improvisaron una melodía vocal introduciendo la letra en la música. Durante la canción hay algunas palabras sin sentido cantadas por Freddie Mercury que surgieron de esa improvisación melódica mientras adaptaban la letra.

RADIO GA GA

Radio Ga Ga es una canción escrita por Roger Taylor, baterisa de la banda, para su disco ‘The Works’. La canción trataba el tema de la creación de la televisión y como fue desplazando a la radio a un segundo plano y como uno escucharía en la radio su comedia o drama favorito mientras que se crea el video musical y la MTV. El video de la canción se incentivó por MTV , convirtiéndose en una presentación regular en el canal.

Originalmente, Taylor pensó en llamar a la canción ‘Radio Ca-Ca’ (ya que, al parecer, él habría escuchado a su hijo decir una frase similar), pero al final quedó como ‘Radio Ga Ga’ debido a que ‘Ga Ga’ era más fácil de pronunciar, además de que ‘ca ca’, en otros idiomas, como el español, es sinónimo de excremento. Fue catalogada como una de las canciones más influyentes y exitosas de los años 80, gracias a su videoclip y a las actuaciones en directo. Era una de las preferidas del público, que cantaba y palmeaba a la vez que la banda la interpretaba, actuación similar a la del video. De acuerdo a una entrevista con Ron Slomowicz, el nombre artístico de Lady Gaga surgió como una referencia a esta canción.

ANOTHER ONE BITES THE DUST

‘Another One Bites the Dust’ (‘Otro muerde el polvo’) es una canción perteneciente al género funk rock escrita por John Deacon, bajista de la banda. La canción, lanzada como sencillo en agosto de 1980 y perteneciente al álbum ‘The Game’, se convirtió rápidamente en el mayor éxito de Queen con ventas internacionales de siete millones de copias.

En un principio la canción no sería incluida en el álbum, ya que los integrantes de Queen no la consideraban “lo suficientemente buena” ni pensaban lanzarla como sencillo hasta que Michael Jackson les dijo que estarían locos si no lo hacían. Irónicamente, fue un gran éxito para la banda y su segundo número uno en Estados Unidos. De hecho, la canción fue escrita para ser cantada con Jackson, cosa que no pasó por cuestiones de tiempo.

5/5 - (2 votos)

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply